Realizan descarte gratuito con pruebas rápidas en el Centro de Atención para pacientes con COVID-19 de Pichanaqui

Descripción

Pichanaqui, Junín, 19 de octubre. El Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui realiza la toma de pruebas rápidas para el descarte del COVID – 19, a la población vulnerable y a quienes presenten alguna sintomatología para detectarla a tiempo y evitar su proliferación en esta zona del país.

La toma de prueba es realizada en forma gratuitamente al interior del CAAT por personal de salud, en medio de un estricto protocolo sanitario, de lunes a domingo las 24 horas y estará vigente todo el presente año.

Al respecto, el jefe del cuerpo médico del CAAT Pichanaqui, doctor Mirko Meza Mamani manifestó que se siente satisfecho que ha solo una semana de puesto en funcionamiento el Centro de Atención se ha atendido a 129 personas en despistaje y triaje y como consecuencia de ello, se detectaron cinco casos que están recibiendo atención hospitalaria en dicho CAAT.

“A toda la población de Pichanaqui que tengan algún problema respiratorio o sospecha de algún síntoma conocido, dolor de garganta, malestar general, dolor de pecho o algún otro síntoma, debe acercarse al CAAT para realizarse una evaluación completa y descartar el COVID 19 con una prueba rápida”, señaló el doctor Meza.

Los pacientes que resulten positivos, con síntomas, se les brinda atención inmediata en hospitalización y para aquellas personas asintomáticas que no tienen donde pasar la cuarentena, de bajos recursos o no cuentan con el apoyo de sus familias se les brinda alojamiento en el CAAT, además de la entrega de medicamentos hasta que pase el tiempo de aislamiento.

Los servicios que ofrece el CAAT son gratuitos y la atención de médicos, enfermeras y técnicos es permanente en triaje, hospitalización y todas las emergencias respiratorias, cuenta además con servicios de rayos X, laboratorio y farmacia.

Además de haber instalado e implementado el CAAT, el Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se encarga de los servicios no asistenciales brindando alimentación a los pacientes y a los profesionales y técnicos de salud, así como de los servicios de lavandería, limpieza, tratamiento de residuos sólidos y seguridad.

El CAAT entró en funcionamiento el pasado 08 de octubre y se encuentra ubicado en el Centro Cívico de Pichanaqui. Cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, además de tener una planta generadora de oxígeno, que asegura el abastecimiento de este vital elemento.

Revisa la galería de imágenes de Pichanaqui.

Video de las prueas rápidas gratuitas realizadas en Pichanaqui.

Legado ultima detalles para la entrega del décimo Centro de Atención y Aislamiento Temporal

Descripción

Pichanaqui, Junín, 7 de octubre. Una cuadrilla de trabajadores de Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos vienen ultimando detalles para lo que será mañana la entrega del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanqui, el décimo que el Proyecto ha ejecutado durante el Estado de Emergencia como parte de las estrategias en la lucha contra el COVID-19.

Las 50 camas hospitalarias, la revisión de los puntos de oxígeno y la implementación de las distintas estaciones de servicio tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud estuvieron siendo revisadas desde la mañana.

Para la entrega del CAAT se espera la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, sector al que pertenece Legado. En representación de Legado y del Director Ejecutivo, Alberto Valenzuela, estará Roberto Von.

La novedad que presentará este CAAT es la planta productora de oxígeno, la primera que implementa Legado en el país, la cual permitirá asegurar la afluencia de oxígeno en forma continua.

“La planta tiene capacidad para generar 24 metros cúbicos de oxígeno por hora (24 m3/h). Está conectada a una red de distribución que abastece a cada cama de hospitalización y cuenta además con un respaldo de dos baterías de 16 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad, los que actúan automáticamente al detectar el requerimiento”, explicó el sub director de Infraestructura del Proyecto Legado, Roberto Von.

El CAAT de Pichanaqui cuenta además con un moderno equipamiento médico, entre ellos: aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

El centro de atención fue implementado con la misma calidad, compromiso y plazos con los que se instalaron los seis Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Lima, Cañete y Huacho. Así como los dos Centros en la Región Amazonas (Bagua y Utcubamba) y el Centro de Atención de Juliaca en la Región Puno.