ESCOLARES DE TODO EL PAÍS RECIBIRÁN SESIONES DE APRENDIZAJE SOBRE LOS VALORES DEPORTIVOS DE LIMA 2019

Descripción

Lima, 26 de junio de 2020.- La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es un orgullo para todos los peruanos, porque nos permitió poner a nuestro país en los ojos del mundo y confirmar que somos capaces de cumplir con los retos que asumimos. Esta competencia sirvió para evidenciar como los Valores Olímpicos y Paralímpicos fueron puestos en práctica por los deportistas durante los Juegos.

Es por ello y con la finalidad de compartir estos aprendizajes con los alumnos de todo el país, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y el Ministerio de Educación, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional a efectos de brindar herramientas de aprendizaje para los y las estudiantes de Educación Básica Regular, en el marco de la estrategia denominada “Aprendo en casa” y así puedan conocer los valores deportivos, que son la inspiración, igualdad, respeto, excelencia, amistad, coraje y determinación.

La estrategia de “Aprendo en casa” está dirigida a cerca de 6 millones de escolares, al tener llegada al 95% de los hogares del país, y esta vez, los programas serán para el nivel secundario y se transmitirán desde hoy viernes 26 de junio y el 3 de julio, entre las 14:00 h y 16:00 h, a través de la señal de TV Perú, para todo el país. Además, serán retransmitidos a las 17:00 h en Canal IP TV.

Estarán basados en el material audiovisual generado durante los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, así como en las historias de vida de los deportistas y Para deportistas peruanos que participaron en los citados Juegos, desarrollados en las sedes de Lima 2019, en concordancia con la práctica de los valores olímpicos y paralímpicos (Excelencia, Amistad, Respeto, Inspiración, Coraje, Igualdad y Determinación).

Cabe indicar que los contenidos de los programas han recibido la asistencia técnica y orientación pedagógica de los especialistas de la Dirección General de Educación Básica Regular y la Dirección de Educación Física y Deporte que permite cumplir con los estándares de calidad educativo señalados por el MINEDU para la educación a distancia.

El primer programa tendrá como valor a resaltar a la inspiración, donde los escolares conocerán las historias de nuestros medallistas Gladys Tejeda, Christian Pacheco, Dunia Felices y Jorge Arcela. Los dos primeros en Maratón y los demás en Para natación y Para tiro, respectivamente. Este programa se iniciará a las 14:00 h de mañana viernes.

A las 14:30 h, se resaltará el valor de la igualdad, contando para ello el papel que cumplieron para resaltar el papel el equipo de Rugby femenino, Thalía Mallqui (Lucha), Noemí Vásquez (Para powerlifting) y Angélica Espinoza (Para taekwondo). El valor del respeto se podrá conocer, a las 15:00 h, a través de la participación del boxeador Leodan Pezo, Carlos Felipa (Lanzamiento de bala en los Parapanamericanos), Rosbill Guillén (Para atletismo) y Kevin Martínez (Frontón).

Los programas especiales de mañana viernes 26, terminarán a las 15:30 h con el valor de la excelencia, con las historias en Lima 2019 de Alexandra Grande (Karate), Diego Elías (Squash), Pilar Jáuregui y Pedro Pablo de Vinatea (Para bádminton).  

Los programas del 3 de julio, se podrá conocer de los valores de la amistad, coraje y determinación, así como los aprendizajes que nos dejó como Legado la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714861885408

YULIANA BOLÍVAR: “AMO AL PERÚ, ME PERMITIÓ VIVIR UNA GRAN EXPERIENCIA EN LIMA 2019”

Descripción

Lima, 23 de abril de 2020.- Yuliana Bolívar llegó al Perú buscando una oportunidad, dejando atrás a su familia y un país (Venezuela) que vivía una terrible crisis. En nuestro país encontró grandes amigos y una nueva vida que tanto buscaba junto al deporte que antes le había dado grandes alegrías: el Judo.

Tiempo después llegó la oportunidad de nacionalizarse y representar al Perú en los Juegos Panamericanos, la ocasión que tanto esperaba para agradecer todo el cariño que recibió desde que pisó el suelo peruano. La medalla de bronce que ganó en Lima 2019 fue una de las más emotivas; en ese momento, dos países se juntaron para celebrar un premio de una deportista luchadora que coronó todo el sacrificio, las penas y las lágrimas que tuvo que afrontar para alcanzar la gloria.

