VOLUNTARIOS CON DISCAPACIDAD CUMPLEN DESTACADA LABOR EN LIMA 2019
Liduvina Sánchez y Nicolás Meza, son un gran ejemplo de tenacidad y entrega al deporte.
Liduvina y Nicolás solo son una parte del gran legado social que el Programa de Voluntariado de Lima 2019 deja para el Perú, por la entrega y el tiempo dedicado para que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en nuestro país sean un éxito y reciban el reconocimiento a nivel mundial.
Liduvina Sánchez, tiene 62 años, decidió dedicarse a la Para natación desde los 58 años. A pesar del poco tiempo transcurrido de preparación, ella ya ha obtenido varios triunfos. Este año viajó a Brasil y participó en el Open Internacional Loteria Caixa 2019 y trajo tres medallas de bronce al Perú.
Su vida dio un vuelco total, ya que antes trabajaba en el Consejo Supremo de Justicia Militar, pero fue cesada en el trabajo por discapacidad permanente y ahora su pasión es la Para natación a la que le consagra todo su tiempo en prepararse y entrenar diariamente, ya que pertenece a la Asociación Nacional Paralímpica. Salvador del Solar agradeció el esfuerzo de los Parapanamericanos y gracias a ello las noticias han mejorado.
Para Liduvina no hay nada imposible, la poliomielitis la afectó cuando tenía un año de edad, pero siempre hizo su vida normal y con mucho apoyo de sus familiares.
Al enterarse del Programa de Voluntariado de Lima 2019, no dudó ni un minuto en inscribirse y dividir su tiempo entre la natación y ser voluntaria. “Hasta el momento ha sido una experiencia muy bella, me he desempeñado con mucho entusiasmo en varias áreas con un grupo humano excelente y he estado en contacto con todos los medallistas, cosa que ni en sueños lo hubiera imaginado”, expresó emocionada Liduvina.
Esta voluntaria dice que se irá muy satisfecha por haber formado parte de los voluntarios de Lima 2019 y por el agradecimiento expresado por los atletas que se van a sus países llevando la mejor imagen de los peruanos, encarnada en los voluntarios.
NICOLAS MEZA RUMBO A SER PARA ATLETA
Nicolás Meza tiene 31 años, usar muletas para él no es ningún problema para desempeñarse en diversas funciones, ya que ayuda a su padre en un negocio familiar, sabe varios idiomas y le gusta dictar clases.
Sin embargo, para Nicolás formar parte del voluntariado de Lima 2019 le hizo descubrir que quiere convertirse en un Para atleta y culminados los Juegos Parapanamericanos se dedicará a prepararse en Para bádminton y Para natación y, seguramente, pronto escucharemos su nombre obteniendo grandes triunfos para el país.
Ser voluntario para Nicolás Meza ha sido un gran orgullo, porque aprendió muchas cosas y se desempeñó en diversas funciones en la cancha, tribunas, zonas de acceso de los atletas, zona de prensa, entre otras.
“Estoy orgulloso de estar apoyando estos Juegos y que el Perú haya sido sede de este evento deportivo por los valores que quedarán para nuestra sociedad y ha sido un gran privilegio, agradezco a todos”, señaló el joven voluntario.
Asimismo, recomendó a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad seguir adelante porque no hay nada que no se pueda hacer, ya que todo está en la mente, en la fe en Dios y en la familia.
Los voluntarios de Lima 2019 son personas nacionales y extranjeras, que constituyen el legado social que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al Perú y quedan preparados para futuros eventos, ya sean nacionales o internacionales.
EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS
El aporte de los voluntarios fue vital para el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias al trabajo en equipo y contribución, ampliamente reconocido por Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana).
Ángela Morales, Jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, reveló que para los Juegos Parapanamericanos, se cuenta con la participación de aproximadamente 5.900 voluntarios, distribuidos en las diversas sedes deportivas y posiciones operativas.
Cabe resaltar, que un total de 104 personas con algún tipo de discapacidad formaron parte del Programa de Voluntariado Lima 2019 durante los Juegos Panamericanos, 50 mujeres y 54 hombres, mientras que para los Juegos Parapanamericanos son 79 personas con algún tipo de discapacidad que cumplen funciones, 45 mujeres y 34 hombres, haciendo un total de 183. Lima 2019 realizó reconocimiento a más de 11 mil voluntario en Panamericanos.
Precisó que la participación de voluntarios en los Juegos Panamericanos fue de 11,900 personas, de las cuales el 85% estuvo conformado por jóvenes entre los 18 y 25 años, y el 60% del total de voluntarios fueron mujeres, lo que constituye parte de la contribución que deja el Programa de Voluntariado de Lima 2019 para nuestro país.
Morales informó que también cumplieron destacada labor los voluntarios menores de edad, entre 16 y 17 años, que llegaron a la cifra de 630. Mientras que los voluntarios que vinieron de distintas partes del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón entre otros países, fueron de 480 personas.
Otro rubro importante en la participación de voluntarios fue el de las personas de la tercera edad que sumaron aproximadamente 600, que dieron todo su tiempo y amable disposición para apoyar estos juegos.