SE REACTIVA LA SEGUNDA SEDE DEL LEGADO DE LOS JUEGOS EN LA COSTA VERDE DE SAN MIGUEL

Descripción

San Miguel, 25 de julio. En esta etapa de la ‘nueva normalidad’, llegó el turno de reactivar la segunda sede deportiva a cargo del Legado de los Juegos Lima 2019, al contar con los protocolos de bioseguridad requeridos por la pandemia del COVID-19. La Costa Verde de San Miguel reabrió esta mañana sus puertas para recibir a deportistas de tres disciplinas para comprobar el buen estado de los campos deportivos, justamente cuando estamos a un día de recordar el inicio histórico de los Juegos Panamericanos, el 26 de julio de 2019.

Los deportistas de Ciclismo BMX, Roller Freestyle y Patinaje de velocidad, volvieron a trabajar en esta sede que fue construida para albergar los Juegos Panamericanos, hace un año. Precisamente esta sede de San Miguel fue la primera que abrió sus puertas en Lima 2019, un 24 de julio, con las competencias de Voleibol de Playa.

Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Legado, supervisó el estado de la sede y les dio la bienvenida a los deportistas que retornarán esta semana a un escenario con instalaciones para distintas disciplinas. "Ustedes son la mejor expresión de perseverancia, disciplina y el mejor ejemplo de que con esfuerzo es posible cumplir con sus metas. Las practicas que iniciarán esta semana son la mejor demostración que ni el tiempo ni la pandemia pueden vencernos, es momento de reactivar la economía y el deporte en nuestro país”.

Por otro lado, luego de conversar con los atletas en los campos deportivos, manifestó: “Estamos supervisando las sedes y recogiendo el sentir de los principales actores del deporte, los atletas. Nos han transmitido, por ejemplo que requieren de un partidor para el circuito de BMX y de barandas en el campo del Roller Freestyle. Este equipamiento serán incorporados a los proyectos de inversión para que estén activos en el más breve plazo”.

LOS DEPORTISTAS PRESENTES

En esta supervisión de la sede de Costa Verde, estuvieron los seleccionados de la categoría elite y juvenil de Ciclismo BMX, como José Mamani, el principal exponente de esta disciplina, Rodrigo Santamaría, Micaela Ramírez, José Vargas, Luciano Yi, Pía Rivera y Carlos Castillo, liderados por su entrenador Ángel García.

En Roller Freestyle estuvieron Gabriel Díaz, Edgar López, Anny Nole, Romina Cassana, Dariel Vásquez, con su entrenador Mario Canales. En tanto, en Patinaje de velocidad, que cuenta con una pista oficial gracias a Lima 2019, entrenaron Ronaldo Camacho, que representó al Perú en los últimos Juegos Panamericanos, Aynoha Espinoza y Yadhira Aquino. La próxima semana del arranque oficial se unirá a éste grupo Ángel Timoteo.

LA SEGUNDA SEDE DE LEGADO

Esta es la segunda sede deportiva a cargo del Legado, en reactivarse en esta nueva etapa en la que se están desarrollando entrenamientos personalizados, debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

La primera sede en reactivarse fue la VIDENA, principal sede de competencias en Lima 2019. Allí ya son 10 deportes que están trabajando. Los primeros fueron los representantes calificados de Bádminton y Para bádminton, para luego seguir con la Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas y Tenis de mesa. Karate, Lucha, Tiro y Atletismo, retornaron recientemente a los entrenamientos en dicha sede.

Todos los deportistas entrenan con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, y supervisados por el Legado, como administrador de las sedes. En los próximos días podrían sumarse nuevos deportes, ya que están implementando los protocolos que fueron aprobados.

Cabe destacar que el Legado de los Juegos, desarrolla diversos protocolos de control al ingreso a la sede y a los escenarios en los que se desarrollan los entrenamientos de los deportistas, como medir la temperatura de los asistentes, la limpieza de los calzados y de los autos, además del lavado de las manos y el alcohol en gel, para contener el avance de la pandemia.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715236836221

EL BÁDMINTON TRABAJA CON NORMALIDAD EN SU SEGUNDA SEMANA DE ENTRENAMIENTOS EN LA VIDENA

Descripción

San Luis, 19 de junio. Los entrenamientos individuales de la selección de Bádminton y Para bádminton se desarrollan, por segunda semana consecutiva, cumpliendo todos los protocolos exigidos en cuanto a la bioseguridad, en la VIDENA, una de las sedes principales a cargo del Legado de los Juegos.

Una de las más entusiastas seleccionadas que trabaja a diario en el Polideportivo 2, donde cuentan con un escenario amplio, es Pilar Jáuregui, medallista en los Juegos Parapanamericanos y Embajadora de Lima 2019, quien habló de sus emociones por regresar a las canchas de entrenamiento.

