Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Utcubamba recibe a primeros pacientes
Cuenta con 100 camas hospitalarias, cada una con punto de oxígeno para atender a pacientes leves y moderados afectados por la pandemia del covid-19.
Utcubamba, Amazonas, 2 de setiembre. El Centro de Atención y de Aislamiento Temporal (CAAT) del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba en la región Amazonas entró en funciones desde esta mañana, recibiendo a los cuatro primeros pacientes positivos de covid-19, en cumplimiento a la política del Gobierno de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona del país.
Desde las 8 de la mañana fueron llegando las ambulancias que trasladaron a 4 pacientes que se encontraban hospitalizados en la Unidad de Vigilancia Intensiva Covid-19 de Utcubamba, la cual venía funcionando en los ambientes de una institución educativa.
De esta manera, los cuatro pacientes, naturales de Bagua Grande, de la provincia de Utcubamba, se convierten en los primeros en ser hospitalizados en la moderna infraestructura instalada e implementada por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Centro de Atención, cuenta con 100 camas de hospitalización completamente equipadas y cada uno con punto de oxígeno medicinal abastecido por un tanque criogénico de oxígeno líquido con capacidad de 20 mil litros, garantizando el abastecimiento de este elemento básico para el tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
Además, dentro de los servicios no asistenciales a cargo del Legado, brinda alimentación para los pacientes en su proceso de recuperación de acuerdo a las indicaciones de los nutricionistas. Así como para el personal asistencial, además de administrar la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con equipamiento médico moderno como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.