Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 26 de Mayo de 2021

VANIA TORRES: “MÁS SE APRENDE DE LAS DERROTAS, QUE DE LAS VICTORIAS”

La surfista peruana, medallista de plata en Lima 2019, ubicada entre las mejores del mundo destaca el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas

Vania Torres: “Más se aprende de las derrotas, que de las victorias”
Vania Torres: “Más se aprende de las derrotas, que de las victorias”

ESPECIAL: ATLETA QUE INSPIRA

Punta Negra, 26 de mayo. -  Antes de aprender a cambiar las quillas de su tabla de Surf, Vania Torres tuvo su primer contacto con el mar cuando apenas tenía 7 años. Su pisada tímida sintió la energía de una ola en decadencia, mientras curioseaba en la orilla de la playa de Makaha, ubicada en Miraflores. Desde ese momento, nació un idilio y ella no paró hasta convertirse en una de las mejores surfistas del mundo.

Actualmente, Vania se ubica entre las tres mejores del ránking mundial, luego de ganar la medalla de plata en la modalidad Stand Up Paddle, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, ella reconoce que tuvo que superar muchos obstáculos para alcanzar sus objetivos deportivos.

Aunque perdía todos mis campeonatos, en el inicio de mi carrera, mi mamá me alentaba y exigía bastante para lograr mis sueños. Sin ella no hubiera podido lograr nada. Más se aprende de las derrotas que de las victorias. Para ello, es importante contar con un psicólogo deportivo, porque nosotros manejamos grandes cargas emocionales”, afirma.

Con 25 abriles encima, la tablista reparte su tiempo entre los entrenamientos y las sesiones virtuales para culminar la carrera de Administración y Negocios Internacionales. Además, asiste a clases de actuación y hasta se hace un tiempo para tocar la guitarra durante el día. Sin duda, el deporte le ha dado esa disciplina y concentración necesaria para cumplir correctamente cada rol.

Me conmueve saber que me he convertido en un ejemplo para muchos niñas y niños que quieren correr tabla o practicar Stand-Up Paddle. Es increíble poder inspirar a gente. Este deporte los ayudará a estar conectados con la naturaleza. Tenemos las mejores playas y, sobre todo, mucho potencial humano”, agrega.

Detrás de esa delicadeza, Vania Torres esconde una rudeza que perfeccionó mientras probaba suerte en el Jiu-jitsu. Inclusive, compitió desde un tatami en dos torneos nacionales. Eso sí, nunca dejó de alimentar su amor por el Surf.

Soy una persona que lucha por lograr sus sueños. Si tengo algún problema, se me pasa entrando al mar. Cada vez que entro al agua, salgo mejor. Además, me alegra ver que cada vez más hay mujeres y niños practicando nuestro deporte”, asevera.

A pesar que la pandemia limitó su preparación, la exponente nacional busca seguir regalándole alegrías al país, luego de subir al podio en el Campeonato Mundial Virtual App World Tour 2020, organizado por la Association Of Paddlesurf Professionals.

INFRAESTRUCTURA DE LUJO

Ahora, ella está enfocada en pulir su técnica, trabajar más en el aspecto psicológico y competir en el tour mundial, desde septiembre hasta enero del próximo año. Sin duda, su meta es convertirse en la mejor surfista del planeta.

Para ello, planea intensificar sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, administrado por el Proyecto Legado y reconocido por ser uno de los más grandes del mundo, en lo que al surf se refiere.

Me dio nervios regresar al CAR de Punta Rocas, porque aquí vivimos un momento importante para la historia del deporte peruano. Creo que ningún país del mundo tiene todo este tipo de infraestructura para entrenar y realizar campeonatos en el surf.  Es perfecto, porque aquí podemos acoger a deportistas de todo el mundo”, culmina.

Mientras tanto, Vania Torres apunta a seguir inspirando con su amor al Surf, a fin de que el Perú siga siendo una potencia mundial y cuna de campeones.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157719217814401

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=7PT5Lh71Xfk