Legado y medallistas de Lima 2019 saludan a profesionales de la salud por el Día de la Medicina Peruana

Descripción

Lima, 5 de octubre. Destacados medallistas de Lima 2019 enviaron sus saludos a los profesionales de la Salud, al conmemorarse hoy el Día de la Medicina Peruana. A través del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los deportistas resaltaron el esforzado trabajo de ese personal, sobre todo en esta pandemia, basados en los valores promovidos por los Juegos como inspiración, coraje, determinación y excelencia.

Mediante un video, los deportistas Jesús Salvá, medalla de bronce en para bádminton; Pilar Jáuregui, medalla de oro en para bádminton; Carlos Felipa, medalla de plata en para Atletismo; y Yuliana Bolívar, medalla de bronce en Judo, entregaron también simbólicamente sus medallas a los profesionales de la salud, en reconocimiento a su esfuerzo “para seguir luchando y ganar esta batalla” (contra el COVID-19).

Mira aquí el saludo de los deportistas y Para deportistas.

Jesús Salva, utilizó el valor deportivo de la inspiración, para resaltar la labor de los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea atendiendo a los pacientes afectados por el coronavirus: “¿Sabías que la inspiración fue uno de los valores deportivos que estuvo presente en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos? Con tu ejemplo, nos inspiras cada día para seguir luchando y no perder esta batalla”, mencionó.

Pilar Jáuregui, con el valor deportivo del coraje: “para afrontar esta pandemia, se necesita valor. El mismo que tú, demuestras con coraje todos los días en la primera línea de batalla. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Te entrego mi medalla, para seguir luchando juntos”, resaltó con una sonrisa.

Carlos Felipa, empleó el valor de la determinación: “para llegar a la meta, se necesita ser decidido, con tu determinación, seguiremos salvando vidas”. Por su parte, Yuliana Bolívar, subrayó el valor deportivo de la excelencia: “vienes trabajando sin descanso, con excelencia, para seguir salvando vidas. Gracias por dar lo mejor de ti. Te entrego mi medalla para seguir luchando juntos”, sostuvo.

El Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se sumó al saludo de los medallistas, y resaltó la importante labor que cumplen los profesionales de la salud en beneficio del país. Legado ha implementado y viene operando 9 Centros de Atención y Aislamiento Temporal para pacientes con COVID-19 en Lima, Cañete, Huacho, Amazonas y Puno.

Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, conmemorando la inmolación de Daniel Alcides Carrión. El 27 de agosto de 1885 fue el día en que Carrión se inoculó el virus de la verruga peruana, siendo estudiante de medicina, para analizar su evolución y sus síntomas. El 5 de octubre murió víctima de la enfermedad.

Legado participa de Bodas de Oro del Hospital Regional de Huacho

Descripción

Huacho, 2 de octubre. A pesar de los tiempos difíciles, no se podía dejar pasar por alto tan memorable fecha. Un día como hoy, hace 50 años, se inauguraron las instalaciones del Hospital Regional de Huacho, donde viene operando el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con COVID-19 implementado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Como parte de las actividades de conmemoración por las bodas de oro del nosocomio huachano, considerado por muchos años una insignia en salud en el norte chico, se izó el pabellón nacional en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Participaron de este acotado pero significativo acto, el Dr. Richard Solano, Director Regional de Salud de Lima; el alcalde Provincial Edie Jara; el Dr. Juan Carlos Nicho, director del Hospital y la Administradora del CAAT Lic. Norah Palomares, quién en representación del Proyecto Legado hizo extensivo el saludo por el 50 aniversario del Hospital.

"Se sabe que la unidad y el trabajo articulado fue crucial para poder obtener resultados óptimos. Podemos decir, con toda certeza, que al hospital Regional y al Proyecto Legado nos une el compromiso por la vida, desde el momento en que nos insertamos en la misma lucha el 25 de junio con la instalación del CAAT, no hemos parado porque en esta lucha estamos todos. ¡Feliz aniversario Hospital Regional!", declaró la Lic. Norah Palomares. 

La administradora del CAAT, acompañada por Milco, la mascota oficial de Lima 2019, también realizó la entrega de una medalla conmemorativa al director del Hospital como reconocimiento a la labor desempeñada por su equipo, resaltando el trabajo articulado realizado entre el Proyecto Legado y el Hospital Regional en la lucha contra el COVID-19.

