Centros de Atención COVID de Amazonas cumplen con estricto protocolo de bioseguridad en manejo de residuos sólidos
Residuos sólidos son trasladados a una planta de procesamiento especializada en Piura. Trabajadores pasan por pruebas de descarte COVID-19, reciben capacitación y equipamiento adecuado para cumplir sus labores
Amazonas, 23 de noviembre. – Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de las provincias de Utcubamba y Bagua, en la región Amazonas, administrados por el Proyecto Especial Legado, garantizan un manejo adecuado de los residuos sólidos, preservando la salud pública y el cuidado del medio ambiente.
Este proceso, implica un estricto protocolo de bioseguridad, toda vez que los residuos resultan de la atención a pacientes afectados por el COVID-19 así como los usados al interior de los centros de atención durante su funcionamiento.
Los CAAT han informado que, a la fecha, han sido más de siete toneladas de residuos sólidos los que han recibido un tratamiento adecuado y oportuno.
El tratamiento se inicia desde la implementación de la infraestructura y ubicación de los puntos de recojo de los residuos generados en las áreas internas y externas.
“Nuestro trabajo empieza con los procesos de limpieza y desinfección. Tenemos dos ambientes: el área de hospitalización y la parte externa. A diario, cada dos horas, se realiza la desinfección de todos los ambientes, en especial en los lugares donde hay mayor flujo de personas”, explica el supervisor de limpieza y residuos contaminados del CAAT Bagua, Víctor Lévano.
Luego de ese primer paso, agrega, se efectúa el recojo de todos los residuos sólidos, los cuales son trasladados al almacén de los centros de atención. “Allí, en dos turnos de mañana y tarde, son pesados para después ser ingresados a contenedores especialmente acondicionados, hasta que son recogidos para ser llevados a otro almacén a las afueras de la ciudad de Bagua”, precisa.
Ese mismo proceso se cumple también en el CAAT de Utcubamba. En ambos casos, el recojo y traslado desde los CAAT, hacia el almacén especializado de los residuos, se encuentra alejado del ámbito urbano, el cual es realizado por una empresa proveedora de ese servicio, quienes se encargan de trasladar periódicamente hasta una planta de procesamiento especializada de Piura, donde son eliminados.
Pruebas COVID-19
El personal encargado de realizar este trabajo al interior de los CAAT cumplen con todas las medidas de protección.
Para ello, la empresa proveedora realiza cada cierto tiempo pruebas de descarte de COVID-19 a sus trabajadores, además, para sus labores les brindan Equipo de Protección Personal (EPP) conforme a la normativa vigente y herramientas adecuadas previa capacitación en manejo de residuos.
Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal de Bagua y Utcubamba, entraron en funcionamiento desde el 1 de setiembre del presente año y cuentan con un moderno equipamiento médico para la atención de pacientes COVID-19.
Cabe resaltar que el Proyecto Especial Legado, instaló e implementó los dos centros de atención ubicados en la provincia de Bagua y Utcubamba, en la Región Amazonas, en cumplimiento del Decreto Urgencia N° 080-2020, por el cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), le encarga ampliar la oferta hospitalaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19 en esa zona del país.
VIDEO: https://youtu.be/FyvSNvEmKTs
FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157716987651958