LEGADO Y AGRO RURAL SUSCRIBIERON CONVENIO PARA REALIZAR 19 MERCADOS ITINERANTES EN SEDES DE LOS JUEGOS LIMA 2019

Descripción

Lima, 21 agosto. - El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, firmaron esta mañana una alianza estratégica que permitirá abastecer con alimentos de primera necesidad y con todas las medidas de bioseguridad, a más de 11.800 familias de los distritos de San Luis, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Gracias a este convenio, se realizarán un total de 19 mercados itinerantes en las principales sedes que albergaron los Juegos Lima 2019, como son la VIDENA, el Polideportivo Villa El Salvador y el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. De esta manera, el Legado pone a disposición de la ciudadanía sus escenarios en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo fue firmado precisamente en el moderno Polideportivo Villa El Salvador, -el cual fue construido para Lima 2019 y donde se desarrolla entre hoy y mañana un mercado itinerante-, con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el Director Ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela y el Director de Agro Rural, Angello Tangherlini.

El ministro de Agricultura destacó las bondades de las sedes de Legado para contribuir a la mitigación del contagio del COVID-19 al ser escenarios amplios y con todas las medidas de bioseguridad. “Debemos agradecer al Legado por cedernos sus instalaciones y así pueda ser más dinámico este servicio a favor de la población y nuestros productores del país. Este modelo respeta medidas de bioseguridad. Es la única herramienta de contención y mitigación de la pandemia. Espero que podamos duplicar o triplicar los 19 mercados. Es una oportunidad para ganar todos con precios justos y seguridad. Esto es una sumatoria de todos los esfuerzos por el país. La unión hace la fuerza”, expresó.

En tanto, el Director Ejecutivo de Legado, anunció la incorporación de los voluntarios de Lima 2019 para apoyar la logística en estos mercados itinerantes. “Estamos en campaña de servicio a la comunidad. Esta es una buena iniciativa del Ministerio de Agricultura y nosotros venimos a sumarnos para apoyar esta estrategia de los mercados seguros y económicos. Como Legado queremos ofrecer el apoyo de miles de voluntarios que fueron el corazón de los Juegos Lima 2019, para que se sumen a apoyar la logística que se necesita en estos mercados. Todos trabajando juntos como lo hicimos en Lima 2019. Los voluntarios de Lima 2019 están listos para ponerse a disposición y que los mercados no sean itinerantes”, señaló Alberto Valenzuela.

En estos mercados itinerantes “De la chacra a la olla” en las sedes del Legado, participarán cerca de 550 productores de la costa, sierra y selva, quienes comercializarán una variedad de alimentos agropecuarios, de forma directa, a los consumidores finales. Esta semana, en Villa El Salvador, participan 35 productores de Arequipa, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Piura, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria respectivos, como módulos de lavado de mano, disposición de alcohol en gel, toma de temperatura corporal, círculos de seguridad para el distanciamiento social (dos metros), uso de mascarillas, guantes (productores), circuito único de tránsito debidamente señalizado, entre otros aspectos para garantizar la seguridad de los asistentes a las sedes.

En su primera etapa, el Legado puso a disposición las tres sedes, logrando una asistencia de cerca de 4 mil personas que pudieron adquirir sus productos a precios bajos. En esta nueva etapa, se tiene programada abrir a la población la VIDENA de San Luis los días 28 y 29 de agosto. El 11 y 12 de setiembre regresarán al Polideportivo Villa El Salvador; el 18 y 19 de setiembre estarán en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y cerrarán el mes de setiembre, el 25 y 26 en la VIDENA. Esos mismos días se realizará otro mercado itinerante, en simultáneo, en Villa El Salvador.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715575671063/

ALBERTO VALENZUELA: EL LEGADO GARANTIZA LA DOTACIÓN DE OXÍGENO PARA LOS PACIENTES DE LA REGIÓN AMAZONAS

Descripción

Amazonas, 20 de agosto. El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, destacó el esfuerzo que se hizo por entregar dos estaciones de oxígeno criogénico para atender a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 de la región Amazonas.