“Esperé tanto el día de volver a los entrenamientos. Tenía una sensación de querer estar ya, entrenar, estar en campo, pero también miedo, en el fondo tenía un poco de miedo, pero ya cuando llegué a VIDENA, cumpliendo todos los protocolos y toda la seguridad que teníamos, me dio mucha más tranquilidad y ya pude disfrutar en realidad lo que tanto extrañaba. Fueron tres meses largos para mí, tuve que adaptar mi casa, pero no es igual”.

“La verdad es que debo confesar que el primer día terminé muerta, entrené una hora y estaba out, no sé cómo antes podía entrenar seis horas y ahora solamente una hora y me afectó completamente”, señaló la medallista Parapanamericana.

Pilar Jáuregui envió un mensaje a los peruanos para afrontar estos días de aislamiento social. “Debemos ser muy responsables, están en juego nuestra salud y nuestras vidas. Quiero decirles que esto va a pasar, pero que todo depende de nosotros. Cuánto más responsables y más cumplamos las medidas de seguridad, vamos a estar más protegidos y vamos a salir pronto de esto. Tenemos que cuidarnos y seamos buenos peruanos”, expresó.

La entrenadora del seleccionado de Bádminton, Cristina Airaldi, comentó sobre el regreso a los trabajos en cancha y la preparación que estuvieron desarrollando antes de volver a la VIDENA. “En todo este proceso hubo un montón de sensaciones: al comienzo mucha preocupación porque los chicos sentían que era un periodo importante en el que perderían sesiones importantes, pero luego cuando la cosa empezó a funcionar vía virtual, nos dimos cuenta de que lo podíamos a sacar adelante de esa manera”,

“Cuando pasamos todo el proceso de la vuelta, parecía un delirio. Yo no lo podía creer, todo lo que tuvimos que hacer para poder regresar y luego cuando era una realidad, por supuesto otras sensaciones de parte de los chicos que al comienzo tenían muchas ganas y cuando vieron que todo estaba listo, tenían miedo. Felizmente han pasado los días y hemos visto que las cosas están muy seguras. Esas sensaciones de miedo han ido disminuyendo y se convierte más en disfrutar”, puntualizó.

SELECCIONADOS EMOCIONADOS

Mientras los seleccionados José Guevara, Diego Subauste, Inés Castillo y Paula La Torre hablaron de lo que fue para ellos el retorno a los entrenamientos. “Me costó mucho entrenar en casa. Antes de regresar tenía angustia, pero la sicóloga de la federación me pidió paciencia y eso me ayudó. No le perdido el toque de mi técnica, pero me costó moverme”, dijo José Guevara.

Diego Subauste agregó que “es cierto lo de ansiedad por regresar y también emoción por salir de casa. La federación trabajo en planes para adecuar nuestros entrenamientos a nuestras casas”.

Mientras que Inés Castillo señaló que “tenía mucha emoción por volver después de mucho tiempo, ahora debemos de cuidarnos de las lesiones. No podemos empezar de una vez con todo. El Perú en lo deportivo estamos avanzando contra la pandemia, pero debemos seguir los protocolos y así van a volver más deportistas. Esperamos regresar a la normalidad”.

Paula La Torre agregó que “tenía las emociones encontradas. Demasiada felicidad al golpear la raqueta, pero tenemos que cuidarnos el doble. En casa teníamos una rutina de cardio, fortalecimiento y pasos de bádminton. Los sábados entrenábamos todo el grupo vía zoom. No nos hemos descuidado y trabajamos también con sicólogos”.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714651050861

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=72fD79K9dhM&t=6s

 

LIMA SUR CUENTA CON UN MODERNO POLIDEPORTIVO PARA PROMOVER EL DEPORTE GRACIAS A LOS JUEGOS

Descripción

Lima 06 de junio de 2020.- Lima y el Perú fueron testigos de la celebración de los mejores Juegos de la historia, con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019. Por ello es bueno recordar los momentos claves que se vivieron antes del desarrollo de la fiesta multideportiva en la que recibimos a cerca de 10 mil deportistas y Para deportistas.

Un día como hoy, en 2019, la organización de Lima 2019 cumplió uno de sus hitos principales con la entrega del moderno Polideportivo ubicado en pleno corazón de Villa El Salvador. Un escenario que se construyó totalmente para albergar las competencias de los Panamericanos y Parapanamericanos. Esta fecha forma parte de la campaña #RecordandoLima2019.

