Centro de Atención de Juliaca ya atiende a los primeros pacientes de la Región Puno

Descripción

Juliaca, 28 de setiembre. El Centro de Atención y de Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en la Región Puno, entró en funciones desde el día sábado en horas de la tarde, recibiendo el mismo día a los siete primeros pacientes de COVID-19, en cumplimiento a la política del Gobierno de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona sur del país.

Desde las 12 del mediodía fueron trasladados desde las instalaciones del área llegando en camillas y sillas de ruedas de manera progresiva hasta las nuevas instalaciones con las que cuenta el CAAT Juliaca y que han sido instaladas e implementadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los siete pacientes, naturales de la provincia de San Román, se convierten en los primeros en ser hospitalizados.

En el trascurso del día de hoy deben de ingresar veinte pacientes más que eran atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano los que serán trasladados para recibir la atención en el CAAT Juliaca.

El Centro de Atención cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada uno con punto de oxígeno medicinal abastecido a través de redes de distribución conectadas al isotanque de oxígeno líquido con capacidad de 20 mil litros, garantizando el abastecimiento de este elemento básico para el tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Además, dentro de los servicios no asistenciales a cargo del Legado, brinda alimentación para los pacientes en su proceso de recuperación de acuerdo a las indicaciones de los nutricionistas. Así como para los 120 profesionales de la salud, además de administrar la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con equipamiento médico moderno como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Revisa la galería de imágenes de libre distribución

Legado entrega en Juliaca un Centro de Atención con capacidad de 50 camas hospitalarias para pacientes COVID - 19

Descripción

Juliaca, 26 de setiembre. Desde hoy, la Región Puno cuenta con 50 camas hospitalarias adicionales para atender a las personas afectadas por el COVID-19, gracias la entrega del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) implementado por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la ciudad de Juliaca.

El CAAT, ubicado en el interior del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, fue inaugurado esta mañana por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien llegó acompañado de los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; y de Vivienda y Construcción, Carlos Lozada. Por la tarde entrará en funcionamiento cuando los primeros pacientes sean trasladados al CAAT.

“Hoy ponemos en funcionamiento este CAAT de Juliaca, en beneficio de los pacientes COVID de esta región. Cuenta con 50 camas de hospitalización, equipadas cada una con oxígeno. Tiene una planta criogénica de oxígeno con capacidad de 20 mil litros, lo cual asegura que cada una de las camas tenga el oxígeno necesario para atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto”, destacó el presidente Vizcarra.

De esa manera, ampliamos la capacidad de atención en salud a los ciudadanos que padecen la pandemia en esta región del país y zonas aledañas, agregó el mandatario.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura Temporal del Proyecto Legado, Roberto Von, quien representó al director ejecutivo, Alberto Valenzuela, precisó que el CAAT cuenta con un área de 1700 m2 y se instaló con un presupuesto superior a los 6 millones de soles. También estuvo en la actividad la responsable de Infraestructura del CAAT Juliaca, Karina Borja. 

Cabe precisar que este centro ha sido implementado con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior.

El Proyecto Legado interviene en la región Puno por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió el DU N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la ciudad de Juliaca, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.

MODERNO EQUIPAMIENTO

El CAAT Juliaca cuenta con equipamiento médico moderno, entre ellos: camas de hospitalización, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Al finalizar el funcionamiento del CAAT, todo el equipamiento biomédico pasará al hospital Carlos Monge Medrano.

Durante el funcionamiento del centro, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios. Mientras que el personal de Salud es contratado por el hospital.

El centro de atención fue implementado con la misma calidad, compromiso y plazos con los que se instalaron los seis Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Lima, Cañete y Huacho. Así como los dos centros en la región Amazonas (Bagua y Utcubamba).

Revisa la galería de la inauguración de hoy.

EQUIPAMIENTO MÉDICO LLEGA DESDE HOY A JULIACA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN PARA PACIENTES COVID-19

Descripción

Juliaca, Puno, 7 de setiembre. Con el objetivo de iniciar la atención a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 en la Región Puno, el Legado de los Juegos Lima 2019, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inicio hoy la implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que se están instalando en la ciudad de Juliaca, con 50 camas hospitalarias.

Esta mañana llegó al Hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, el primer envío de equipamiento médico y mobiliario para empezar a habilitar los espacios de hospitalización en el centro. Así, hoy se inició de inmediato con la implementación. Otros dos camiones saldrán hoy de Lima con los últimos implementos para atender a los pacientes.

En este primer envío, llegaron equipamiento médico, las 50 camas clínicas para el centro, mesas telescópicas para alimentar a los pacientes, veladores y mobiliario en general. Cada camión tiene una capacidad de 25 toneladas.

Entre el equipamiento médico con el que contarán estos centros, se destacan las camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros. Luego de terminada la atención en estos ambientes, todo el equipamiento biomédico quedará como Legado para el Hospital Carlos Monge Medrano.

Durante el funcionamiento del centro, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

El 1 de setiembre comenzó la atención en los Centros de Aislamiento y Atención Temporal en Bagua y en Utcubamba, ambos en la Región Amazonas, construidos e implementados por el Proyecto Legado, continuando con el encargo recibido por el Gobierno. Entre junio y julio, se implementaron otros seis, cuatro en Lima, uno en Cañete y otro en Huacho.

Galería de imágenes con la carga del material a Juliaca