‘Yuli’ todavía recuerda con emoción todo lo que vivió el 11 de agosto de 2019, cuando venció en su último duelo a la estadounidense Nina Cutro-Kelly, para quedarse con el bronce en un abarrotado Polideportivo 1 de la VIDENA, donde venezolanos y peruanos celebraron unidos el podio de la judoka. Fue uno de los momentos emotivos de Lima 2019 que la deportista recordó en conversación con las redes sociales del Legado de los Juegos.

“Lo que viví en los Juegos fue una emoción inexplicable, el logro más hermoso, maravilloso, y no solo por la medalla que logré. Esto representó para mí la unión de dos países, Venezuela y Perú. Lo que gané sirvió para romper paradigmas, para decir que los buenos somos más y que la nacionalidad no define a uno. Amo al Perú, porque me permitió vivir una gran experiencia. Luego de ganar la medalla, la gente ya me reconoce, me recibe bien. Ahora me siento una peruana más”.

“Aquel día de la medalla, la gente conectó conmigo en la última pelea. No era yo, sino el Perú contra Estados Unidos. Esa energía me hizo ganar la medalla”, señaló una emocionada medallista de Lima 2019.

“Me conmueve mucho el cariño de la gente. Mi corazón está consolidado, porque ama a dos países. Venezuela es mi país de nacimiento, pero al Perú lo amo porque me dio una nueva oportunidad de vida. Yo escapaba de la crisis y el Perú me dio todo. Encontré una familia, algo que en ningún país podría conseguir”, señaló sobre su cariño por el Perú.

La deportista pasa los días de la cuarentena albergada en la VIDENA, donde tiene todas las facilidades, incluso para entrenar, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social. “Lo principal es que tengo mucha salud y estoy concentrada en la VIDENA. Tengo todas las comodidades para entrenar, respetando todas las indicaciones”, acotó.

SUEÑA CON TOKIO 2020

Yuliana Bolívar sabe que la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha afectado a todo el mundo y también al deporte que está paralizado. “Igual sigo con mis planes, sueños y metas. Sigo pensando en clasificar a Tokio 2020. Mantengo mi entrenamiento rígido. Nosotros en el Judo estamos acostumbrados a caernos y levantarnos con la misma fuerza. Ahora todo está paralizado, pero mantenemos nuestro entrenamiento a distancia en la plataforma Zoom, allí nos juntamos todo el equipo con nuestro entrenador. Seguimos siendo una familia”, expresó.

“Tokio es una posibilidad grande, es una oportunidad. Para ello, debo seguir con mi entrenamiento y mucho esfuerzo. Estamos en la lucha y vamos a seguir adelante en ese proceso. Voy a seguir adelante por ser la primera judoka peruana en unos Juegos Olímpicos”.

UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

La medallista recuerda como el Perú se unió para organizar los mejores Juegos de la historia y ahora toca hacer lo mismo para vencer a la pandemia. “Ahora nos toca llevar un mensaje positivo a todos por lo que estamos pasando con esta terrible pandemia que afecta al mundo. Uno se hace la fuerte más porque quisiera estar junto a mis padres, que ahora se encuentran conmigo, aunque en este momento no pueda verlos. Igual, todos los deportistas de Lima 2019 estamos conectados con la población y estamos con nuestro país, apoyándolos para salir adelante. Antes estuvimos unidos en los Juegos y ahora lo estamos por vencer a esta pandemia”, expresó la judoka.

“Me pone triste por todo lo que estamos atravesando por la pandemia, pero esto nos permitirá ser mejores seres humanos. Ahora debemos pensar en el bienestar común”, acotó.

VOLUNTARIA EN LOS PARAPANAMERICANOS

En esta charla con las redes sociales de Lima 2019, Yuliana Bolívar recordó que durante los Juegos Parapanamericanos decidió sumarse como voluntaria en las competencias de Judo, para alentar a nuestros deportistas como Fred Villalobos, quien también alcanzó medalla de bronce en un Para deporte para personas con discapacidad visual.