Desde la entrega del Centro de Atención y Aislamiento en Huacho, han sido dadas de alta más de 500 personas. El CAAT cuenta con 100 camas con puntos de oxígeno independientes para garantizar tan importante elemento en el tratamiento contra el Coronavirus.

Imágenes de lo que fue la Conmemoración en Huacho aquí (Galería fotográfica)

Infraestructura del CAAT de Pichanaqui para pacientes COVID -19 se encuentra al 98 % de avance

Descripción

Pichanaqui, Junín, 1 de octubre. Al 98 por ciento de avance, se encuentra implementada la infraestructura total del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín, para aumentar la capacidad de atención a las personas afectadas por el coronavirus.

“Las obras de infraestructura del CAAT están bien avanzadas. Sólo esperamos se concrete el suministro eléctrico para las pruebas de los equipos, la instalación próxima a iniciarse de la planta generadora de oxígeno y el equipamiento médico; con lo cual haremos una marcha blanca general que servirá para verificar que todo funcione en óptimas condiciones”, destacó Roberto Von, sub director de Infraestructura del Proyecto Legado.

A cargo del Legado se encuentra la instalación del CAAT, la implementación del equipamiento médico y la planta de oxígeno, así como los servicios de alimentación, seguridad y residuos sólidos, mientras que la energía eléctrica la brindará el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Pichanaqui, precisó. “Luego de la marcha blanca, ya estará listo para entrar en funcionamiento en los próximos días, en beneficio de los ciudadanos de esta zona del país”, subrayó el funcionario.

A la fecha, se ha concluido la infraestructura de la sala de espera, tópico, zona de enfermería y área de hospitalización. Además del área médica que incluye descanso para médicos, vestidores e instalaciones sanitarias. También el área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos y de medicamentos, área de equipos médicos y otra de muestras médicas.

De igual manera, terminaron los trabajos de instalación de tres tanques de agua, el cuarto de tablero de bombas, sistema de renovación de aire y climatización, encendido del grupo electrógeno y las obras civiles como la construcción de veredas exteriores, rampas de acceso, instalación del sistema eléctrico y sanitario, entre otros.

El CAAT Pichanaqui, ubicado en el Centro Cívico, es el único de la región Junín, tiene una capacidad de 50 camas hospitalarias para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio.

Cuenta con un área aproximada de 2,000 m2 cedidas en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín, a través de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, y tiene una inversión superior a los seis millones de soles.

El Proyecto Legado interviene en la región Junín por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió el DU N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.

Así van las obras en el CAAT de Pichanaqui (Galería de fotos)

Centro de Atención de Juliaca ya atiende a los primeros pacientes de la Región Puno

Descripción

Juliaca, 28 de setiembre. El Centro de Atención y de Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en la Región Puno, entró en funciones desde el día sábado en horas de la tarde, recibiendo el mismo día a los siete primeros pacientes de COVID-19, en cumplimiento a la política del Gobierno de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona sur del país.

Desde las 12 del mediodía fueron trasladados desde las instalaciones del área llegando en camillas y sillas de ruedas de manera progresiva hasta las nuevas instalaciones con las que cuenta el CAAT Juliaca y que han sido instaladas e implementadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los siete pacientes, naturales de la provincia de San Román, se convierten en los primeros en ser hospitalizados.

En el trascurso del día de hoy deben de ingresar veinte pacientes más que eran atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano los que serán trasladados para recibir la atención en el CAAT Juliaca.

El Centro de Atención cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada uno con punto de oxígeno medicinal abastecido a través de redes de distribución conectadas al isotanque de oxígeno líquido con capacidad de 20 mil litros, garantizando el abastecimiento de este elemento básico para el tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Además, dentro de los servicios no asistenciales a cargo del Legado, brinda alimentación para los pacientes en su proceso de recuperación de acuerdo a las indicaciones de los nutricionistas. Así como para los 120 profesionales de la salud, además de administrar la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con equipamiento médico moderno como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Revisa la galería de imágenes de libre distribución

Huacho: Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Legado cumple 90 días

Descripción

Huacho, 25 de septiembre. El trabajo en equipo da resultados y una muestra de ello es el Centro de Atención y Aislamiento Temporal instalado y administrado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al servicio de los vecinos de Huacho y Lima Norte.

Han pasado 90 días de trabajo duro y constante que trajo consigo la satisfacción de obtener cerca de 500 altas, y que en los próximos días se espera siga en ascenso, gracias al esfuerzo conjunto de médicos, enfermeras, administrativos y los colaboradores que exponen su vida para continuar en primera línea de batalla.