Estas declaraciones las realizó en el marco del inicio de la instalación de las estaciones de oxígeno criogénico, en primer término, en Bagua y luego en Bagua Grande. Con este proceso, Valenzuela señaló que esta región ya no padecerá más problemas para atender a los pacientes que se encuentren internados en los centros de atención que está implementando el Legado de los Juegos Lima 2019.

“Hemos traído tres tanques, los más grandes en toda la región y todo un sistema de oxígeno criogénico con capacidad para 28 mil litros. Con esto estamos seguros de que nunca más les faltará oxígeno a los pacientes de Amazonas. Las grandes cosas y las grandes obras se entregan cuando los peruanos estamos unidos y este esfuerzo por llevar las estaciones de oxígeno es una prueba es ello”, expresó.

Alberto Valenzuela destacó el trabajo de diversas instituciones para la instalación e implementación de los centros de atención en Bagua y Bagua Grande. “Ya lo demostramos que cuando los peruanos nos unimos, somos capaces de todo. Esto lo hicimos en los Juegos Lima 2019 y ahora en esta emergencia por la pandemia. Hemos contado con la colaboración del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas, las municipalidades provinciales de Utcubamba y Bagua, la Policía Nacional, Aduanas y la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Amazonas, que han colaborado en diversas instancias para implementar en tiempo récord las estaciones de oxígeno y los trabajos en los centros de atención”, acotó.

De esta manera, en horas de la mañana se inició la instalación en Bagua para garantizar la dotación de oxígeno en la recuperación de los pacientes que estarán en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro en Bagua. Allí se colocaron dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil litros y 3 mil litros.

Por la tarde, está previsto la instalación de la otra estación de oxígeno criogénico en el CAAT de Bagua Grande, ubicada frente al estadio San Luis de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Esta ciudad contará un tanque criogénico con almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido de 20 mil litros.

En ambos centros se colocaron redes de distribución, que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización y así atender a los pacientes hasta con 15 litros de oxígeno por minuto, con un grado de pureza al 99.5%. Está garantizado el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes en ambos centros.

El Legado dispuso que las estaciones cuenten con un sistema de respaldo mediante balones hasta la recarga del oxígeno, para no dejar de atender a los pacientes que por su condición lo requieran.  El de Utcubamba, estará conformado por una central de válvulas con un total de 40 balones con 06 m3 de oxígeno por balón, mientras que Bagua contará con un total de 32 balones con 06 m3 de oxígeno por balón. Además, se está gestionando la posibilidad de instalar una planta de oxígeno en Bagua con el fin de dar un segundo respaldo a ambos CAAT con el llenado de sus balones de oxígeno.

Ambos centros de atención iniciarían sus operaciones la primera semana de setiembre; para atender a los pacientes que se encuentran en condición leve a moderada de la región.

VIDEO: https://youtu.be/S_VkA4d2Gyo

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715565119988

SELECCIONADOS DE BOWLING REGRESARON A LOS ENTRENAMIENTOS CONTROLADOS EN LA VIDENA

Descripción

San Luis, 20 de agosto. Mitsuhide Higashionna, Yum Ishikawa y Daniela Llanos se reencontraron esta mañana con la bolera después de casi 200 días en lo que ha significado el retorno a la VIDENA de los deportistas de Bowling, constituyéndose así en el deporte número 16 en retornar a la sede principal administrada por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La federación peruana de este deporte cumplió con todos los protocolos, aprobados previamente por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, como medidas sanitarias establecidas que se vive actualmente ante el COVID-19. A este simbólico reinicio asistió el Director Ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela; el presidente del IPD, Gustavo San Martín y el titular de la federación de Bowling, Juan Carlos Yuzuriha.

Alberto Valenzuela destacó los cuidados que se están brindando a los deportistas para el retorno a los entrenamientos. “Esperamos que los deportistas sigan inspirando a la población y empiezan su preparación para la alta competencia. Son un ejemplo y por ello se ha hecho el esfuerzo en conjunto por una actividad segura en las sedes y para que otros deportistas se sumen más adelante”, expresó. Gracias a Lima 2019, este deporte cuenta con una bolera de 24 pistas y es una de las más modernas en América.

