LIMA 2019 RECONOCE VALIENTE ACCIÓN DE ‘VOLUNTARIO HÉROE’
Gustavo Espejo Alvarado practicó técnica de primeros auxilios que evitó muerte por atragantamiento de Manuel Esteban Carruitero.
No han sido solo reconocidos nacional e internacionalmente por su amabilidad, atención y gran predisposición al trabajo. Los voluntarios de Lima 2019 también son sinónimo de amor al prójimo en las situaciones más extremas.
Uno de esos momentos difíciles se vivió en el Centro de Acreditación y Uniformes (UAC), ubicado en el Jockey Club, en Santiago de Surco, cuando, cerca de las 12:30 p. m. del pasado domingo, los voluntarios ingerían sus alimentos en el comedor de estas instalaciones.
De un momento a otro, el voluntario Manuel Esteban Carruitero Gonzales (51) comenzó a evidenciar que se estaba atragantando. En una rápida reacción, el también voluntario Gustavo Adolfo Espejo Alvarado (41) ejecutó técnicas de primeros auxilios para ayudar a su compañero.
La oportuna asistencia de Gustavo permitió que Manuel expulsara el trozo de carne que tenía atragantado. De esta manera, esta historia, que parecía terminaría en una desgracia, tuvo un final feliz, gracias al coraje y determinación de un voluntario de Lima 2019.
Manuel Carruitero, economista de profesión, agradeció la ayuda de Gustavo, ya que gracias a su atinada intervención pudo salir airoso de la situación que puso en riesgo su vida y puede ahora seguir desempeñando su labor de voluntario.
“Todo salió bien, porque trabajamos en equipo y nos apoyamos en esta experiencia única e irrepetible que es ser voluntario”, sostuvo Manuel, quien labora desde el 10 de junio en el UAC.
Por su parte, Gustavo Espejo, quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ahora estudia Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal, manifestó que lo importante era aplicar rápida y correctamente la Maniobra de Heimlich, técnica utilizada para liberar alimentos atrapados en la garganta, que la había aprendido teóricamente, pero que esta fue la primera vez que la aplicaba en la vida real.
Recordó que al ver la emergencia que atravesaba su compañero no dudó en auxiliarlo ya que cada segundo que pasaba era vital para su vida.
Ambos, ahora están más unidos que nunca y felices de haber hecho historia al formar parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Ángela Morales, Jefa de la Oficina del Voluntariado Lima 2019, destacó la acción tan importante de Gustavo Espejo para salvar la vida de un compañero, lo cual debe ser motivo para inspirar a otras personas.
“Nos sentimos muy orgullosos de participar en el mismo programa y, no bajemos la guardia, sigamos trabajando de la mejor manera”, puntualizó.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
El Comité Organizador de Lima 2019 reconoció esta valiente acción y, a través de Gustavo Espejo Alvarado, a los miles de voluntarios que han contribuido a que los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 hayan sido calificados por Panam Sports como los mejores de la historia. Esta distinción se buscará revalidar durante los próximos días de Juegos Parapanamericanos.
Además de su meritoria acción, Gustavo Espejo Alvarado fue reconocido por su destacado desempeño como voluntario en el Centro de Acreditación y Uniformes