COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL: “LIMA 2019 CONVIRTIÓ EL DEPORTE EN UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL”
El Presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, destacó que la capital peruana se ha colocado como el epicentro de lo más excelso del movimiento paralímpico mundial, dejando así una herencia invaluable para el Perú y para la comunidad mundial.
“Hay un antes y un después de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019”, sentenció, en una conferencia de prensa, acompañado del Presidente del COPAL, Carlos Neuhaus, y de Julio César Ávila, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas (CPA).
“Lima 2019 ha conseguido convertir el deporte en una herramienta de trasformación social. No tengo ninguna duda que cuando vuelva a visitar este hermoso país, estará constituido por una sociedad más inclusiva, en la que existirá igualdad de oportunidades hacia las personas con discapacidad”, subrayó, con certeza, y enfatizó que la valla que se deja para Chile 2023 es muy alta.
En esa misma línea, el titular del CPI elogió el cambio de consciencia logrado en la sociedad civil respecto a la discapacidad, en virtud del cual se construyó una atmósfera inclusiva, donde los Para atletas tienen mayores opciones para su desarrollo y son reivindicados como paradigmas que infundirán de gallardía y esperanza a las próximas generaciones. Lima 2019 recibió homenaje de la asamblea del comité paralímpico de las Américas.
“En el Perú, el futuro del deporte paralímpico ya está asegurado. Los recintos deportivos están acondicionados para una accesibilidad perenne hacia los Para deportistas. Y también se ha ganado una población que los reconoce como héroes que enseñan que todo es posible sobre la base del esfuerzo y la dedicación”, remarcó.
Por otra parte, Julio César Ávila, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas (CPA), agradeció a Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, por brindar el espectáculo Para deportivo más impresionante del continente realizado hasta la fecha, donde se ha trascendido una cantidad innumerable de marcas mundiales.
“Han sido los Juegos más grandes que he presenciado, se han batido récords importantes como, por ejemplo, la venta de entradas. Sin embargo, lo más significativo es el impacto sobre la sociedad limeña que ahora tiene una actitud diferente frente a la discapacidad, viéndola como una fuente de inspiración constante”, aseveró.
En ese sentido, Lima 2019 escribe una nueva página en la historia del movimiento paralímpico mundial, erigiéndose como un faro desde el que se irradian los valores paralímpicos hacia todo el Perú y el extranjero, estableciendo así los cimientos para forjar una comunidad americana mucho más inclusiva e igualitaria en la que ha quedado inmortalizado el lema ¡Jugamos Todos!