“Hemos estado muy pendientes del regreso de nuestros deportistas y aquí están. Tenemos grandes retos por delante y tomando todas las precauciones, sabemos que los afrontaremos de la mejor manera. El Bowling es un deporte donde respetamos mucho el distanciamiento social y cada seleccionado entrena con equipamiento propio, así minimizamos cualquier riesgo”, señaló Juan Carlos Yuzuriha, presidente de la federación.

En tanto, en la VIDENA, ya entrenan con toda normalidad y guardando todos los recaudos, los deportistas de Bádminton y Para bádminton, Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas, Tenis de mesa, Karate, Lucha, Tiro, Atletismo, Ciclismo y Esgrima. Recientemente regresaron los Para deportes de Para atletismo, Tiro paradeportivo y Para powerlifting

Además, se reabrió la sede Costa Verde de San Miguel, que es la segunda sede deportiva, a cargo del Legado, en reiniciar sus actividades, donde entrenan normalmente, con todas las medidas de salubridad los mejores representantes del Patinaje de velocidad, Skateboarding y Roller freestyle; así como los deportistas de Ciclismo BMX y BMX Freestyle, quienes cuentan ahora con escenarios especializados y profesionales, gracias a Lima 2019.

El Proyecto Especial Legado, como administrador de la sede, supervisa la labor que cumplen las federaciones y cuenta con su propio protocolo, para evitar cualquier tipo de contagios de la pandemia del COVID-19.

DIRECTOR EJECUTIVO DEL LEGADO INFORMÓ SOBRE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Descripción

Lima, 10 de agosto. El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, presentó esta tarde un informe sobre los trabajos que viene desarrollando la institución en la emergencia sanitaria. Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19 del Congreso de la República.

Alberto Valenzuela participó en la sesión virtual para realizar el “Informe respecto a ejecución e implementación de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal – CATT, en atención al Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID19”.

En el marco de la política de transparencia que tiene el Legado, el Director Ejecutivo informó acerca de la implementación de seis centros de atención y aislamiento temporal, en menos de un mes, en Lima, Cañete y Huacho. Además de los trabajos que se están desarrollando para contar con dos centros en la Región Amazonas y otro en Juliaca, Región Puno. Así como la próxima instalación de un centro en la ciudad de Pichanaqui, en la Selva Central, en la Región Junín.

“En menos de un mes hemos puesto a disposición de la población seis centros de atención en el hospital Hipólito Unanue de El Agustino, el Sergio de Bernales de Collique (Comas), en el coliseo Lolo Fernández de Cañete, el hospital Cayetano Heredia, el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y en el Hospital Regional de Huacho. Además, nos encargamos de los servicios no clínicos, el mantenimiento de la infraestructura temporal y el mantenimiento de los equipos modernos”, expresó.

Valenzuela destacó que los trabajos en estos centros fueron ejecutados con menor presupuesto al que estaba establecido en un inicio. “Los trabajos se han hecho dentro del presupuesto y a costos razonables. El PMO que utilizamos en los Juegos, lo hemos replicado en los seis centros para entregarlos en menos de un mes. Hemos diseñado desde las bases la infraestructura. Es una copia fiel de lo que aprendimos en Juegos. Entregamos a tiempo y con un buen nivel de servicio los seis centros. El Gobierno dispuso un presupuesto de 43 millones de presupuesto. Sin embargo, los costos llegaron a 35.1 millones, por debajo del presupuesto. Esto Incluye todos los servicios, equipos, operaciones y el equipamiento médico que quedará en los hospitales”, afirmó.

Valenzuela señaló que los centros que está implementado el Legado en todo el país, cuentan con innovaciones como los sistemas de inyección y extracción de aire natural a través de filtros hepa. Este proceso se repite cinco veces al día para eliminar la carga viral y evitar los contagios en los profesionales de la salud. Afirmó que la atención en cuanto a servicios de alimentación, limpieza, seguridad, es similar a la que se brinda en las mejores clínicas. Todas las camas tienen capacidad autónoma de oxígeno.

