Noemí Vásquez: de ser medallista del Perú a vencer el coronavirus

Descripción

Arequipa, 30 de setiembre. Desde temprana edad,  Noemí Vásquez ha luchado contra la adversidad y nada la detuvo hasta alcanzar uno de sus sueños: ser medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, certamen en el que obtuvo la presea de bronce en la división -50 kg de Para powerlifting. Pero la vida, después de ello, se encargó de ponerle otro duro reto.

 

La Para deportista nacida en Puerto Maldonado, quien contrajo una poliomielitis desde los 4 años, provocándole una parálisis muscular en sus miembros inferiores, fue diagnosticada con COVID-19 en mayo del presente año.

Desde entonces, la levantadora peleó por su pronta recuperación y le ganó la batalla a esta enfermedad gracias a su fortaleza mental y física. Hace unos días retomó los entrenamientos en su casa después de siete meses, acatando la disposición del Gobierno y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

“Siempre digo que las cosas negativas que me pasan no me vencerán. Los síntomas de no poder respirar me duraron dos meses. Los ejercicios me están ayudando demasiado”, afirmó Noemí Vásquez desde Arequipa, ciudad donde radica actualmente.

Ahora Noemí Vásquez se prepara para participar en en el Open Internacional Para Powerlifting Inca online que llevará a cabo el 10 de octubre del 2020. El certamen le servirá como preparación para el torneo de Control Interno, en el cual definirá su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Voy a pelear el cupo hasta el final, no me amilano con nada a pesar de todas las carencias que he tenido. Siempre he dicho que en el deporte nada es justo o injusto hasta que uno saca la garra. Yo creo en Dios y él me ha brindado la victoria en los Parapanamericanos y confío que lo volverá a hacer en este control”, agregó.

Es preciso destacar que Noemí Vásquez fue la única mujer del equipo Para Powerlifting que nos representó en Lima 2019. Aquella vez, su espíritu luchador quedó evidenciado en el Polideportivo 2 de la VIDENA, que albergó a miles de hinchas a lo largo del certamen.

Por otro lado, la VIDENA  le abrió sus puertas hace unos días a los Para deportistas, en el marco de las reactivaciones de discplinas. Un grupo de representantes de Para atletismo, Tiro paradeportivo y Para Powerlifting fue el primero en sumarse a los entrenamientos presenciales en la sede administrada por el Legado.

CHILENO JUAN CARLOS GARRIDO ROMPIÓ RÉCORD PARAPANAMERICANO DE PARA POWERLIFTING

Descripción

La de hoy fue una mañana histórica para el Para powerlifting americano. Desde las graderías del Polideportivo 2 de la VIDENA, un público conmocionado pudo ver cómo el chileno Juan Carlos Garrido, número uno en el ranking de América, rompía su propio récord y, con ello, la marca parapanamericana; que él mismo ostentaba desde su participación en Toronto 2015, con 175 kilos.

Esta vez, el antofagasto –que venía de obtener el bronce en el Campeonato Mundial de Para powerlifting disputado en Kazajistán– alzó los 185 kilos y se quedó con la medalla de oro en el Para powerlifting, categoría -59 kilos.

Cabe mencionar que Garrido, con tres primeros levantamientos exitosos, intentó superarse nuevamente levantando los 187 kilos, esta vez, sin éxito. Brasileño Junior de Franca recibió primera medalla en el Para powerlifting

Sin embargo, les sacó una ventaja considerable a sus pares en el medallero, el brasilero Luciano Bezerra (plata) y el venezolano Carlos Betancourt (bronce); cuyas marcas fueron 151 kg y 150 kg, respectivamente.