La administradora del CAAT, la Licenciada Norah Palomares, instó una vez más a la población a no bajar la guardia y mantener los cuidados respectivos para que más familias no tengan que lamentar los resultados de un rebrote.

En tanto, el director del Hospital Regional de Huacho, el Dr. Juan Carlos Nicho, manifestó un profundo agradecimiento a todos los involucrados en esta lucha frontal contra la COVID-19.

Fue el 25 de junio, en el pico de la pandemia en la región, que inició operaciones el CAAT de Huacho con 100 camas totalmente equipadas con puntos oxígeno para tratar a los pacientes con el nuevo Coronavirus.

Legado culmina en Pichanaki armado de las estructuras metálicas del CAAT para COVID-19

Descripción

Pichanaki, Junín, 19 de septiembre. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos culminó con el armado de las estructuras metálicas del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), en Pichanaki, para aumentar la capacidad de atención a los pacientes afectados por la COVID-19 en esta zona del país.

Los trabajos se vienen desarrollando desde principios de este mes en esta ciudad de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, y ha contado para ello con 40 trabajadores quienes cumplen con todas las medidas de salubridad y seguridad del caso.

Este centro contará con un sistema de drenaje fluvial instalado especialmente para evitar inundaciones en épocas de lluvias.

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, a través de la instalación de la planta generadora de oxígeno (PSA) lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 93.5%. Esto evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo requiere personal de salud de apoyo para ello.

Además, este CAAT contará con un sistema de renovación de aire, el cual evita que la carga viral se mantenga al interior de sus ambientes, y un sistema de climatización para dar confort tanto a pacientes como a trabajadores al interior del centro.

Entre las instalaciones previstas para el Centro de Atención y Aislamiento Temporal contará con una sala de espera, tópico, zona de enfermería, el área de hospitalización (camas). Además de un área médica que incluye descanso para médicos, vestidores y servicios higiénicos. También un área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos, almacén de medicinas, área de equipos médicos y otra de muestras médicas.

Los trabajos no se detienen y para la siguiente semana está programada la terminación de obras civiles como la construcción de veredas exteriores, rampas de acceso, instalación del sistema eléctrico y sanitarios, entre otros.

UBICACIÓN DEL CAAT

En Pichanaki, el centro de atención se encuentra en el terreno del Centro Cívico de este distrito, donde se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio.

Cuenta con un área aproximada de 2,000 m2 cedidas en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín a través de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui y tendrá una inversión de más de cinco millones de soles.

Cabe resaltar que este centro de atención es el único en la Región Junín y será implementado por el Legado en cumplimiento al DU N° 080 – 2020.

Así marchan las obras (Galería fotográfica)

Amazonas: Pacientes dados de alta resaltan la calidad de atención del CAAT de Utcubamba

Descripción

Utcubamba, Amazonas, 15 de setiembre. Cada día más pacientes logran vencer el Coronavirus después de estar hospitalizados por problemas respiratorios producto de esta enfermedad en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Utcubamba, en la región Amazonas, el mismo que fue instalado e implementado por el Proyecto Especial Legado adscrito al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Belinda Tomanguillo Vallejos, de 42 años de edad, referida de la localidad Pedro Ruiz, en la provincia Bongará, de Amazonas, logró vencer al coronavirus luego de estar 5 días hospitalizada en el CAAT y 15 en un puesto de salud de su localidad, producto de una neumonía atípica por covid-19.

Con lágrimas en los ojos se despidió del personal de salud y del Legado, mientras era recibida por sus familiares. "Gracias a dios por sus manitos especiales de los doctores lo que permitido salir  bien. La atención es buenaza, no te descuidan para nada y están al pendiente de tus medicinas"  refirió emocionada Belinda, quién ahora está a la espera de la recuperación de su madre, pues ambas estuvieron hospitalizadas.

Por su parte, Edinson Rojas Ramírez, de 48 años y también procedente de Pedro Ruiz, estuvo hospitalizado por una neumonía modera producida por covid-19, a su salida mostró su alegría y profundo agradecimiento con el personal y se comprometió en ser un portavoz de la calidad de atención que hay en el CAAT Utcubamba.

"La atención es muy óptima, damos gracias a Dios, al gobierno y a las autoridades, me he quedado muy impresionado, la acogida es muy buena, los profesionales son idóneos y capaces, es un éxito. Me alegra mucho que los pacientes están saliendo bien", señaló Edinson.