Anunció que en los próximos días se entregarán dos centros en la Región Amazonas, uno en Utcubamba (100 camas) y el otro en Bagua (50 camas). Además, que ya se iniciaron los trabajos en Juliaca para contar con un centro con 50 camas hospitalarias. En tanto, en la Región Junín, se entregará un centro en la ciudad de Pichanaqui con 50 camas, en no más de seis semanas. Los equipos de ingeniería del Legado estuvieron el fin de semana en esa ciudad para hacer diseños del centro.

Los congresistas felicitaron el trabajo que está desarrollando el Legado, demostrando la experiencia en gestión para apoyar los esfuerzos del gobierno para contener la pandemia del COVID-19. La reunión fue presidida por el congresista Leonardo Inga y también participaron los parlamentarios, Matilde Fernández, Eduardo Acate, Antonio Novoa, Jesús Núñez, Widman Vigo, Daniel Olivares, Absalón Montoya, Jorge Pérez, Luis Felipe Castillo, Hipólito Chaiña, Yessy Fabián y Tania Rodas.

LIMA 2019, UN AÑO DESPUÉS DE LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA

Descripción

San Luis, 26 de julio. Han pasado 365 días desde que el Perú consiguió organizar los mejores Juegos de la historia, con la realización exitosa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El Perú sorprendió al mundo y hoy un año después, el Legado que dejaron estos Juegos sigue dando que hablar por contar con moderna infraestructura deportiva y la experiencia adquirida por su equipo de trabajo en gestión, para apoyar en otros campos, como en la actual coyuntura al sumarse a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizó una evaluación sobre las enseñanzas dejadas por Lima 2019 y el momento actual de la institución que contribuye con la instalación de centros de atención para los pacientes afectados por el nuevo coronavirus en Lima y en las regiones del país.

“Hace un año celebrábamos los Juegos Panamericanos, después de dos años de planificación. Fueron unos Juegos extraordinarios que nos devolvieron el orgullo de organizar grandes eventos. Demostramos nuestras cualidades de organización en inversión. Demostramos al mundo lo capaces que somos. Un año después, Lima 2019 confirma que fue una gran inversión todo lo que se hizo porque esto sigue dando frutos”.

“Seguimos sorprendiendo al mundo por la estela de trascendencia en el deporte y más allá. El mantenimiento de las sedes es una realidad porque tenemos los mejores escenarios operativos, además el modelo de gestión empleado en los Juegos se está utilizando para los centros de atención instalados en tiempo récord para enfrentar al COVID-19. En los Juegos trabajamos contra el reloj, pero demostramos cohesión entre los peruanos”, señaló Alberto Valenzuela.

El Director Ejecutivo habló de la importancia del Legado para el país, en medio de la emergencia por la pandemia. “Muchos de los profesionales que hicieron posible los Juegos se encuentran en el Legado trabajaron en la habilitación y operación de la Villa Panamericana, que ahora está a cargo de EsSalud en esta emergencia y donde se han habilitado 3,200 habitaciones. Además, en el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, donde se brinda atención a profesionales del Instituto Nacional de Salud”.

“Nuestra contribución también se dio con los mercados itinerantes en la VIDENA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para ayudar en la actividad diario de ir al mercado de manera segura”, expresó.

CENTROS DE ATENCIÓN

La contribución del Legado de los Juegos ha superado las barreras del deporte por pedido del Gobierno Central para ayudar en la instalación e implementación de seis centros de atención en Lima, Cañete y Huacho, y otras tres en Amazonas y Puno.

“Respondiendo a las necesidades del pueblo, estamos ayudando con los centros de atención. Hemos instalado seis centros en un mes. Nos encargamos de la construcción, equipamiento médico y la provisión de servicios como alimentación, lavandería, seguridad, entre otros. Vamos a otorgar asistencia logística hasta por tres meses en los centros de los hospitales Hipólito Unanue de El Agustino, Sergio Bernales de Collique, Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, Cayetano Heredia, Regional de Huacho y en el coliseo Lolo Fernández de Cañete, con un presupuesto de 43 millones de soles”, enfatizó Valenzuela.