Esta entrega se produjo a 50 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos, que se realizó el 26 de julio de 2019 en el Estadio Nacional. La ceremonia especial para el deporte de Lima Sur y todo el país, contó con la presencia del presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El Polideportivo Villa El Salvador es un escenario moderno que se construyó con ocasión de los Juegos Lima 2019, en un plazo de 12 meses. En esta sede, se celebraron las competencias de Gimnasia y sus disciplinas de Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica y Trampolín; mientras que, en Karate, se desarrollaron las disciplinas de Kumite y Kata, durante los Juegos Panamericanos. En los Parapanamericanos, se realizaron las competencias de Boccia y Rugby en silla de ruedas.

La sede vio ganar las medallas de oro de Alexandra Grande en Kumite y el equipo de Kata varones; los bronces de Isabel Aco (Kumite), Mariano Wong (Kata individual), Ingrid Aranda (Kata individual) y del equipo de mujeres de Kata.

El recinto está ubicado a pocas cuadras de la Villa Panamericana y Parapanamericana, en un terreno de 49,000 m2, donde cuenta con dos bloques: uno para competencias y otro para entrenamiento. El coliseo de competencias tiene capacidad para más de 5,000 personas y contará con tribunas retráctiles.

Este comprende dos súper estructuras: la principal está hecha de concreto y estructuras metálicas, la cual cuenta con cuatro zonas de tribunas, zonas accesibles para personas con discapacidad; así como servicios higiénicos con las mismas características y camerinos, que estarán disponibles para los atletas durante la competencia.  La segunda estructura es netamente metálica y sirvió como cancha de calentamiento. Ambas construcciones son independientes.

El Polideportivo es uno de los legados más importantes de los Juegos Lima 2019. En los meses de verano del presente año recibió a cientos de deportistas del distrito y de otros puntos de la ciudad que participaron en el Programa de Captación y Formación de Talento. Organizada por el Legado en coordinación con las Federaciones Nacionales. Esta sede se convirtió en la sensación de los niños al recibir más de 700 inscritos en las clases de Gimnasia. Además, se desarrollaron clases de Taekwondo y Voleibol.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157708960782636

MINISTROS CARLOS LOZADA Y VÍCTOR ZAMORA SUPERVISARON AVANCES DE LA INSTALACIÓN DE HOSPITAL MÓVIL EN EL AGUSTINO

Descripción

Lima, 5 de agosto. Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y de Salud, Víctor Zamora, inspeccionaron esta mañana los trabajos de instalación del hospital móvil ubicado en el nosocomio Hipólito Unanue, de El Agustino. Esta acción, en la que estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para atender a los pacientes con COVID-19.

Estas obras están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el cual inició los trabajos de instalación e implementación de los hospitales temporales.

El Centro de Atención y Aislamiento ubicado en El Agustino contará con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, entre otros implementos.

Se proyecta culminar la colocación de la infraestructura la próxima semana. En tanto, la implementación de los servicios se finalizará la quincena de este mes. La inversión de estas obras e instalación es de S/ 2’270,000.

Al respecto el Director Ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela informó sobre los trabajos que se desarrollan para enfrentar a la pandemia con los hospitales móviles. “En Cañete contaremos con 100 camas con capacidad autónoma de oxígeno (puntos de oxígeno en cada cama). En el hospital de Huacho implementaremos de forma similar. Todos ellos contarán con equipamiento, desagüe, energía, grupos electrógenos y personal no asistencial”, expresó.

“En el Cayetano Heredia estamos entregando 92 camas de observación y 40 camas UCI. En Sergio Bernales (Collique) serán 60 camas hospitalarias y en el hospital Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) serán 60 camas. Lo que buscamos es darle una oferta adicional importante con 200 camas para Lima norte para atender la demanda y para Lima este 100 camas y 100 camas para Huacho”, añadió Valenzuela.

El Director Ejecutivo señaló que los trabajos se avanzan con intensidad, tal como se hicieron en los Juegos Lima 2019. “Efectivamente esto es parte de lo que los peruanos podemos hacer. En 15 días podemos tener un hospital temporal, para cubrir las necesidades de Lima Norte, Este y tener la seguridad de que los profesionales de la salud van a estar cómodos y bien resguardados”, afirmó.

Valenzuela destacó el papel que está cumpliendo el Legado en medio de esta pandemia. “Creo que hay dos emociones que recorren nuestros cuerpos: el año pasado cuando aplicábamos todo el esfuerzo para sacar adelante los Juegos y la satisfacción de lograrlo. Y hoy, un año después, ese mismo esfuerzo para luchar contra la pandemia. Una pelea que también vamos a sacar adelante”, enfatizó.

Alberto Valenzuela, informó que el personal especializado de la organización, que administra el Legado Lima 2019, el cual se encargó de instalar la infraestructura temporal en 40 sedes de competencia deportiva, instaló el gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana, es el que está a cargo de los trabajos que se desarrollan en los hospitales móviles.

