DIRIGENTES DE OLLAS COMUNES Y COMEDORES POPULARES CULMINAN TALLER DE AGRICULTURA URBANA EN SEDE DE LEGADO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
De forma gratuita aprendieron a sembrar productos orgánicos libres de agroquímicos. Más de 2 mil familias se beneficiarán con alimentación saludable en base a alimentos frescos y ecológicos que podrán sembrar los dirigentes de organizaciones sociales.
Villa María del Triunfo, 21 de diciembre. - Con gran emoción y entusiasmo, 30 dirigentes de diversas organizaciones sociales culminaron los Talleres prácticos gratuitos de Agricultura Urbana Ecológica dictados por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), con el apoyo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que puso a disposición de las clases, el Complejo Andrés Avelino Cáceres, remodelado para los Juegos Lima 2019.
Con la asistencia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Lurín, durante cuatro fechas, los participantes aprendieron las técnicas de siembra de productos orgánicos libres de agroquímicos, en la sede que administra el Proyecto Legado en el distrito de Villa María del Triunfo.
Óscar Ibáñez, coordinador de la Oficina de Integración Social del Proyecto Legado, resaltó la importancia de este taller, que beneficiará además a los usuarios de comedores populares y ollas comunes, ya que sus dirigentes aplicarán lo aprendido y podrán usar en sus preparaciones, alimentos que ellas mismas cosechen.
“Estamos muy contentos por este Taller de Agricultura Urbana que ha beneficiado a 30 dirigentes de ollas y de comedores populares. Ha sido muy productivo porque no solamente se les enseña algo que ayuda al autoconsumo, sino también genera un valor agregado para el futuro”, comentó.
En ese sentido, un total de 2 mil 600 familias beneficiarias de ollas comunes y comedores populares de Villa María del Triunfo, podrán fortalecer su alimentación en base a alimentos frescos que podrán sembrar en sus propios huertos urbanos ecológicos.
“Ahora las madres y padres de familia estarán listos para cosechar diversas hierbas y hortalizas que luego serán usados como insumos para la preparación de las comidas”, agregó Óscar Ibáñez.
De esa manera, cuidarán la salud de sus seres queridos, contribuyendo al mismo tiempo a proteger al medio ambiente y la economía familiar.
“Agradecemos que se interesen en nosotros, ahora más que nunca porque tenemos que salir adelante, por nuestros hijos, para que ellos tengan un mejor futuro”, resaltó Carmela Burga, una de las dirigentes beneficiadas, tras recibir el certificado oficial que acredita su participación.
Esta iniciativa se motiva en los pilares sobre los cuales se rige el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que son el social, económico y urbano, con el fin de aproximar las sedes a la ciudadanía, promoviendo y gestionando experiencias no deportivas en las sedes para contribuir a mejorar el bienestar de la población.
“Queremos extender el conocimiento a las comunidades que lo necesitan. Para que también puedan replicarlo. Es muy importante el trabajo conjunto y articulado entre las organizaciones, como la nuestra y Legado, para poder hacer frente a la crisis generada por la pandemia”, enfatizó Diana Ponce de León, integrante del equipo técnico comercial de Formagro.
Tras los talleres, se realizarán seguimientos de los aprendizajes con visitas periódicas a las familias favorecidas. Asimismo, se tiene pensado replicar esta experiencia en otras sedes como el Polideportivo de Villa El Salvador y en el Centro de Alto Rendimiento de Surf, en Punta Rocas.