El nuevo reto del Legado será en las regiones. “Vamos a seguir contribuyendo para acabar con la pandemia y el sufrimiento de la gente. En Amazonas vamos a instalar dos centros para esa zona de la frontera y las comunidades indígenas. También en Bagua. Estas regiones son importantes para nosotros porque fueron parte de la ruta de la Antorcha Panamericana. Vamos a llegar con oxígeno, para que cada cama tenga autonomía para los pacientes. Ellos van a tener las mismas condiciones que en Lima”.

“En Amazonas ya contamos con los terrenos y en cinco semanas debemos implementar los dos centros con equipamiento moderno, con sistema de inyección y extracción de aire para evitar la propagación en los profesionales de la salud”, afirmó.

LA VUELTA DE LOS DEPORTISTAS

A un año de Lima 2019, Alberto Valenzuela también destacó el regreso de los deportistas a las sedes administradas por el Legado, en medio de la pandemia y las recomendaciones de aislamiento social.

“Un año después volvemos a sorprender al mundo, porque, comparando con otros Juegos en distintos países, nuestra infraestructura está en buenas condiciones y en plena operación. Hemos podido reactivar las sedes incluso en la pandemia, brindando a los deportistas todas las facilidades y condiciones de bioseguridad para que puedan reiniciar su preparación”.

“Son 10 deportes que ya están trabajando y esperamos que en los próximos meses puedan regresar otros. Por ahora se están realizando entrenamientos individuales y más adelante debemos contar con los deportes colectivos en nuestra sede de Villa María del Triunfo, cumpliendo todos los protocolos”, expresó Alberto Valenzuela.

El Director Ejecutivo del Legado dejó un último mensaje sobre este primer aniversario de Lima 2019. “Trabajando juntos vamos a salir adelante. Este primer aniversario nos toca en un contexto distinto, pero tenemos el mismo ánimo. Nuestro objetivo es reactivar el deporte y la economía. Feliz aniversario Juegos Lima 2019”, finalizó.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715245705613

DEPORTISTAS CALIFICADOS DE TIRO RETORNARON A LOS ENTRENAMIENTOS EN LA VIDENA

Descripción

San Luis, 15 de julio de 2020. Un nuevo grupo de deportistas calificados retornó esta tarde a los entrenamientos personalizados en la VIDENA, sede administrada por el Legado de los Juegos Lima 2019, para retomar su preparación con miras a futuras competencias nacionales e internacionales.

Esta vez les tocó el turno a los deportistas de Tiro, en la modalidad de pistola de aire 10 metros: José Ullilen, Kevin Altamirano y Leslie Alarcón. Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Legado, participó en esta actividad junto al presidente del IPD, Gustavo San Martín y el titular de la Federación de Tiro, Francisco Boza.

“Quiero felicitar a los deportistas por este retorno y es orgullo estar con los futuros medallistas. El retorno a las sedes es una alegría para todos, porque vuelven a trabajar en los escenarios de los Juegos Lima 2019. Esperamos que puedan seguir más deportes y abrir otras sedes para tener más medallas. Las medidas de seguridad están garantizadas, cumpliendo todos los protocolos establecidos. Eso está por descontado”, señaló Alberto Valenzuela.

En tanto, el presidente de la Federación de Tiro expresó su felicidad por el retorno de los deportistas, principalmente de un grupo priorizado para trabajar en el polígono de 10 metros. Mientras que Kevin Altamirano, a nombre de sus compañeros, comentó su satisfacción por entrenar en la VIDENA. “Ahora ya podemos practicar en un polígono que cumple los estándares internacionales. Así iniciamos nuestra preparación para futuras competencias”, afirmó.

