PERÚ BUSCA CERRAR CON UN DOBLE BROCHE DE ORO SU PARTICIPACIÓN PARAPANAMERICANA

Descripción

El mes de setiembre se inaugura con el cierre de competencias de la justa Para deportiva más trascendente del continente, en ese marco, el Perú buscará conquistar sus últimas preseas y, de esta manera, cerrar con broche de oro su participación Parapanamericana.

Será la aclamada Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, quien llega de derrotar implacablemente a las escuadras de Cuba y Estados Unidos, la que intentará doblegar a la canadiense Yuka Chokyu, en la prueba individual femenino, modalidad WH2, y así bañar de gloria al Perú en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 8:00 horas.

En esa misma jornada, Brasil enfrentará a Estados Unidos en una impactante final en la que se decidirá al acreedor de la medalla de oro en la prueba individual masculino categoría SS6. De igual manera, el equipo carioca disputará un encuentro ante Canadá, por la modalidad dobles mixto SL3–SU5.

Asimismo, en Para ciclismo de ruta, el Perú estará representado por el experimentado Embajador de Lima 2019, Israel Hilario, quien llega investido con una presea de oro recientemente adquirida, y por el destacado Para deportista Yuber Pichihua (medalla de plata en el Circuito Panamericano de Para Ciclismo de Brasil). Ambos buscarán alcanzar el oro en la final de la carrera de ruta modalidad C1-3.

La competencia, que congregará a los Para ciclistas más destacados del continente,  iniciará a las 10:00 horas, en el Circuito de Playas de la Costa Verde de San Miguel. En el mismo recinto, desde las 8:00 horas, también se desplegarán las finales de la carrera de ruta mixtos en la modalidad H1-2, H3-5, T1-2, entre otros.

Por último, el Polideportivo Villa el Salvador será escenario, desde las 9:00 horas, de las emocionantes finales de Boccia, en las modalidades parejas BC3, equipos BC1/BC2, y parejas BC4.

De esta manera, culminan los desafíos enmarcados en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la posibilidad de que el Perú suba nuevamente al podio y, consecuentemente, mejore su posición en el medallero con miras a dejar una herencia para deportiva que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

PEDRO PABLO DE VINATEA: “TENÍA QUE IR PASO A PASO Y ESO ME FUNCIONÓ”

Descripción

Hace casi 6 años fue testigo de como Lima era elegida la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esta vez, el escenario era diferente. El Polideportivo 3 estaba abarrotado para alentar la disputa de la medalla de oro de Para bádminton en la categoría SL3 masculino.

Pedro Pablo de Vinatea miró la tribuna y alzó la mano saludando a todos los presentes. Sabía que era el momento crucial para poder cumplir el objetivo de la medalla, pero primero había que derrotar al brasileño Zuffo.

En las tribunas, incluso estaba el Presidente de la República, Martin Vizcarra al lado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019 y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. La Blanquirroja hizo también sentir su presencia y brindó todo su aliento. El mandatario peruano alentó a Pedro Pablo de Vinatea

Al final, Pedro Pablo cumplió su objetivo, derrotó 2-0 a Zuffo y ganó la ansiada medalla, como aquel 11 de octubre del 2013 en Toronto, en que logró traer la sede a nuestro país. “En ese momento era un deseo, pero a lo largo de estos 6 años pasaron muchas cosas, y si bien lo soñé, me di cuenta que era posible y que tenía que ir paso a paso, punto a punto y esa fue la receta que me funcionó. Esto es más importante que cualquier otro campeonato, que cualquier mundial”, apuntó.

Fue el presidente Martín Vizcarra quien le hizo la entrega de la medalla, un momento especial para él. “Terminó el partido y empecé a conectar con la gente y durante todo el partido sentía la energía, sentía la barra fuertes imágenes, eso hizo que saque adelante algunos puntos”, agregó.

Emocionado y con la medalla y el Cuchimilco en la mano, finalizó con un mensaje para todos aquellos que se sientan identificados con Pedro Pablo, “Ellos también pueden ganar, también puede competir que es lo que vengo haciendo hace mucho tiempo”.

JESÚS SALVÁ SUMA SÉPTIMA MEDALLA DE BRONCE PARA PERÚ

Descripción

Venía precedido de una victoria y dos derrotas. Por eso, el Para badmintonista peruano Jesús Salvá sabía que esta era su gran oportunidad para colgarse la medalla de bronce en la categoría SS6 y no la desaprovechó.

En un partido muy disputado y lleno de emociones en el Polideportivo 3 de Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de San Luis, se impuso al canadiense Wyatt Lightfoot, por 21-14, 14-21 y 21-9, en 40 intensos minutos. 

Salvá, incluso, tuvo que sobreponerse de un golpe en el brazo, para, con el apoyo de la afición, liquidar el encuentro. En declaraciones a Lima 2019, tras su triunfo, se mostró feliz por la victoria y la calificó como una revancha, pues con Lightfoot disputó los cuartos de final del último Campeonato Panamericano de Para bádminton. “Lo logré”, enfatizó liberando toda una emoción contenida. Días anteriores Jesús Salvá empezó a tomar vuelo en el Para bádminton. 

“Siempre hay una presión de que el partido se te pueda ir (de las manos), pero felizmente lo supe superar y lo logré”, manifestó, al comentar las sensaciones que vivió cuando su rival emparejó los juegos 1-1 por lado.

RUMBO A TOKIO 2020

En otro momento, se mostró feliz y agradecido por el apoyo de la afición durante este choque decisivo y sostuvo que lo que viene, en adelante, es prepararse para buscar su cupo clasificatorio a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Quiero estar y voy a estar en Tokio”, sentenció Jesús, otro de los destacados Para deportistas peruanos que ha puesto su grano de arena al medallero de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Por otro lado, aunque, durante las primeras horas de la mañana, nuestro compatriota Pablo Cueto dio su mejor esfuerzo para bañarse con la medalla de bronce en la categoría SL4, con el apoyo de una aguerrida hinchada que no dejaba de alentarlo desde las tribunas del Polideportivo 3 de la VIDENA, con el grito incesante de “Perú, Perú, Perú”, cayó por 21-6 y 21-4 en 17 minutos.