¿Cuál es la alimentación de los deportistas? ¡Acá te lo contamos!
¿Cuál es la alimentación de los deportistas? ¡Acá te lo contamos!
Cada atleta trabaja y se esfuerza para llegar de la mejor manera al momento de la competencia. Una buena dieta es parte de ese proceso.
Cada atleta trabaja y se esfuerza para llegar de la mejor manera al momento de la competencia y, de esta forma, obtener cierta ventaja sobre sus competidores. El entrenamiento diario y la recuperación deben estar acompañados de un plan de alimentación integral que satisfaga estas demandas físicas.
Por eso, aquí te vamos a contar cómo llevan sus dietas los deportistas de levantamiento de pesas, maratón y gimnastas.
PESISTAS
Este deporte no solo se trata solo de cargar pesos increíbles y superar límites inimaginables en los torneos, también involucra pasar tiempo en la cocina. Sin una dieta adecuada, el cuerpo no se recuperará entre sesiones, lo que afectará negativamente la masa muscular, fuerza y niveles de energía.
Ellos necesitan proteínas de alta calidad, idealmente con cada comida. Por ello, estas representan entre 20% y 30% de su alimentación, la cual se compone de cinco a seis comidas por día. ¿Dónde consiguen estas proteínas? El pollo, carne roja magra, pescado, leche, pavo y huevos son la fuente principal.
Mientras que los carbohidratos, el combustible para construir el cuerpo de un pesista, deberían constituir del 55% al 65%. Los fideos de trigo integral, la avena, los champiñones y los vegetales de hoja verde son perfectos para ingerir alta calidad carbohidratos.
MARATONISTAS
Como referencia, el plan de entrenamiento de un maratonista de élite consta de jornadas extensas en las que se corren entre 200 y 220 kilómetros a la semana. Generalmente, por la mañana este es más fuerte (22-24 km) y la intensidad disminuye en la tarde (8-12 km).
Ese nivel de exigencia física requiere que el motor corporal siempre esté preparado y, como todo corredor de maratón sabe muy bien, incluso los atletas más capaces pueden verse afectados por una nutrición inadecuada.
Para este entrenamiento, los carbohidratos son más importantes que las proteínas, por lo que la relación entre ellos es de 3 a 1, aproximadamente. Pero, el cuerpo solo puede almacenar suficiente para entre una hora y media y dos horas de ejercicio, por lo que es vital mantener sus reservas de carbohidratos al máximo.
Los profesionales consumen entre 30 y 60 g de carbohidratos por hora de ejercicio. Además, nunca olvidan hidratarse correctamente. Se sugiere beber de tres a cuatro sorbos de líquido cada 15 minutos de entrenamiento.
GIMNASTAS
Se necesita mucha energía para conseguir volteretas y maniobras de gimnasia, y ella debe nacer de una dieta equilibrada y nutritiva. Se necesitan proteínas para desarrollar nuevos músculos y tejidos, para reparar y fortalecer los músculos después de una práctica extenuante.
Además, comer alimentos nutritivos como un plátano, yogur con granola y fruta, queso y galletas con bajo contenido de grasa o un sándwich de mantequilla de maní y miel antes y después de la práctica para mejorar el rendimiento y reponer las reservas musculares.
¿Incluyes algunos de estos alimentos regularmente en tu dieta?