ENTRENAN CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

A 122 días de haberse declarado el estado de emergencia sanitaria, como medida para combatir la pandemia del COVID-19, los tiradores regresaron a entrenar en su centro de práctica ubicado en el Polideportivo 2 de la VIDENA, sede a cargo del Legado de los Juegos Lima 2019. Cuentan con todas las condiciones para practicar su deporte, en un espacio amplio para cumplir con el aislamiento social.

Los deportistas de alta competencia, que retomaron sus entrenamientos hoy día son parte del noveno grupo que regresó a la VIDENA, tras los representantes calificados de Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas, Tenis de mesa. Además de Karate y Lucha, quienes fueron los últimos que se unieron esta semana.

Todos ellos entrenan con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, y supervisados por el Legado, como administrador de la VIDENA. Se espera que en los próximos días se sumen nuevos deportes que están implementando los protocolos que ya fueron aprobados.

Cabe destacar que el Legado de los Juegos, como administrador de la VIDENA, desarrolla diversos protocolos de control al ingreso a la sede y a los escenarios en los que se desarrollan los entrenamientos de los deportistas, en este caso el Polideportivo 2, como medir la temperatura de los asistentes, la limpieza de los calzados y de los autos, además del lavado de las manos y el alcohol en gel, para contener el avance de la pandemia.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715115998632

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ZUK64r4HlLM&feature=youtu.be

MEDALLISTAS DE LIMA 2019 EN KARATE Y LUCHA REGRESARON A LA VIDENA PREPARÁNDOSE PARA NUEVOS RETOS

Descripción

Hoy empezaron a entrenar en la VIDENA. Anteriormente volvieron Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas y Tenis de mesa.

San Luis, 13 de julio. Los medallistas que nos entregaron grandes alegrías y orgullo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando ganaron las competencias de Karate y Lucha, retornaron esta mañana a la VIDENA, sede administrada por el Legado de los Juegos, para reiniciar su preparación con miras a los nuevos retos que se han propuesto.

Hoy que estamos a 120 días de haberse declarado el estado de emergencia sanitaria, como medida para combatir la pandemia del COVID-19, los karatecas, en la modalidad de Kata, regresaron a los entrenamientos pensando en los torneos internacionales que se vendrán en adelante. Junto a ellos estuvieron otro grupo de deportistas, en este caso de Lucha, que también retornan a prepararse para próximos retos. Todos ellos trabajarán en el Polideportivo 2 de la VIDENA, sede a cargo del Legado.

En el primer grupo destacaron los medallistas de oro en Kata equipos: Carlos Lam, Oliver del Castillo y John Trebejo; además de las ganadoras del bronce en equipos damas: Saida Salcedo y Andrea Almarza; así como el ganador de la presea de bronce en Kata individual, Mariano Wong.

La modalidad de Kata es considerada como una serie o secuencia de movimientos predefinidos que pueden ser practicados de manera individual o equipos, sin necesidad de contacto directo, por ello es como se da su retorno a los entrenamientos.

En el segundo grupo de este deporte, destacó la presencia de la bicampeona Panamericana, Alexandra Grande, ganadora del oro en Toronto 2015 y Lima 2019, quien está en camino a buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Es enormemente grato tenerlos de vuelta en la VIDENA, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Qué mejor forma que hacerlo aquí, en su casa, donde se prepararon con tanta intensidad para darle una de las más grandes alegrías al país durante los Juegos Panamericanos. La Videna, el corazón del deporte peruano vuelve a tener un movimiento especial con casi una decena de deportes activos y eso es muy positivo”, señaló el Director Ejecutivo de Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela.

EL RETORNO DE LUCHA

Al mismo tiempo, regresaron los seleccionados de Lucha, encabezados por los medallistas de bronce en Lima 2019: Thalía Mallqui y Nilton Soto, además de Pool Ambrosio, clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ellos, junto a jóvenes promesas, también entrenaron en el Polideportivo 2, pero en un escenario distinto, amplio y totalmente preparado para que puedan practicar sin problemas. Ellos inician su preparación con miras a las próximas competencias.