“Fue una experiencia maravillosa, porque pude estar por primera vez en una competencia de Judo en los Parapanamericanos, algo que me inspiró. Los Para atletas tienen historias maravillosas y pude estar junto a Fred Villalobos el día que ganó la medalla de bronce. Estuve en su pelea y cuando ganó nos abrazamos y lloramos mucho”, afirmó la deportista.

IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN EL DEPORTE

Yuliana Bolívar también es una de las deportistas que se sumó a la campaña “Iguales en la vida, Iguales en el deporte”, que lanzó el Legado de los Juegos, con el propósito de buscar las mismas oportunidades para todos los deportistas. Al respecto, la judoka contó su experiencia y todo lo que sufrió cuando era niña.

“El judo me cambió la vida. Fui víctima del bulling, en mi niñez recibía insultos, era reprimida, insegura y tenía la autoestima por el piso. El deporte me dio seguridad, me empoderó. Ganando competencias, ya no era una perdedora como pensaba antes. Me agregó valores. El deporte fortaleció mi mente y espíritu”, señaló ‘Yuli’, como la llaman todos sus amigos.

NUEVOS TESTIMONIOS

El Proyecto Especial Legado de los Juegos, a través del Instagram Lima2019Juegos, en el horario de 6:00 p.m., seguirá conversando con nuestros medallistas. Para hoy jueves 23, está invitada Mía Rodríguez, bronce en Frontenis. El viernes estará Pedro Pablo de Vinatea, medalla de oro en Para bádminton, y cerrará el sábado el mejor tenista peruano del momento, Juan Pablo Varillas, bronce en Tenis en Lima 2019.

El diálogo con los medallistas se inició el 1 de abril, logrando un promedio diario de 1600 a 1700 visualizaciones en las redes sociales del Legado Lima 2019.

MEDALLISTAS DE LIMA 2019 OFRECEN APOYO A POLICÍAS Y PERSONAL DE LA SALUD QUE LUCHAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Descripción

Lima, 9 de abril de 2020.- Los medallistas de los Juegos Lima 2019 ofrecieron su colaboración con las instituciones que se encuentran luchando contra la pandemia del Covid-19, durante una reunión virtual con el Proyecto Especial de Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

En esta comunicación, liderada por el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, el ganador de la medalla de plata en Para tiro en los Juegos Parapanamericanos, Jorge Arcela, expresó la disposición de los deportistas medalleros de contribuir en las campañas a favor de los militares y del personal de la salud.

“Estamos dispuestos a sumarnos y participar de las campañas a favor de los militares y del personal de salud que se encuentra en primera línea enfrentando a la enfermedad. Ellos necesitan el apoyo de todos. A nosotros nos apoyaron en Lima 2019 y ahora toca respaldar a ellos”, señaló Arcela.

Enseguida, los más de 30 medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que participaron en esta reunión, desde sus casas, cumpliendo con las disposiciones del Gobierno, expresaron su respaldo a las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo para contralar el avance de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus)

En ese marco, saludaron la disposición del Gobierno para la utilización de la Villa Panamericana y Parapanamericana, que fue habilitada para recibir a los pacientes afectados por el Coronavirus. “Estamos para apoyar las decisiones del Estado”, acotó Israel Hilario, ganador de medalla de oro en Para ciclismo de ruta en los Juegos Parapanamericanos, quien participó de la charla desde Barcelona, España.

Al término de la emergencia sanitaria, los medallistas recibirán sus departamentos en la Villa, que ganaron al subirse al podio en los Juegos Lima 2019.

En este encuentro, a través de la plataforma digital, también se trató el tema de la vuelta a los entrenamientos de los deportistas, muchos de ellos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 y otros para clasificarse para este certamen.

Al respecto, Alberto Valenzuela señaló que seguirán las disposiciones del Gobierno y del Ministerio de la Salud, para abrir las sedes administradas por el Legado en la VIDENA, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

“Estamos trabajando en planes para el retorno a las actividades. La flexibilización será progresiva para definir las fechas. Antes se hará la desinfección de las sedes y se seguirán protocolos de ingreso. Lo principal es que vamos a cuidar mucho sus entrenamientos. Eso será lo principal para nosotros”, afirmó Valenzuela.

