POBLACIÓN DE PICHANAQUI AGRADECIDA POR INSTALACIÓN DE SEGUNDA PLANTA GENERADORA DE OXÍGENO A CARGO DE LEGADO
Durante la puesta en funcionamiento de la planta, un grupo de pobladores expresaron su agradecimiento al Proyecto Especial Legado
Pichanaqui, 04 de marzo.- Feliz y agradecida, se mostró la población de Pichanaqui; así como profesionales de la salud de la localidad, tras la instalación e inicio de operaciones de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con Covid-19, en ese distrito de la región Junín, que administra el Proyecto Especial Legado.
Esta nueva planta tiene capacidad para producir 576 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, similar a la primera que fue instalada en 2020.
Beatriz Sánchez, técnica de enfermería, expresó su emoción por esta noticia hecha realidad, la cual representa un servicio primordial para enfrentar de manera eficaz a la segunda ola de la pandemia en la selva central.
“Nos sentimos muy agradecidos por la planta de oxígeno medicinal que nos están trayendo. Estamos muy contentos por contar con su apoyo. No solamente para Pichanaqui sino también Satipo, San Martín de Pangoa y todos los alrededores. Sobre todo, para las comunidades nativas”, expresó Sánchez.
En tanto, el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, señaló que esta nueva planta contribuye a la lucha contra el COVID-19 en la selva central peruana.
“Hemos puesto en funcionamiento una segunda planta para convertir aquí, en Pichanaqui, la central de producción más grande de oxígeno medicinal, con más de 1.5 toneladas por día de producción, justamente para atender al Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), con más de 50 camas y adicionalmente para poder apoyar en la lucha del COVID-19 aquí en la selva central de nuestro país”, refirió Valenzuela.
Asimismo, resaltó la logística y despliegue del personal a cargo de su instalación, implementación y puesta en marcha. “En dos semanas y media tenemos una segunda planta que produce más de tonelada y media diaria de oxígeno medicinal”, agregó.
Cabe mencionar que, durante el acto de puesta en funcionamiento de la planta, se pudo observar a un grupo de pobladores que, portando carteles en mano, expresaron su agradecimiento al Proyecto Especial Legado.
“Queremos agradecerles por la segunda planta de oxígeno que están brindando a la selva central para que muchos ya puedan salvar sus vidas. En especial quiero agradecer al Proyecto Legado”, dijo una entusiasta joven profesional de la salud.
Vale resaltar que, desde su implementación, en octubre del año pasado, el CAAT Pichanaqui –que cuenta con 50 camas hospitalarias- realizó más de 3 mil atenciones y 188 hospitalizaciones, hasta fines de febrero.
En tal sentido, el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene a su cargo todos los servicios para el funcionamiento de los 10 CAAT que ha instalado e implementado en el país: en Lima, Cañete, Huacho, Amazonas (Bagua y Utcubamba), Junín (Pichanaqui) y Puno (Juliaca).
FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157718524239342/with/51003010683/