Este nuevo grupo de deportistas de alta competencia, se unen a los representantes calificados de Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas y Tenis de mesa, quienes ya entrenan con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, supervisados por el Legado como administrador de la VIDENA. Se espera que en los próximos días se sumen nuevos deportes que están implementando los protocolos que ya fueron aprobados.

Cabe destacar que el Legado de los Juegos, como administrador de la VIDENA, desarrolla una serie de protocolos de control al ingreso a la sede y a los escenarios, en este caso el Polideportivo 2, como medir la temperatura de los asistentes, la limpieza de los calzados y de los autos, además del lavado de las manos y el alcohol en gel, para contener el avance de la pandemia.

GALERÍA DE FOTOS KARATE: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715083185203

GALERÍA DE FOTOS LUCHA: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715083278093

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS VISITÓ LA VILLA PANAMERICANA JUNTO AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LEGADO

Descripción

Lima, 12 de julio. El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, visitó esta tarde la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, construida para albergar a cerca de 10 mil atletas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y donde, en la actualidad, se están atendiendo a cerca de mil personas confirmadas y sospechosas de COVID-19.

Esta fue la primera vez que el Premier visitó la Villa construida para Lima 2019, destacando su moderna infraestructura con la que cuenta en sus siete torres y 1096 departamentos, donde se alojaron los mejores deportistas del continente.

En esta visita estuvo acompañado por Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que cedió sus instalaciones a EsSalud por la emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19.

El Primer ministro recorrió todas las instalaciones de la Villa, que se acondicionaron con apoyo del personal de Legado, para convertirse en un Centro de Atención y Aislamiento, junto al doctor Carlos Olivera, encargado de este establecimiento, administrado por EsSalud. Según da cuenta esta institución, en esta Villa se han atendido a más de 6,600 personas.

Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ha cumplido, además, con otros encargos del Gobierno, en los que ha podido poner en práctica la experiencia adquirida en los Juegos. En las últimas semanas ha entregado seis Centros de Atención y Hospitalización Temporal, en Cañete, Huacho, Puente Piedra, Collique, Comas y El Agustino.

FOTO: Presidencia del Consejo de Ministros

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715075550398

EL LEGADO DE LOS JUEGOS ENTREGÓ EL SEXTO HOSPITAL TEMPORAL PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Descripción

Puente Piedra, 10 de julio. – El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, -adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-, entregó esta mañana el sexto ambiente de atención temporal, instalado e implementado para atender a los pacientes afectados por la pandemia del Covid-19.

Esta entrega forma parte de la estrategia del Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria. El inicio de operaciones en este centro contó con la presencia de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y de Salud, Víctor Zamora, junto a Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado.

Este sexto centro de atención entregado, construido con infraestructura temporal, se encuentra en el interior del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y contará con 40 camas hospitalarias. Se instaló una red de oxígeno que permite abastecer a cada uno de los pacientes sin necesidad de balones de oxígeno.

El ministro de Salud destacó la entrega de este nuevo centro a favor de la población afectada por la pandemia. “Son 40 camas nuevas que inician funciones en este hospital y son parte de las 5 mil camas que se han dispuesto en todo el país, en un trabajo coordinado, en este caso con el Legado que pertenece al MTC, que realizó el trabajo en casi cuatro semanas. Cuenta con monitores y es una expansión del hospital Lanfranco La Hoz. Además, cuenta con su propia red de oxígeno”, expresó.

Mientras que el Director Ejecutivo de Legado destacó las innovaciones con las que cuenta este sexto hospital temporal. “Con mucho orgullo después de un año de los Juegos Lima 2019, hemos entregado cerca de 500 camas en hospitales listos para atender, con monitores de 5 parámetros. El oxígeno está garantizado porque los puntos de cada cama se conectan a un tanque de 10 toneladas. Funcionará las 24 horas. Cuenta con innovaciones como los techos altos, y el sistema de inyección y extracción de aire de 10 mil m3 para renovar el aire y eliminar carga viral”, expresó.