En la reunión participaron los medallistas Alexandra Grande, María Fernanda Reyes, Sol Romaní, Ingrid Aranda, Angélica Espinoza, Israel Hilario, Jorge Arcela, Jesús Salvá, Kimberly García, Claudia Suárez, Noemí Vásquez, Piccolo Clemente, Carlos Felipa, Iztel Delgado, Dunia Felices, Pilar Jáuregui, Mariano Wong, Nicolás Pacheco, Pedro Pablo de Vinatea, Mía Rodríguez, Carlos Lam, Nilton Soto, Rubén Salinas, Robinson Ruiz, Leodan Pezo, William Fernández, Renzo Saux, Sergio Galdos, Kevin Martínez, entre otros.

GALERÍA DE FOTOS DE LOS MEDALLISTAS EN LIMA 2019:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157712682189097

MEDALLISTA NOEMÍ VÁSQUEZ: “SOY HIJA, MADRE MUJER Y DEPORTISTA”

Descripción

Lima, 14 de marzo de 2020.– Noemí Vásquez Molina es una valiente mujer, cuya lucha por salir adelante la reafirmó el día que la vimos en el podio de vencedores en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Ese día, que se colgaba la medalla de bronce en Para powerlifting, el Perú revaloró su esfuerzo por darle una alegría al país y ser una Para deportista que nunca le tuvo miedo a nada.

Noemí Vásquez es hija, madre y mujer, como ella siempre dice, que tuvo que afrontar una enfermedad cuando era niña, pero eso no impidió cumplir con sus sueños. “A mí me dio poliomielitis cuando tenía un año y 8 meses en Puerto Maldonado. Ahora tengo 42 años y puedo decir que tuve una vida dura, pero mi fe y confianza en Dios me ayudó a salir adelante. Soy madre, hija y deportista”, enfatizó la Para deportista, quien es una de las referentes de la campaña social “Iguales en la vida, iguales en el deporte”, promovida por el Proyecto Especial Legado de los Juegos.

“Hacer deporte con alguna discapacidad es difícil, pero no imposible. No hay límites para cumplir tus sueños. Cada responsabilidad que se me presenta en la vida, la cumplo. Tengo un hijo de 17 años, al cual nunca descuido y a quien le inculqué valores, porque el deporte me hizo constante y disciplinada. Muchas veces el taxi no me quería recoger y tenía que avanzar con mi silla por el afán de hacer deporte”, expresó Noemí Vásquez.

La ganadora del bronce en Lima 2019 nos cuenta, entre otros detalles de su vida personal, que nunca descuidó a su primogénito a pesar de las limitaciones que se le presentan a una Para deportista. “Mi hijo es un buen ejemplo de formación, lo crie bien, porque cada responsabilidad la cumplo, gracias al deporte que me hizo así”, afirmó.

“Sí se puede lograr ser reconocida en la vida. Nosotras podemos hacer frente a todo. Pero, si nos quedamos con el miedo de fracasar, no vamos a crecer. En Lima 2019, cuatro mujeres demostramos en los Juegos Parapanamericanos que no hay imposibles y ganamos medallas para el Perú. Pilar Jáuregui, Angélica Espinoza, Dunia Felices y yo le dimos una alegría a todo el país. Fue un momento muy emocionante e inolvidable”.

Con este ejemplo de vida, la medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Noemí Vásquez se suma a la campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” con el deseo de inspirar a las niñas para que desarrollen y fortalezcan sus habilidades mediante los valores deportivos.

“Con esta campaña buscamos promover la igualdad de oportunidades en las mujeres. Con esta campaña nos empoderamos, los Parapanamericanos fueron una muestra clara de superación. Me siento feliz de ser parte de esta campaña de igualdad”.

Finalmente, Noemí Vásquez enfatizó que el deporte no solo es para los hombres. “Las niñas con alguna discapacidad también pueden hacer deporte. Yo no tuve oportunidad de hacer deporte antes, cuando era niña. Solo veía como las demás practicaban algún deporte, pero cuando se me dio la oportunidad, no desaproveché eso, me aferré al Para powerlifting y ahora soy una medallista Parapanamericana”, añadió la Para deportista nacional de Para powerlifting.