Planta de oxígeno del CAAT de Pichanaqui abasteció a la Red de Salud de San Martín de Pangoa
La planta generadora de oxígeno ubicada al interior del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, instalada por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, brindó apoyo a la Red de Salud de San Martin de Pangoa, mediante la recarga de balones para atender a pacientes que necesitaban con urgencia ese vital elemento.
La recarga de balones se realizó de forma inmediata y gratuita, debido a la situación por la que atravesaban en ese momento los pacientes con COVID -19 de aquel distrito.
“Nosotros como responsables de administrar el CAAT siempre contamos con balones de oxígeno cargados como respaldo, por lo que, comprendiendo la emergencia, entregamos en calidad de préstamo a la Red de Salud de Pangoa 10 balones de 6 metros cúbicos, hasta que se concluya con la recarga de sus balones”, explicó Alberth Tintaya, responsable de la administración del CAAT de Pichanaqui, a cargo del Legado.
Cabe indicar que el personal de la Red de Salud de Pangoa, llegó al CAAT para dicho abastecimiento con 6 balones de 10 metros cúbicos, traslados en ambulancia desde ese distrito. La demora por recarga de cada balón es de cuatro horas aproximadamente.
El pedido para atender dicha solicitud la efectuó el director ejecutivo de la Red de Salud de San Martín de Pangoa, Víctor Jesús Solier, en coordinación con el director ejecutivo de la Red de Salud de Pichanaqui, David Sáenz Azorsa, y la parte administrativa del CAAT, a cargo del Proyecto Especial Legado.
“La petición la hice en una reunión de directores de las Redes de Salud de la región Junín, que se efectúa todos los días en forma virtual, lo cual fue admitido en forma inmediata”, explicó Solier.
PLANTA DE OXÍGENO
En el CAAT de Pichanaqui, se viene dando uso a la planta generadora de oxígeno en pacientes que lo requieran para su recuperación. Está instalada por medio de redes de distribución, a las 50 camas hospitalarias permanentemente. Para otros pacientes, que son derivados a otros hospitales para alguna tomografía, se les facilita balones con oxígeno de 2 metros cúbicos.
Cabe recordar que, dentro de los servicios no asistenciales, Legad está a cargo la alimentación para pacientes y personal de salud, así como de administrar la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, además de la gestión de residuos hospitalarios.
El Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Pichanaqui, entró en funcionamiento el 08 de octubre del presente año, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 080-2020, mediante el cual se le encarga al Proyecto Especial Legado implementarlo e instalarlo para ampliar la oferta hospitalaria en esta zona del país.
FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157716760932543