Alberto Valenzuela: "Esta generación del Bicentenario, tiene rostro de mujer"
En conversatorio por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expuso campaña del Proyecto Especial Legado: “iguales en la vida, iguales en el deporte”, que busca promover igualdad de oportunidades para las mujeres
San Luis, 28 de noviembre. – Luego del éxito los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que sirvió de inspiración para muchos niños, niñas y deportistas, el Proyecto Especial Legado, se trazó como una de sus tareas posicionar a las mujeres con mensajes de igualdad. En ese sentido, el director ejecutivo, Alberto Valenzuela, destacó que “esta generación del bicentenario, tiene rostro de mujer”.
Fue durante su intervención en el conversatorio Buenas Practicas por la Igualdad - Organizaciones como agentes de cambio, en el marco de la semana de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, organizado por Ligas Femeninas F7 y la Fundación Deporte en Igualdad, donde también expuso la campaña: “iguales en la vida, iguales en el deporte”, que busca promover igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Los Juegos Lima 2019, han inspirado a niños, niñas, atletas y para atletas. Entonces hoy nuestro trabajo, es posicionar la labor de las atletas y para atletas mujeres, con mensajes de igualdad como uno de los valores del deporte. Por ejemplo, en el reciente Campeonato Mundial Femenino Sub 17 de Pesas, el Perú, obtuvo 14 Medallas. Somos potencia mundial. Esta generación del Bicentenario, tiene rostro de mujer”, subrayó Valenzuela.
También resaltó que en Lima 2019, de 6,500 deportistas que compitieron en los Juegos Panamericanos, 46% fueron mujeres. El 48% de los 593 deportistas de la delegación peruana fueron mujeres. En tanto, en los talleres organizados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el verano, que contaron con más de 10 mil inscritos, más del 53% fueron niñas y adolescentes.
“Actualmente, de 596 atletas de 19 disciplinas de alto rendimiento que se encuentran entrenando en las cinco sedes del Legado, el 44% son mujeres deportistas y Para deportistas”, indicó. También se trabaja para desterrar el acoso y la violencia en la práctica deportiva y se incentiva que la mujer demuestre que no solo es capaz de luchar contra estereotipos, sino convertirse en agentes de cambio social.
El director ejecutivo de Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, expuso, además, la campaña: “iguales en la vida, iguales en el deporte”, como una buena práctica que busca promover igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte como agente de cambio de social.
“Se procura inspirar, a través de cada deportista y Para deportista, para que las niñas desarrollen y fortalezcan sus capacidades mediante la práctica de los valores deportivos”, explicó. Ese cambio de actitud, no se trata de solo una campaña, sino que tiene que ser un cambio permanente, como han cambiado nuestras costumbres por el COVID-19, aseguró.
Señaló que más hombres se tienen que sumar a las campañas de igualdad de género para lograr cambios más rápidos. Finalmente, invocó a la cooperación de todos los sectores, públicos y privados, para trabajar conjuntamente y lograr eliminar la Violencia contra la Mujer. “Esa es la clave”, aseguró.