EL LEGADO DE LOS JUEGOS ENTREGÓ HOSPITAL ESPECIALIZADO PARA COVID-19 EN HUACHO Y DE INMEDIATO ENTRÓ EN FUNCIONES
Tiene 100 camas y equipamiento médico moderno. Es el tercero en presentarse tras entrega en el Hipólito Unanue en El Agustino y Sergio Bernales en Collique.
Huacho 25 de junio de 2020.- El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregó esta mañana un nuevo hospital temporal en Huacho, en coordinación con el Ministerio de Salud, y de inmediato comenzó a atender a los pacientes de esta zona norte del país, afectados por el COVID-19.
Este es el tercer hospital especializado para COVID-19 que entrega el Legado, en cinco días, tras la presentación en el Hipólito Unanue de El Agustino y Sergio Bernales de Collique. Este hospital cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico moderno, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, -que miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice-, dos desfibriladores, 10 laringoscopios de fibra óptica, un ecógrafo y un equipo de rayos x, digitales, entre otros.
Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Legado de los Juegos, se encargó de la entrega, en presencia del Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría Oría; el Obispo de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero y el alcalde de Huaura, Eddie Jara.
El Monseñor Antonio Santarsiero, bendijo las instalaciones de este centro de atención y al personal que hizo posible su instalación. “Quiero felicitarlos por esta noble labor a favor de los más necesitamos. Le entrego mi bendición para que sigan atendiendo a otras zonas como Huacho”, expresó el Obispo.
El Director Ejecutivo de Legado, destacó la entrega de este hospital, que beneficiará a la zona norte de la Región Lima. “Es un hospital especializado para COVID-19 de última generación, que cuenta con un punto de oxígeno en cada cama que se conectan a un tanque de 10 mil m3 del hospital. Además, para el trabajo de los profesionales de salud, se han instalado techos altos y seis mangas con sistema de renovación de oxígeno de 38 mil m3. Estos tienen capas de extracción para que la carga viral sea eliminada, al entregar aire natural. Así el riesgo de contagio baja enormemente para los profesionales”, afirmó.
En tanto, Ricardo Chavarría, Gobernado Regional de Lima, agradeció el esfuerzo del Legado con la entrega de este hospital. “Gracias a esta entrega podemos luchar contra un enemigo invisible. Es un trabajo coordinado con el Legado, que ha hecho realidad tener hospital móvil para nuestra región norte, expresó.
NUEVOS HOSPITALES
Legado Lima 2019, en simultáneo, levanta estas infraestructuras temporales en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad), que será el próximo hospital temporal en entregarse.
También, se culmina la implementación en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias. Al mismo tiempo se trabaja en la instalación de infraestructura temporal en el Hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra.
El Legado estará a cargo de la administración de diversos servicios no clínicos como la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales habilitados.
GALERÍA DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714856344591