Juegos Panamericanos; Legado; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 5 de Agosto de 2020

VANIA MASÍAS: “LIMA 2019 LE CAMBIÓ EL CHIP A LOS PERUANOS DE QUE PODEMOS HACER LAS COSAS BIEN”

La destacada profesional fue la directora de coreografía en las ceremonias que se desarrollaron durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La destacada profesional fue la directora de coreografía en las ceremonias que se desarrollaron durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

San Luis, 5 de agosto. Hace un año los peruanos le demostraron al mundo que somos capaces de superar los grandes retos que nos trazamos. Ello sucedió al organizar los mejores Juegos de la historia en Lima 2019, donde las ceremonias fueron la carta de presentación de jornadas inolvidables que vivimos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Una de las artífices del espectáculo fue Vania Masías, destacada profesional peruana que asumió la tremenda responsabilidad de ser la directora de coreografía en las ceremonias de ambos Juegos. La directora de la Asociación Cultural D1, recordó todo lo que vivió durante el tiempo de preparación y realización de Lima 2019.

Ella pasó varios meses ensayando y realizando audiciones a bailarines voluntarios. Fue la encargada de dirigir las danzas que se vieron en las ceremonias, con más de 1700 artistas en escena. Ideó el concepto de cada coreografía y junto a su equipo fue responsable de enseñar a todos los pasos para mostrar nuestra cultura al mundo.

“Hay un antes y un después de las ceremonias de Lima 2019. Nos permitió hacer gala de nuestra imaginación y el trabajo colectivo. Demostramos nuestras capacidades al crear lo que creemos. Allí empezamos a crear el país que deseamos. En Lima 2019 pude demostrar mi propósito de vida que es la transformación del país. En D1 nos enfocamos en la transformación social y el desarrollo a través de las artes. Y eso lo plasmamos en las ceremonias al demostrar que somos ganadores, resilientes y guerreros. Que somos una cultura poderosa y milenaria, de las más importantes en el mundo, y que podemos hacer cosas grandiosas. Y esa identidad le di a las ceremonias”.

“El reto Lima 2019 fue muy importante porque tuvimos muchas cosas en contra. Pero pudimos romper paradigmas con los voluntarios artísticos. Muchos creían que no llegaríamos. En un inicio había otros planes, pero me propuse mostrar las danzas ya que tenemos 3 mil en el Perú, el cajón peruano y el sentido comunitario. Eso se tradujo en las ceremonias. Nuestro poder está en el trabajo de equipo, en la diversidad y el respeto a las diferencias, así como el respeto a la naturaleza”, señaló Vania Masías, al recordar su paso por Lima 2019.

“Lima 2019 le cambió el chip a los peruanos de que podemos hacer las cosas bien. Hemos cambiado la mentalidad a partir de estos Juegos. Podemos seguir cambiando a la sociedad porque unidos somos capaces de lograr el cambio en el pensamiento de que somos capaces de todo”, enfatizó.

En cuanto a las ceremonias, Vania contó como convenció a los voluntarios artísticos para participar en las galas. “Un día teníamos más de 400 y al siguiente solo llegaron 150, algunos pensaron que no resultaría. Pero recuerdo que les di un mensaje a los que estaban que tenían la oportunidad de ser parte de la historia, que los vea 400 millones de personas en el mundo y mostrar un nuevo país. Ese mensaje se multiplicó y por eso pudimos sacar adelante las ceremonias”, expresó.

EL LEGADO

Vania Masías resaltó el trabajo que desarrolla en la actualidad el Legado de los Juegos, tras organizar Lima 2019. “Con este proceso le demostramos al Perú que podemos hacer las cosas distintas. Que todo es posible porque mi equipo creía en la transformación, bajo el liderazgo de Francisco Negrín (director de las ceremonias). Ahora estoy conmovida con el trabajo que están haciendo en el Legado, atendiendo con toda la logística para atender a los pacientes afectados por el COVID-19. Yo también pasé por eso. Legado ha demostrado con en Lima 2019 la cultura de la solidaridad y transparencia. Los peruanos tenemos que creer en nuestra capacidad y saber de donde venimos y a donde vamos”, afirmó la directora de coreografía en Lima 2019.

“A los colaboradores del Legado me queda pedirles que no se rindan, van a tener días complicados, pero regresen a su esencia, al propósito de transformar al país. Van a encontrar dificultades, pero deben ser flexibles y creativos. Reinventarse y hacer cosas grandiosas. Somos emprendedores y tenemos mucha adaptabilidad, ser resilientes”, enfatizó Vania Masías sobre su experiencia en Lima 2019 y los nuevos retos del Legado.