CAAT de Bagua y Utcubamba atienden las 24 horas del día, de lunes a domingo
Los Centros de Atención y Aislamiento para pacientes atiende en forma ininterrumpida desde el 01 de septiembre
Bagua, Amazonas, 7 de setiembre. Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Bagua y Utcubamba en la Región Amazonas, vienen atendiendo de lunes a domingo, y durante las 24 horas, a los pacientes afectados por el COVID -19 con la finalidad de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona del país.
Los Centros de Atención que han sido entregados el pasado 01 de setiembre por el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuentan con 50 camas hospitalarias en el CAAT de Bagua y 100 camas hospitalarias Utcubamba. Ambas conectadas directamente a tanques de oxígeno las 24 horas con lo cual garantiza que al paciente no le falte este vital elemento durante su recuperación.
Además, en el CAAT de Bagua se viene llevando a cabo el servicio de triaje para descarte de covid-19, el cual está disponible las 24 horas del día. La prueba es aplicada por un equipo formado por una enfermera, técnico en enfermería y un médico.
SERVICIO GRATUITO
Al llegar al triaje, el paciente es evaluado por el personal especializado y de acuerdo a ello se le toma la prueba rápida de descarte de Covid -19. En caso el resultado sea positivo, el médico puede realizar exámenes complementarios y determinar si la persona necesita ser hospitalizada o, por lo contrario, guardar su aislamiento domiciliario, cumpliendo los protocolos e indicaciones sanitarias.
Durante el funcionamiento de ambos centros de atención, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.
Todos estos servicios, tanto los exámenes como la atención es totalmente gratuito, como compromiso del Estado para atender las necesidades de la población en el Estado de Emergencia Sanitaria.
Estos centros cuentan con camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.
Luego de terminada la atención en estos ambientes, todo el equipamiento biomédico quedará como Legado para los hospitales de referencia. En este caso para el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande y el Gustavo Lanatta Luján de Bagua.