LIMA 2019, UN AÑO DESPUÉS DE LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA
El Perú estuvo en los ojos del mundo con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país.
San Luis, 26 de julio. Han pasado 365 días desde que el Perú consiguió organizar los mejores Juegos de la historia, con la realización exitosa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El Perú sorprendió al mundo y hoy un año después, el Legado que dejaron estos Juegos sigue dando que hablar por contar con moderna infraestructura deportiva y la experiencia adquirida por su equipo de trabajo en gestión, para apoyar en otros campos, como en la actual coyuntura al sumarse a la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizó una evaluación sobre las enseñanzas dejadas por Lima 2019 y el momento actual de la institución que contribuye con la instalación de centros de atención para los pacientes afectados por el nuevo coronavirus en Lima y en las regiones del país.
“Hace un año celebrábamos los Juegos Panamericanos, después de dos años de planificación. Fueron unos Juegos extraordinarios que nos devolvieron el orgullo de organizar grandes eventos. Demostramos nuestras cualidades de organización en inversión. Demostramos al mundo lo capaces que somos. Un año después, Lima 2019 confirma que fue una gran inversión todo lo que se hizo porque esto sigue dando frutos”.
“Seguimos sorprendiendo al mundo por la estela de trascendencia en el deporte y más allá. El mantenimiento de las sedes es una realidad porque tenemos los mejores escenarios operativos, además el modelo de gestión empleado en los Juegos se está utilizando para los centros de atención instalados en tiempo récord para enfrentar al COVID-19. En los Juegos trabajamos contra el reloj, pero demostramos cohesión entre los peruanos”, señaló Alberto Valenzuela.
El Director Ejecutivo habló de la importancia del Legado para el país, en medio de la emergencia por la pandemia. “Muchos de los profesionales que hicieron posible los Juegos se encuentran en el Legado trabajaron en la habilitación y operación de la Villa Panamericana, que ahora está a cargo de EsSalud en esta emergencia y donde se han habilitado 3,200 habitaciones. Además, en el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, donde se brinda atención a profesionales del Instituto Nacional de Salud”.
“Nuestra contribución también se dio con los mercados itinerantes en la VIDENA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para ayudar en la actividad diario de ir al mercado de manera segura”, expresó.
CENTROS DE ATENCIÓN
La contribución del Legado de los Juegos ha superado las barreras del deporte por pedido del Gobierno Central para ayudar en la instalación e implementación de seis centros de atención en Lima, Cañete y Huacho, y otras tres en Amazonas y Puno.
“Respondiendo a las necesidades del pueblo, estamos ayudando con los centros de atención. Hemos instalado seis centros en un mes. Nos encargamos de la construcción, equipamiento médico y la provisión de servicios como alimentación, lavandería, seguridad, entre otros. Vamos a otorgar asistencia logística hasta por tres meses en los centros de los hospitales Hipólito Unanue de El Agustino, Sergio Bernales de Collique, Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, Cayetano Heredia, Regional de Huacho y en el coliseo Lolo Fernández de Cañete, con un presupuesto de 43 millones de soles”, enfatizó Valenzuela.
El nuevo reto del Legado será en las regiones. “Vamos a seguir contribuyendo para acabar con la pandemia y el sufrimiento de la gente. En Amazonas vamos a instalar dos centros para esa zona de la frontera y las comunidades indígenas. También en Bagua. Estas regiones son importantes para nosotros porque fueron parte de la ruta de la Antorcha Panamericana. Vamos a llegar con oxígeno, para que cada cama tenga autonomía para los pacientes. Ellos van a tener las mismas condiciones que en Lima”.
“En Amazonas ya contamos con los terrenos y en cinco semanas debemos implementar los dos centros con equipamiento moderno, con sistema de inyección y extracción de aire para evitar la propagación en los profesionales de la salud”, afirmó.
LA VUELTA DE LOS DEPORTISTAS
A un año de Lima 2019, Alberto Valenzuela también destacó el regreso de los deportistas a las sedes administradas por el Legado, en medio de la pandemia y las recomendaciones de aislamiento social.
“Un año después volvemos a sorprender al mundo, porque, comparando con otros Juegos en distintos países, nuestra infraestructura está en buenas condiciones y en plena operación. Hemos podido reactivar las sedes incluso en la pandemia, brindando a los deportistas todas las facilidades y condiciones de bioseguridad para que puedan reiniciar su preparación”.
“Son 10 deportes que ya están trabajando y esperamos que en los próximos meses puedan regresar otros. Por ahora se están realizando entrenamientos individuales y más adelante debemos contar con los deportes colectivos en nuestra sede de Villa María del Triunfo, cumpliendo todos los protocolos”, expresó Alberto Valenzuela.
El Director Ejecutivo del Legado dejó un último mensaje sobre este primer aniversario de Lima 2019. “Trabajando juntos vamos a salir adelante. Este primer aniversario nos toca en un contexto distinto, pero tenemos el mismo ánimo. Nuestro objetivo es reactivar el deporte y la economía. Feliz aniversario Juegos Lima 2019”, finalizó.
GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715245705613