El Director del hospital Lanfranco La Hoz, Jorge Ruíz, agradeció el esfuerzo del Legado de los Juegos para entregar este nuevo centro de atención. “Parecía una utopía y ahora es una realidad. La población se los agradecerá”, dijo.

LEGADO LLEGARÁ A TRES REGIONES

Con esta entrega, el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos completa la instalación e implementación de seis hospitales temporales en las últimas semanas, ubicados en El Agustino, Comas, San Martín de Porres, Huacho, Cañete y ahora en Puente Piedra.

El encargo del Gobierno Central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Para estos hospitales, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal.

Luego de esta entrega y debido a su experiencia, el Legado de los Juegos se encargará de instalar hospitales temporales en la Región Amazonas con un total de 150 camas, otro en Puno con 50 camas y en la Región Junín, también de 50 camas hospitalarias.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715042459846

EL TENIS DE MESA VUELVE A LA VIDENA CON TODAS LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD

Descripción

Anteriormente volvieron el Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo y Levantamiento de pesas.

San Luis, 8 de julio. El Tenis de mesa se convirtió en el sexto deporte en retornar a los entrenamientos controlados que se desarrollan en la VIDENA, sede administrada por el Legado de los Juegos Lima 2019, a los 114 tras de haberse declarado el aislamiento social como medida para combatir la pandemia del COVID-19.

Los tenimesistas Carlos ‘Nano’ Fernández, Rodrigo Hidalgo y Felipe Dufoo comenzaron a trabajar en el Polideportivo 2 de la principal sede de competencias en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde cuentan con un espacio amplio para poder desarrollar sus prácticas individuales, con todas las medidas de salubridad que exigen los protocolos para este retorno a los entrenamientos.

“La verdad es que me he sentido libre; verdaderamente feliz. Volver, aunque sea una hora a entrenar ha sido lo mejor que me ha pasado este año. Yo entrenaba con un robot en casa, pero nada se compara con esto, el espacio, con volver a tocar una mesa de mi deporte después de 110 días. Y, además, me siento muy seguro con todos los protocolos se seguridad que estamos siguiendo”, señaló emocionado ‘Nano’ Fernández, tras el entrenamiento de una hora.

La primera práctica fue observada por la presidenta de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, la olímpica Marisol Espineira; por el Director Ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela; y por el titular del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín.

El Director Ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, señaló la enorme satisfacción de ver nuevamente a los deportistas entrenar. “Los niveles de seguridad que hemos implementado para que los deportistas y sus padres es altísimo para garantizar que pueden entrenar con normalidad. Hemos implementado sistemas de extracción y circulación de aire necesaria, para que recintos puedan ser escenarios seguros”, afirmó.

 “Estamos entusiasmados de regresar, pero con mucho cuidado, cumpliendo los protocolos y cuidando porque este virus tiene para largo. Nosotros hemos separado las mesas a una distancia prudencial, desinfectamos las mesas, raquetas y las pelotas y solo se quitan la mascarilla para entrenamiento o practicar los golpes cuando hay una distancia prudencial entre los mismos jugadores”, recordó, en tanto, la presidenta de la entidad, Marisol Espineira, quien defendió los colores nacionales en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Los seleccionados de Tenis de mesa se unen así a los deportistas calificados de Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo y Levantamiento de pesas, quienes ya entrenan con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, supervisados por el Legado como administrador de la sede de la VIDENA.

De esta manera, los deportistas reiniciaron sus entrenamientos cumpliendo con todas las medidas, preparándose para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 o para los torneos internacionales que deben programarse en los próximos meses. Se espera que en los próximos días se puedan sumar los seleccionados de Lucha y Atletismo, para que se puedan unir a Bádminton, Para bádminton, Gimnasia, Judo y Levantamiento de pesas en los entrenamientos que, durante esta fase inicial, no pueden exceder la hora de práctica intensa.

El Legado desarrolla una serie de protocolos de control al ingreso a la sede y a los escenarios como la medida de temperatura, la limpieza de los calzados y los autos, además del lavado de las manos y el alcohol en gel, para contener el avance de la pandemia.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715017519708