Ambos descubrieron el deporte en su niñez, cuando apenas el aspecto lúdico colmaba sus expectativas. Más de 20 años después, ambos son nuestros mejores exponentes del Taekwondo Poomsae. Y, como jugando, le fueron encontrando el gustito al éxito y dándole sentido a una disciplina que debutó en los Juegos Panamericanos.
El Polideportivo Callao acompañó en esta jornada histórica del deporte peruano, con su aliento constante a nuestros deportistas. Los atletas sintieron esa energía que bajaba desde las gradas y lo capitalizaron en medallas de plata que quedarán en la historia de nuestro deporte. La fecha quedará marcada en sus memorias para siempre.
Del Castillo empezó a entrenar este arte marcial desde los 10 años. Desde entonces, fue un duro camino para alcanzar un podio en el mayor certamen multideportivo de las Américas: “Este es una plata con sabor a oro. Es increíble saber que todos estos años de experiencia lo he plasmado en esta medalla y que se lo he regalado a mi país, en unos Juegos Panamericanos”, indicó el subcampeón panamericano.
“Es un día histórico para el deporte peruano no solo por lo que significan las medallas, sino para que pueda difundirse más este deporte en la niñez y la juventud y tengamos más deportistas de primer nivel. De hecho, debemos aprovechar esta oportunidad de realizar unos Juegos Panamericanos para despegar”, cerró Del Castillo.
CORONÓ SU CICLO
Marcela Castillo es doble medallista de oro en los Bolivarianos de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, si embargo, la emoción de esta plata en Lima no la cambia por nada. La niña que competía desde los 8 años tenía muchos sueños, entre ellos, representar al Perú y subir a un podio Panamericano. Sin embargo, sus ilusiones aún no terminan.
“Si me pongo a recordar a la niña que empezó con esta afición, a los 5 años, nunca me pude imaginar lo tanto que se estremecen los sentidos cuando representas a tu país, y más aún en casa en un evento tan importante. Era inimaginable estar aquí y me reconforta por todos los sacrificios que debí hacer para llegar a este sitial”, comentó.
SIGUE ALENTÁNDOLOS
Mañana, Del Castillo y Marcela Castillo competirán en la modalidad freestyle: un estilo por equipo en el que cinco atletas muestran rutinas sobre todo en el aspecto acrobático y la exhibición de poomsae. Tal es el caso de saltos, patadas en el aire, giros y acrobacias para calificar en la puntuación de los jueces.
Para alentar a nuestros compatriotas, puedes adquirir tus tickets en lima2019.pe/tickets. Recientemente, el Comité Organizador instaló un módulo de venta de entradas en el centro comercial Jockey Plaza, en Santiago de Surco. Este nuevo punto se suma a los 10 lugares de venta que ya funcionaban en los hipermercados y tiendas Metro y Wong en los distritos de Chorrillos, Independencia, La Molina, Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel y Surco.
Las entradas van desde los 20 soles. Habrá descuento del 50% para las personas con discapacidad y su acompañante, adultos mayores de 60 años y menores de 18.
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Habrá 19 días de competencias y ceremonias, entre el 24 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.