Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 28 de Febrero de 2021

OXÍGENO IMPORTADO DE CHILE POR EL PROYECTO LEGADO EMPEZÓ A ABASTECER A CENTROS COVID-19

Primer camión cisterna llegó a Cañete para abastecer el Centro de Atención y Aislamiento Temporal ubicado en el Coliseo Lolo Fernández. Luego transportará el oxígeno hacia el Hospital Cayetano Heredia en Lima

Segundo vehículo abastecerá Hospital Sergio Bernales, de Comas. Gestión es el resultado de una operación logística multisectorial, junto a la Cancillería, MINSA, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Aduanas
Segundo vehículo abastecerá Hospital Sergio Bernales, de Comas. Gestión es el resultado de una operación logística multisectorial, junto a la Cancillería, MINSA, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Aduanas

Cañete, 28 de febrero. - Tras varias horas de recorrido desde su ingreso al Perú, esta tarde llegó a la provincia de Cañete una primera cisterna con oxígeno importado de Chile por gestión del Proyecto Especial Legado, para suministrar al Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Lolo Fernández.

Este es el primer centro hospitalario COVID-19 en recibir aproximadamente 12 toneladas de oxígeno medicinal; tras ello y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), la misma cisterna continuará su recorrido hacia Lima Metropolitana, a fin de abastecer los isotanques del Hospital Cayetano Heredia.  La segunda cisterna, en tanto, abastecería a los hospitales Hipólito Unanue y Sergio Bernales de Comas.

Hasta el CAAT Lolo Fernández, llegaron el ministro de Salud Óscar Ugarte, el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela y el alcalde de Cañete, Segundo Díaz, quienes supervisaron el proceso de llenado de oxígeno. Más temprano estuvo también el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Estamos orgullosos de apoyar en esta tarea para hacer frente al COVID-19 en nuestro país, acá -en Cañete-se van a dejar alrededor de unas 12 toneladas, para atender a las 100 camas y en el Cayetano Heredia para atender 100 camas de hospitalización y 40 camas UCI, nuestro compromiso es atender esta demanda de manera efectiva, poniendo toda la experiencia del Legado de los Juegos Panamericanos”, resaltó el director ejecutivo, Alberto Valenzuela.

La noche del viernes dos camiones, que suman 40 toneladas de oxígeno, ingresaron a territorio nacional y hoy en horas de la tarde llegaron a Cañete. Este lote es el primero, proveniente de la ciudad de Antofagasta para reducir la brecha existente entre la demanda de oxígeno y la producción en el Perú.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos recibió el encargo del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, a fin de atender la demanda adicional de oxígeno en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que operan en la región Lima.

Este requerimiento especial de parte del Ejecutivo hacia Legado obedece a su experiencia en contrataciones internacionales y gestión ágil, adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

El Proyecto Legado realizó la importación de 960 toneladas de oxígeno líquido por un periodo de 27 semanas, las cuales llegarán en lotes de 40 toneladas a la semana.

En las coordinaciones participaron la Cancillería peruana y su par chilena, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas como parte de la estrategia logística, para atender la demanda de la segunda ola del COVID-19.

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos, además, desde setiembre de 2020 ha importado 216 toneladas de oxígeno de Ecuador para abastecer a dos Centros de Atención y Aislamiento temporal en Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.

Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa siendo un aliado clave del sector salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157718474374158

VIDEO:  https://youtu.be/JtUYSR_Z7Q0

CON DRONE: https://youtu.be/oQtXtXDzFH4