Rugby y Baloncesto en silla de ruedas: ¡Conoce sus reglas!
Rugby y Baloncesto en silla de ruedas: ¡Conoce sus reglas!
Conoce al detalle todas las reglas de dos de los 17 Para deportes que se jugarán en Lima 2019: Rugby y Baloncesto en silla de ruedas
Si no conoces las reglas del Rugby y Baloncesto en silla de ruedas, ¡YA ES HORA! Hoy te las explicamos para que disfrutes de todas las jugadas y pases, cuando inicien los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Antes de iniciar con la explicación específica, pongamos en claro algo: las reglas de estos dos Para deportes son muy similares a los deportes convencionales y exigen un gran esfuerzo físico a los Para deportistas, quienes se han preparado arduamente para formar parte de cada selección determinada.
En ambos casos, se necesita mucha fuerza con los brazos para responder a la ofensiva del oponente. Sin más preámbulos, conozcamos las reglas de cada uno de estos Para deportes que son pura adrenalina sobre ruedas.
Rugby en Silla de Ruedas
Este Para deporte nació en 1977 en Canadá cuando un grupo de Para atletas creó esta opción que permite a jugadores con movilidad de brazos y manos jugar en condiciones igualitarias. La base es la fuerza en el tronco superior del cuerpo y las extremidades superiores.
Pero, ¿cómo se juega?
Para iniciar, debemos saber que el rugby en silla de ruedas no dista mucho del rugby tradicional. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno, se desplazan dentro de una cancha que se asemeja en tamaño de las de baloncesto.
El rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca, muy similar a las que utilizan en el vóleibol y el objetivo de cada equipo es atravesar la línea de gol del campo rival con el balón en mano.
Se anota un punto cuando un jugador pasa la línea de gol con dos ruedas de su silla, sosteniendo la pelota. El choque entre sillas de ruedas dentro de la cancha es permitido, siempre y cuando este no genere contacto físico entre los Para deportistas.
El lapso de juego es de 32 minutos, dividido en 4 tiempos de 8 minutos cada uno. El primer y tercero entretiempo duran 2 minutos; mientras que el segundo, 5.
El ataque de cada equipo tiene un tiempo límite de 40 segundos. Si durante este tiempo no consiguiera marcar, el balón debe cederse al adversario. Además, para mantener esta posesión se debe golpear o pasar a un compañero del mismo equipo durante un plazo de 10 segundos.
Se considera falta cuando el eje trasero de la silla de ruedas de los jugadores choca. En este caso, el equipo atacante cede la pelota al adversario. Si es el equipo defensivo el que comete la falta, se suspende al jugador por 60 segundos o incluso hasta que el equipo contrario anote un punto.
También debes saber que, en el rugby de silla de ruedas, los jugadores se clasifican según el grado de discapacidad que presenten, que pueden ser dentro de las siete clases deportivas existentes entre 0,5 (deportistas con mayor grado de afectación) a 3,5 (deportistas con menor grado de afectación).
Baloncesto en silla de ruedas
Este Para deporte se originó a inicios del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de reinsertar y rehabilitar a muchos militares que tuvieron daños permanentes tras lucha en campo. Al igual que el rugby en silla de ruedas, en el baloncesto de la categoría paralímpica, es necesaria mucha fuerza en los brazos y torso.
¡A jugar!
Para quien conozca las del baloncesto convencional, las reglas son bastantes simples y si no las conoces… ¡no te preocupes!, ahora te explicamos todo.
La cancha mide 28 metros de largo por 15 metros de ancho y es delimitada obligatoriamente por líneas. La canasta o cesto está ubicada a 3,05 metros del suelo, es decir a la misma altura que en la del baloncesto tradicional.
El juego se desarrolla con 6 jugadores en cada equipo y el tiempo se divide en dos periodos, cada uno con una duración de 20 minutos. En caso el tiempo acabara y los equipos llegaran a un empate, se brinda unos 5 minutos extra para desempatarlos.
Incluso, las sillas de ruedas tienen sus propias reglas en este juego: La silla de ruedas deben tener de 3 a 4 ruedas y las dos traseras deben ser lo suficientemente grandes, como máximo de 66 centímetros de diámetro.
Se considera fuera cuando la silla se desplaza fuera del límite del campo o está pisando la línea. Cuando el jugador tiene la pelota en su regazo, puede dar hasta 2 empujones a su silla. Si da más sin no pasar, driblear o lanzar la bola, es una falta.
Como puedes leer, jugar rugby o baloncesto en silla de ruedas implica un gran reto deportivo y, si no quieres perderte ninguna de las presentaciones de estos increíbles Para atletas que llegarán a dejarlo todo en la cancha, no puedes dejar de comprar las entradas para ser parte de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos en: https://tickets.lima2019.pe ¡Disfruta del espectáculo de Lima 2019!
País
Deporte