El Gobierno central destinó un presupuesto de más de S/ 43.6 millones y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal de los hospitales móviles.

Legado Lima 2019 estará a cargo de la administración de diversos servicios, como la limpieza, el recojo de residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714590206747

LEGADO LIMA 2019 INICIÓ IMPLEMENTACIÓN DE HOSPITALES MÓVILES CONTRA EL COVID-19

Descripción

Lima 29 de mayo de 2019.- El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos inició los trabajos de implementación de los hospitales móviles temporales que servirán para atender a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.

Las obras de estos centros con infraestructura móvil ya se ejecutan en los distritos de El Agustino, Comas, así como en la provincia de Cañete, como parte de la estrategia del Gobierno para contener el avance de la pandemia.

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela Soto, informó que Legado Lima 2019 levanta estas infraestructuras temporales en el hospital Hipólito Unánue de El Agustino y en el hospital Sergio Bernales de Collique.

De la misma manera, los trabajos se realizan en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado frente al hospital de dicha ciudad) para los pacientes de dicha zona.

También, iniciarán obras en el hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas, en el hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra y, en la provincia de Huacho, en el Hospital Regional de dicho lugar.

Para ello, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal. Además, Legado Lima 2019 estará a cargo de la administración de diversos servicios como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.

El personal especializado de la organización, que administra el legado de los Juegos -el cual se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, está al frente de los trabajos de habilitación.

Según el Decreto de Urgencia 055-2020, para reforzar la emergencia sanitaria, la proyección de crecimiento a nivel nacional, de parte del Gobierno central y el Ministerio de Salud, para hacer frente a esta pandemia mundial, a través de hospitales con infraestructura temporal, es de 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco; en Lima Metropolitana, en los distritos de San Martín de Porras, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.

ENLACE DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714493697536/

IMPLEMENTARÁN 5 HOSPITALES TEMPORALES Y 2 SALAS UCI EN LIMA PARA FRENAR EL COVID-19

Descripción

Lima, 14 de mayo.- Combatir la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 es uno de los principales objetivos del Gobierno. Por ello, se implementarán cinco hospitales temporales y dos salas UCI en Lima Provincia y Metropolitana para reforzar el sistema de salud en cuanto a prevención, control y vigilancia.

El Decreto de Urgencia N°055-2020, publicado hoy en el diario El Peruano, señala que se ampliará la oferta de las instituciones prestadoras de servicio de salud para reforzar la respuesta sanitaria. Se contará con 500 camas de observación Covid y 40 camas UCI. La inversión será de S/43.6 millones.

La tarea de la implementación y los servicios estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a su experiencia en la organización de los Juegos Lima 2019 y la implementación de infraestructura temporal, la cual fue clave para llevar a cabo en tiempo récord los Juegos Panamericanos.

Al Proyecto Especial Legado se le brindará un marco normativo para que realice las contrataciones nacionales e internacionales y adquirir, arrendar, instalar y poner en funcionamiento la infraestructura y el equipamiento temporal de salud, servicios médicos de apoyo y módulos de atención temporal.

Cabe recordar que el Proyecto Especial implementó un número importante de procesos de contratación transparentes, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado del Convenio de Administración de Recursos (CAR) y del Contrato de Estado a Estado (G2G) llegando a concluir más de 800 procesos de contratación.

Hay que recordar que, durante los Juegos, se instalaron y administraron 250 mil m2 de infraestructura y servicios temporales de energía, agua y desagüe. Además, se implementaron y operaron los servicios médicos de 40 establecimientos de salud en las sedes de competencia y un centro de salud de 1,200 m2 en la Villa Panamericana.

Uno de los principales legados de los Juegos es la transferencia de conocimientos, producto del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, lo que contribuye para que el Proyecto Especial sea considerado para canalizar y apoyar la implementación y gestión de los hospitales temporales.

LEGADO DE LOS JUEGOS CONTINÚA CON SU LABOR SOCIAL A FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS

Descripción

Lima, 6 de abril de 2020.- El Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos continúa con su labor a favor de los más necesitados en estos días donde el Perú vive en aislamiento social ordenado por el Gobierno Central para contener el avance de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

De manera similar al apoyo que se brindó al Albergue temporal en la Plaza de Acho a cargo de la Municipalidad de Lima y los albergues que administra el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en esta oportunidad, el Legado de los Juegos entregó un importante lote de bienes perecibles a tres albergues: “Un Día de Esperanza", "Sagrada Familia" y "Hogar San Camilo”, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

El apoyo social continuará en los próximos días con la entrega que se hará a otras organizaciones como la Beneficencia de Lima y Fundación Lima, para ayudar a más personas en riesgo, y así luchar contra el avance del Covid-19.