MEDALLISTA NOEMÍ VÁSQUEZ: “SOY HIJA, MADRE MUJER Y DEPORTISTA”
La ganadora de la medalla de bronce en Para powerlifting en los Juegos Parapanamericanos se sumó a la campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” con el deseo de inspirar a las niñas para que desarrollen sus habilidades.
Lima, 14 de marzo de 2020.– Noemí Vásquez Molina es una valiente mujer, cuya lucha por salir adelante la reafirmó el día que la vimos en el podio de vencedores en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Ese día, que se colgaba la medalla de bronce en Para powerlifting, el Perú revaloró su esfuerzo por darle una alegría al país y ser una Para deportista que nunca le tuvo miedo a nada.
Noemí Vásquez es hija, madre y mujer, como ella siempre dice, que tuvo que afrontar una enfermedad cuando era niña, pero eso no impidió cumplir con sus sueños. “A mí me dio poliomielitis cuando tenía un año y 8 meses en Puerto Maldonado. Ahora tengo 42 años y puedo decir que tuve una vida dura, pero mi fe y confianza en Dios me ayudó a salir adelante. Soy madre, hija y deportista”, enfatizó la Para deportista, quien es una de las referentes de la campaña social “Iguales en la vida, iguales en el deporte”, promovida por el Proyecto Especial Legado de los Juegos.
“Hacer deporte con alguna discapacidad es difícil, pero no imposible. No hay límites para cumplir tus sueños. Cada responsabilidad que se me presenta en la vida, la cumplo. Tengo un hijo de 17 años, al cual nunca descuido y a quien le inculqué valores, porque el deporte me hizo constante y disciplinada. Muchas veces el taxi no me quería recoger y tenía que avanzar con mi silla por el afán de hacer deporte”, expresó Noemí Vásquez.
La ganadora del bronce en Lima 2019 nos cuenta, entre otros detalles de su vida personal, que nunca descuidó a su primogénito a pesar de las limitaciones que se le presentan a una Para deportista. “Mi hijo es un buen ejemplo de formación, lo crie bien, porque cada responsabilidad la cumplo, gracias al deporte que me hizo así”, afirmó.
“Sí se puede lograr ser reconocida en la vida. Nosotras podemos hacer frente a todo. Pero, si nos quedamos con el miedo de fracasar, no vamos a crecer. En Lima 2019, cuatro mujeres demostramos en los Juegos Parapanamericanos que no hay imposibles y ganamos medallas para el Perú. Pilar Jáuregui, Angélica Espinoza, Dunia Felices y yo le dimos una alegría a todo el país. Fue un momento muy emocionante e inolvidable”.
Con este ejemplo de vida, la medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Noemí Vásquez se suma a la campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” con el deseo de inspirar a las niñas para que desarrollen y fortalezcan sus habilidades mediante los valores deportivos.
“Con esta campaña buscamos promover la igualdad de oportunidades en las mujeres. Con esta campaña nos empoderamos, los Parapanamericanos fueron una muestra clara de superación. Me siento feliz de ser parte de esta campaña de igualdad”.
Finalmente, Noemí Vásquez enfatizó que el deporte no solo es para los hombres. “Las niñas con alguna discapacidad también pueden hacer deporte. Yo no tuve oportunidad de hacer deporte antes, cuando era niña. Solo veía como las demás practicaban algún deporte, pero cuando se me dio la oportunidad, no desaproveché eso, me aferré al Para powerlifting y ahora soy una medallista Parapanamericana”, añadió la Para deportista nacional de Para powerlifting.