La administradora de este centro, Nadia Zapatel, resaltó la atención en la alimentación para la recuperación del  paciente y a los  profesionales de salud que laboran en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 “el Legado, cuenta con un estricto protocolo de salubridad y un proceso de calidad, que garantiza una alimentación adecuada. Además cuenta con una nutricionista y control de DIGESA”.

Como se sabe el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Utcubamba cuenta con 100 camas hospitalarias cada una con capacidad autónoma de oxígeno las 24 horas.

Todos estos servicios, tanto los exámenes como la atención es totalmente gratuito, como compromiso del Estado para atender las necesidades de la población en el Estado de Emergencia Sanitaria.

Revisa la Galería de imágenes

Esperanza en Cañete: La historia de un sobreviviente

Descripción

Cañete, 12 de setiembre. Caleb Llerena es uno de los más de 5 mil pacientes recuperados del nuevo Coronavirus en Cañete. A sus 34 años, siente que la vida le ha dado una segunda oportunidad y, tras sobrevivir a esta enfermedad, da testimonio de la importancia de una adecuada intervención médica.

Llerena, gerente de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, señala que en un inicio optó por tratarse en casa, pero los síntomas se hicieron más fuertes. Su saturación descendió, llegó a necesitar oxígeno y su condición se agravó. Se dio cuenta que necesitaría supervisión y tratamiento médico.

“Esta experiencia ha sido importante en mi vida porque enseña a uno a valorar lo que tiene. Nos sentimos ajenos a esta enfermedad. Sentimos que porque uno es joven no te va a afectar”, menciona Llerena.

Fue gracias a sus familiares que decidió acudir al Hospital Rezola, donde lo derivaron al nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal, implementado y administrado por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ubicado en el Coliseo Lolo Fernández. Allí recibió los mejores cuidados y una atención personalizada que le salvó la vida.

“La atención en este centro de Legado ha sido muy buena, personalizada, una preocupación desmedida. Ha sido una experiencia muy fuerte, pero a la vez agradable por sentirte protegido“, remarcó.

Como sobreviviente de la enfermedad, Caleb Llerena pidió a la población acudir a tiempo al Hospital y tratarse de manera inmediata ni bien tengan los síntomas, ya que los profesionales van a poder actuar mejor si acudimos a tiempo, manifestó.

El Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Legado, entregado el 29 de junio, cuenta con 100 camas con puntos de oxígeno directo que garantiza una oxigenoterapia continua, para llevar un mejor tratamiento de lucha contra el COVID-19. Como su nombre señala, este centro también permite aislar a los pacientes para evitar la propagación del virus y el contagio de familiares y personas vulnerables.

CAAT de Bagua y Utcubamba atienden las 24 horas del día, de lunes a domingo

Descripción

Bagua, Amazonas, 7 de setiembre. Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Bagua y Utcubamba en la Región Amazonas, vienen atendiendo de lunes a domingo, y durante las 24 horas, a los pacientes afectados por el COVID -19 con la finalidad de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona del país.

Los Centros de Atención que han sido entregados el pasado 01 de setiembre por el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuentan con 50 camas hospitalarias en el CAAT de Bagua y 100 camas hospitalarias Utcubamba.  Ambas conectadas directamente a tanques de oxígeno las 24 horas con lo cual garantiza que al paciente no le falte este vital elemento durante su recuperación.

Además, en el CAAT de Bagua se viene llevando a cabo el servicio de triaje para descarte de covid-19, el cual está disponible las 24 horas del día. La prueba es aplicada por un equipo formado por una enfermera, técnico en enfermería y un médico.

SERVICIO GRATUITO

Al llegar al triaje, el paciente es evaluado por el personal especializado y de acuerdo a ello se le toma la prueba rápida de descarte de Covid -19. En caso el resultado sea positivo, el médico puede realizar exámenes complementarios y determinar si la persona necesita ser hospitalizada o, por lo contrario, guardar su aislamiento domiciliario, cumpliendo los protocolos e indicaciones sanitarias.

Durante el funcionamiento de ambos centros de atención, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

Todos estos servicios, tanto los exámenes como la atención es totalmente gratuito, como compromiso del Estado para atender las necesidades de la población en el Estado de Emergencia Sanitaria.

Estos centros cuentan con camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Luego de terminada la atención en estos ambientes, todo el equipamiento biomédico quedará como Legado para los hospitales de referencia. En este caso para el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande y el Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

Video de la atención en Bagua

Galería de imágenes de Bagua