Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 15 de Agosto de 2019

LIMA 2019 PARTICIPÓ EN GRAN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

La primera etapa de la campaña de UNICEF “Lima: Ciudad que se juega por la NO violencia hacia la niñez” culminó con una marcha que festejó a la juventud y el deporte.

Caminata contra la violencia

La primera etapa de la campaña “Lima: Ciudad que se juega por la NO violencia hacia la niñez”, que unió a Lima 2019, la Municipalidad de Lima y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del poder movilizador del deporte y los valores olímpicos contra la violencia, concluyó hoy de un modo que, justamente, homenajeó el espíritu deportivo de los Juegos: con una caminata.

Liderando dicha marcha, que partió de la Plaza San Martín y desembocó en la Plaza Mayor de Lima, estuvieron el Presidente de COPAL, Carlos Neuhaus; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y la representante de UNICEF en el Perú, Ana de Mendoza; así como la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson; la Directora de la Dirección Regional de Educación Metropolitana de Lima, Killa Miranda; la Viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade; y los alcaldes distritales de Surquillo, Magdalena del Mar y Lince.

Las autoridades caminaron a lo largo del Jirón de la Unión sosteniendo –junto con otras figuras y medallistas de Lima 2019– la gran camiseta peruana de UNICEF, llena de firmas contra la violencia, que se paseó por todas las sedes de los Juegos, durante este certamen.

Además, caminó un gran grupo de voluntarios de Lima 2019, y los niñas, niños y adolescentes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), La Onda de Mi Cole (juego inter escolar promovido por UNICEF y Prisma), el Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) y la Casa de los Petisos.

Al término de dicha marcha, acompañada a su vez por las patrióticas arengas y batucada de ‘La Blanquirroja’, las autoridades colgaron la gran camiseta en el balcón del Palacio Municipal de Lima.

“Felizmente esta camiseta ha quedado chica para todos los logros que hemos alcanzado en estos Juegos Panamericanos. Una manera de combatir la violencia es trabajando constante y permanentemente, y estos Juegos han demostrado que cuando todos nos unimos en un propósito que está por encima de todo, como el deporte, realmente se puede convivir muy bien entre peruanos. Nos pareció muy importante unir a Lima 2019 con esta tarea de la UNICEF, que es justamente un bien por encima de todo. Debemos siempre pensar que la paz nos permite crecer”, declaró Neuhaus.

En esa misma línea, el alcalde Muñoz aseguró que el motor de Lima 2019 fue siempre la unión, y que este deberá seguir siendo también el de distintos propósitos que, como sociedad, persigamos en el futuro.

“Creo que estos Juegos nos han dado muchísimas muestras de lo que debe ser la nación, de lo que debe ser nuestro querido Perú. Pero nada de eso se va a poder lograr si no nos mantenemos unidos como estamos ahora. Recordemos el lema de los Juegos: «Jugamos todos». Yo quisiera pedirle a Carlos que nos permita utilizar ese lema para decir, con relación a la protección de la niñez y los adolescentes, que también «Jugamos todos»”.

Finalmente, la representante de UNICEF destacó que los Juegos Parapanamericanos serán una gran oportunidad para erradicar también otro tipo de violencia muy extendida en nuestro país, pero, al mismo tiempo, no reconocida como tal: la indiferencia.

“Los Juegos Panamericanos han sido increíbles. Han sido una oportunidad de poner a Lima y al Perú en el mundo, y yo creo que una muy bien aprovechada por todas y todos. Queremos como UNICEF que el legado social de los Juegos sea erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia, y que los Juegos Parapanamericanos tengan la misma visibilidad que han tenido estos extraordinarios Panamericanos. No queremos que nuestra indiferencia ponga más obstáculos a chicas y chicos, que con muchas dificultades están trabajando en el día a día para poder tener el mejor desarrollo posible”, aseguró.