Pool Ambrocio, clasificado a Tokio 2020, viajará a Serbia para disputar el Mundial de Lucha

Descripción

Lunes 2 de noviembre. Cuando era febrero, no le importó invertir prácticamente todos sus ahorros en un boleto con destino a Rusia para entrenar con los mejores del mundo.  Un mes después, viajó en silencio a Canadá y abrazó la anhelada clasificación a Tokio 2020 en un Preolímpico. Y cuando alistaba el retorno para celebrar con su familia en Perú, las fronteras se cerraron por la propagación del coronavirus. Sin embargo, nada lo detuvo y Pool Ambrocio siguió luchando contra las adversidades.

Quedó a pocos segundos de ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. No lograrlo lo condujo a una depresión profunda, hasta analizó su retiro del deporte. Pero, la vida se encargó de colocar todo en su sitio y ahora disfruta de su clasificación a Tokio 2020 mientras entrena en la VIDENA, sede administrada por el Proyecto Especial Legado Lima 2019. Previo al certamen multidisciplinario, el peruano viajará a Serbia en diciembre para disputar el Mundial de Lucha.

Ya se están realizando las gestiones para el viaje, porque tenemos entendido que las fronteras se abrirán en las próximas semanas. Evaluaremos cómo va la situación. Este campeonato me dará puntos y seguramente sumaré en el ránking. Además, será un termómetro para medir mi preparación previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quiero estar más arriba”, afirma.

Estoy mejorando en la parte física y agradezco al profesor Rafael Ávarez, por su exigencia constante. De lunes a sábado entreno en la VIDENA. La intención es hacer un buen papel en Tokio 2020, porque apunto a conseguir una medalla”, asegura.

ENTRAR EN LA HISTORIA

Desde que tiene uso de razón, Pool Ambrocio respira deporte. Su papá fue judoka y su hermano quiere engrosar la dinastía familiar. “Él es menor que yo, me ayuda en mis entrenamientos y seguramente seguirá mis pasos”, cuenta el luchador de 30 años.

Mientras camina por las calles de Breña - “su barrio” como le llama - , Ambrocio sueña con convertirse en el primer luchador de estilo libre en subir al podio en unos Juegos Olímpicos. Su objetivo es superar lo hecho hace 24 años por nuestro compatriota, Félix Isisola, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Por otro lado, el Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continuará facilitando el uso de las sedes que administra en beneficio de los deportistas, teniendo en cuenta que muchos de ellos se preparan para Tokio 2020.

LEGADO DE LOS JUEGOS LAMENTA FALLECIMIENTO DE DEPORTISTA PERUANA QUE PARTICIPÓ EN LIMA 2019

Descripción

Lima 15 de mayo de 2019.- Desde el Proyecto Especial de Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, lamentamos el fallecimiento de la destacada deportista nacional, Jannete Mallqui, quien fue una de las representantes peruanas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Jannete Mallqui Peche fue una destacada deportista, razón por la que tuvo el honor de representar al país en la competencia de Lucha Libre, en la categoría de 62 kilos, en el certamen desarrollado para este deporte en el Coliseo Miguel Grau del Callao. En dicha competencia, Janette alcanzó el octavo lugar entre las mejores luchadoras del continente.

Jannete Mallqui es además hermana de la medallista de bronce en la categoría 50 kg en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Thalía Mallqui, quien es Embajadora de los Juegos, a quien hacemos llegar nuestras condolencias por la irreparable pérdida, para hacer extensivo a toda su familia.

Las hermanas Mallqui tienen una tradición deportiva de muchos años en la Lucha, razón por la que anteriormente, Jannete Mallqui se había consagrado campeona nacional Sub-23 (en la categoría 55 kg). El Perú ha perdido a una valiente deportista que quedará en el recuerdo de su familia y los peruanos que la vieron representar al país en Lima 2019. En su memoria, la organización de Legado decidió izar las banderas del Perú y de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a media asta en las distintas sedes como la VIDENA.