Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 23 de Diciembre de 2020

ROBINSON RUIZ, MEDALLISTA EN LIMA 2019: “EL DEPORTE ME HA ENSEÑADO A SER CONSTANTE Y A NUNCA RENDIRME”

Ser campeón panamericano en ciclismo es uno de sus grandes objetivos. Pedaleará firme hasta lograrlo. Deportista se alojó en el albergue del Estadio Atlético de VIDENA para participar en la Base de Entrenamiento.

Robinson Ruiz, medallista en Lima 2019: “El deporte me ha enseñado a ser constante y a nunca rendirme”
Robinson Ruiz, medallista en Lima 2019: “El deporte me ha enseñado a ser constante y a nunca rendirme”

San Luis, 23 de diciembre. – Se enamoró de niño de la bicicleta. Especialmente de una que armó su padre con sus propias manos cuando solo tenía cinco años. Robinson Ruiz Calle, destacado ciclista nacional de velocidad en pista, de 22 años, natural de Chulucanas y medalla de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pedalea firme, con fuerza y enfocado en un objetivo: ser campeón panamericano.

“Fue una bicicleta chiquita, con cachitos, que armó mi papá para que empiece a pedalear, me fascinaba mucho”, evoca Robinson, expresando su amor inicial por este deporte.

Sentado en su bicicleta, nos recibe risueño. Hace un alto al trabajo físico que realiza en el Velódromo de la VIDENA, adonde llegó el pasado 06 de diciembre para iniciar Base de Entrenamiento, alojado en el albergue que pone a disposición el Proyecto Especial Legado Lima 2019.  Tanto él como la delegación de ciclistas que arribaron a Lima; están decididos a mejorar sus marcas personales y a prepararse para ser los mejores en competencias internacionales, dejando en alto el nombre del Perú.

Robinson cuenta que, al terminar el colegio, decidió dejar su natal Piura, para instalarse en Arequipa, empujado por el espíritu competitivo que tuvo desde siempre; y animado por familiares que le aconsejaron desarrollar una carrera deportiva en la Ciudad Blanca, cuna de grandes y extraordinarios ciclistas, liderados por don Hernán Llerena Valderrama, ídolo de niños y jóvenes que practican apasionadamente esta disciplina considerada como la más completa después de la natación.

“En Arequipa se encontraban los mejores ciclistas de ruta del país. Ese fue mi interés por el cual me enfoqué y concentré en llegar hasta allá”, nos dijo, con una gran sonrisa.

Al poco tiempo, consiguió ingresar al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, donde entrena hasta la actualidad. Desde ahí no ha parado y sus rutinas son cada vez más intensas, su meta era superarse a sí mismo.

SER POSITIVO ANTE LA ADVERSIDAD

En algún momento, tras culminar la secundaria, Robinson Ruiz tentó la posibilidad de seguir una carrera universitaria, en administración de negocios, pero los rigurosos entrenamientos y escasos recursos económicos, le impidieron concluirla. “Entrenamos aproximadamente siete horas, de lunes a domingo, en las mañanas y en las tardes. Era un poco complicado”, refiere pensativo.

Como sus padres son de escasos recursos, le tocó esforzarse el doble: trabajar y entrenar, a la vez, desde que llegó a Arequipa a los 16 años. “Fue en ese entonces que el equipo Inca Arequipa se interesa en mí y me apoya. Ellos conocían mi situación, que yo prácticamente era del otro lado del país. Y estaba ahí en busca de cumplir mis sueños”, rememora emocionado.

Entendió que todo sacrificio tiene una recompensa y dedicarse al deporte le dejó varios aprendizajes.

“Te marca de manera positiva. Me ha enseñado a ser disciplinado, constante, a no rendirme. A ver siempre el lado positivo de las adversidades, siempre centrados y enfocados en lo que queremos conseguir y no rendirnos a pesar de todo. Seguir intentando hasta lograrlo.”, remarca con humildad, esa que aún conserva, pese a ser un consagrado medallista de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

SER MEDALLISTA SU GRAN IMPULSO

“Lo que más me ha marcado en este tiempo es sin duda alguna, haber sido medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Es el mejor logro que he alcanzado en mi carrera como deportista de alto nivel. Me marcó porque me demostró que estamos cada vez más cerca de alcanzar un podio. Y que me acerco cada vez más a lograr ser campeón panamericano que es uno de mis principales objetivos”, menciona Robinson.

Entre sus proyectos más cercanos se encuentra la Vuelta a San Juan, en Argentina, a realizarse en enero del 2021. Este evento deportivo es una vuelta profesional de ciclismo en ruta por etapas. Se disputará a lo largo y ancho de la geografía sanjuanina.

Robinson Ruiz Calle, permaneció más de diez días en el albergue del Estadio Atlético de VIDENA para participar en la Base de Entrenamiento de ciclistas, realizada en el Velódromo. Su retorno a esta sede de Legado está programado para marzo, cuando se desarrolle el Campeonato Panamericano donde espera hacerse del triunfo en algunas de las pruebas de pista y ganar una medalla de oro.

 

ÁREA DE COMUNICACIONES

Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

 

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157717389701891

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=IxQJ88B9fmM&feature=youtu.be