Legado instala isotanque de oxígeno en el Centro de Atención para pacientes COVID - 19 en Juliaca
Contará con una capacidad total de 20 mil litros y estará conectado las 24 horas a las camas de hospitalización durante la recuperación del paciente
Juliaca, Puno, 23 de setiembre. El Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizará desde hoy la instalación del isotanque de oxígeno en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) del hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, para garantizar la dotación de este vital elemento en la recuperación de los pacientes afectados por el COVID-19 de esta zona del país.
El Isotanque, con capacidad de 20 mil litros, llegó ayer martes 22 proveniente de Lima y su instalación se realizará en dos días, lo que permitirá estar listo para su puesta en funcionamiento en los plazos previstos.
Cabe indicar que el isotanque forma parte de la estación criogénica y contará con una red de distribución que facilitará que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización, con lo que se podrá atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto y con un grado de pureza al 99.5%.
Además de ello, se contará con un sistema de respaldo de oxígeno, a través de balones conectados a la red de distribución, los cuales entran en operación automáticamente cuando la recarga del oxígeno pueda sufrir alguna demora.
Adicionalmente, el CAAT contará con 128 balones de oxígeno de 06 m3 por balón, adquiridos desde Ecuador para el CAAT de Juliaca.
De esta manera, el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, garantiza el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes al interior del centro de atención.
Es importante señalar que el Legado interviene en la región Puno por encargo del Gobierno Central, a través del Decreto de urgencia N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de instalar e implementar un CAAT en la ciudad de Juliaca, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.
Legado entregará el CAAT al servicio de la población desde este sábado para atender a pacientes que se encuentran en condición leve a moderada.
Durante el funcionamiento del centro, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.