Dos historias de superación contadas desde la VIDENA en el día de la persona con discapacidad
San Luis, 16 de octubre. Inspirados en el valor de la superación que dejó la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, María Peralta y Christian Veliz marcaron el regreso del Voleibol sentado y Para tenis de mesa, respectivamente, a los entrenamientos presenciales y controlados en la VIDENA, precisamente en el Día Nacional de Personas con Discapacidad.
María (de 18 años) y Christian (de 25) se han convertido en un símbolo de lucha y perseverancia para la comunidad que integra la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física (Fedenadif). Ambos transmiten esa convicción necesaria para sonreírle a la vida, pese a las dificultades que suele colocar en el camino a temprana edad.
EL SUEÑO DE RECORRER SUDAMÉRICA
Representar al país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 le cambió la vida a María Peralta. Hace un año, la para atleta empujó a su selección – como tantas veces – a pelear por una presea de bronce. Pese a que el resultado no fue el esperado, la exponente nacional quedó satisfecha porque el coraje de una nación quedó evidenciado ante los ojos del mundo.
“Yo tengo apenas dos años con la Federación. Llegué por una invitación de mi amigo para atleta, Roger Olivera, con quien coincidí en una terapia de rehabilitación en Lima. Me gustó la idea y decidí dejar mi natal Cajamarca. Mi familia, que radica en esa ciudad, entendió la situación y me apoyó. Ahora se sienten más orgullosos de mí”, cuenta María.
Actualmente, ‘Mari’ vive en Villa El Salvador, en el techo que le brindó un familiar. De hecho, se adaptó rápido al ritmo de la capital. Y mientras se traslada a sus entrenamientos diarios en el Tren Eléctrico, sueña con recorrer Sudamérica con las muletas que la acompañan desde hace diez años.
Llevar la peor parte en el accidente de tránsito que sufrió junto a su familia, cuando apenas tenía 8 abriles, le cambió la vida. Consecuentemente, sufrió la amputación de la pierna izquierda, pero encontró en sus manos un don escondido.
NOBLE CAPITÁN
Cuando camina por la calle, la gente lo confunde con un jugador de Rugby. Pero detrás de ese físico imponente se esconde el espíritu de un capitán y líder dotado del Para tenis de mesa. Christian Veliz es el campeón nacional en esta disciplina y, aunque no pudo estar en Lima 2019, se sintió orgulloso de la participación peruana en el evento multideportivo.
“Me siento feliz por lo que he logrado, sobre todo mis abuelos. Ellos me apoyaron siempre, sacando dinero de donde no había, para ir a mis entrenamientos. Encontré una nueva familia en esta disciplina que me cambió la vida. Además, estudio Ciencias del Deporte y me preparo para romperla en los próximos Juegos Juveniles Parapanamericanos”, afirma Christian.
Convivir con una epifisiólisis, enfermedad que atacó a un sector específico de su cadera, no desgastó la ilusión del ‘Capitán’ por convertirse en un para atleta destacado.
“Me di cuenta que nací con esta enfermedad, cuando tenía 15 años. Tranquilamente pude quedarme inválido, pero el destino me tenía preparado otra cosa. Ahora viajo por varios países, representando a mi amado país”, agrega.
Motivados por esas y más historias, el Legado continuará con su arduo trabajo en beneficio del para deporte, facilitando las sedes que administra.