VOLUNTARIO DEL DÍA: GUILLERMO GARAY
El estudiante de periodismo deportivo no ha dejado que su discapacidad visual (baja visión) sea un impedimento para formar parte del mayor grupo de voluntarios de la historia del Perú.
Para Guillermo Garay (22), estudiante de periodismo deportivo, forma parte de los Juegos era algo personal, tanto a nivel emocional como fáctico: no le bastaba con ver los Juegos… quería ser parte del personal de Lima 2019.
“Cuando me llamaron sentí una alegría muy grande. Mi familia siempre me apoyó, pero yo creía que de repente, como tengo una dificultad en la vista, baja visión, no podría quedar. Pero los Juegos están siendo bastante inclusivos con todos y considerándonos con las mismas capacidades; eso es bien importante. Lima 2019 está sentando un precedente en cuanto a la cultura de inclusión”, asegura Guillermo.
Ahora, su trabajo en Lima 2019 se resume en la siguiente premisa: hacer sentir motivados a los voluntarios ubicados en la Villa Regional del Callao. Además de cuidar el comedor, asegurando que se mantengan el orden y la limpieza.
“Siempre estamos bien motivados y con bastante vocación para ayudar. Creo que todos estamos acá porque queremos colaborar con este evento, que para nuestro país representa algo muy importante”.
En lo personal, formar parte de un cuerpo de voluntarios tan grande, le ha ayudado a socializar, pues su labor –el registro de personal– hace que todo el mundo tenga, forzosamente, que pasar día tras día frente a él. Los voluntarios recibieron con mucho aliento a delegación peruana en la Villa Panamericana.
“Esa ha sido la parte más bonita del voluntariado, tratar con bastante gente de distintas áreas. A veces nos damos el tiempo de hablar un poco y bromear. He compartido con voluntarios de Colombia, Argentina, Brasil, y eso ha sido bastante importante; incluso los atletas que a veces pasan y con los cuales también intercambiamos pines. Es bastante gratificante estar acá y saber que estás ayudando a que se realice algo tan importante para tu país”.