Author: Lima 2019 press release Lima, 9 February 2021

AMAZONAS: CENTROS DE ATENCIÓN TEMPORAL DE LEGADO GARANTIZAN OXÍGENO MEDICINAL PARA PACIENTES COVID-19

Se gestionó el suministro de más de 20 mil litros de oxígeno provenientes de Ecuador para los CAAT de Bagua y Utcubamba

En lo que va del año, ambos CAAT administrados por el Proyecto Legado han atendido a 112 pacientes y dado de alta a 73
En lo que va del año, ambos CAAT administrados por el Proyecto Legado han atendido a 112 pacientes y dado de alta a 73

Amazonas, 09 de febrero. - Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que administra el Proyecto Legado en la región Amazonas, se encuentran actualmente abastecidos en el 100% de su capacidad de oxígeno, para la atención de pacientes COVID-19.

Tanto el CAAT de Utcubamba como el de Bagua continúan operativos y en esta segunda ola de la pandemia se les ha suministrado más de 20 mil litros de oxígeno medicinal, provenientes de una planta productora del país vecino de Ecuador.

Gracias a la gestión de Legado, el CAAT de Utcubamba recibió 12,340 litros, en tanto el CAAT de Bagua abasteció sus dos tanques con 5 mil y 3 mil litros respectivamente, para atender debidamente a los pacientes que requieran asistencia de oxígeno.

“De esta forma, el Proyecto Legado continúa haciendo esfuerzos por ser un soporte importante del sector salud en esta lucha contra el COVID-19. Tenemos abastecidos los dos CAAT de Amazonas y, cada mes, realizamos este proceso de recarga de oxígeno, para que la región pueda atender las necesidades de los pacientes”, resaltó Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En lo que va del 2021, los CAAT de Amazonas han atendido al 08 de febrero, a 112 pacientes y dado de alta a 73. Solo en el CAAT de Utcubamba se internaron 80 pacientes y 47 fueron dados de alta. Por su parte, en Bagua, ingresaron 32 personas contagiadas por coronavirus y 26 se recuperaron satisfactoriamente.

SERVICIO DE ALIMENTOS

El Proyecto Especial Legado tiene a su cargo la administración, logística y el control de los servicios en las áreas de alimentación, limpieza, seguridad y lavandería en estos recintos.

De acuerdo a ello, en el CAAT de Utcubamba se entregaron un total de 2,849 raciones alimentarias a pacientes y personal asistencial, lo que incluye desayuno, almuerzo y cena; y se lavaron 1,300.32 kilos de ropa hospitalaria; mientras que en Bagua se brindaron 1,414 raciones de comida distribuida en desayuno, almuerzo y cena; y se lavaron 427 kilos de ropa.

A su vez, 2,625.92 kilogramos de restos bio contaminantes han sido tratados en el centro temporal de Utcubamba y 1,335.02 kilogramos en el de Bagua, los que fueron finalmente trasladados a plantas de tratamiento especializadas.

Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal, ubicados en la región Amazonas, entraron en funcionamiento en setiembre del año pasado y cuentan con un moderno equipamiento médico. El CAAT de Utcubamba tiene una disponibilidad de 100 camas; y el de Bagua 50, ambos garantizan una óptima atención ante el repunte de contagios de la pandemia en el Perú.

El Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, instaló e implementó estos dos centros de atención, en cumplimiento del Decreto Urgencia N° 080-2020, por el cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), le encarga ampliar la oferta hospitalaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19 en la región.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157718214474333