LIMA 2019 LE DA LA POSTA A SANTIAGO 2023
Chile estuvo presente en la Ceremonia de Clausura con gran presentación de Los Jaivas.
Luego de 11 días de esfuerzo, sacrificio, alegría y emoción en todas las competencias, Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, y Julio César Ávila, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), dieron por clausurados los Juegos Parapanamericanos en una ceremonia realizada en el Estadio Atlético de la VIDENA.
Mientras se escuchaban las notas del Himno Paralímpico, el Teniente Alcalde de la ciudad de Lima, Miguel Eugenio Romero, entregó la bandera de APC a su presidente Julio César Ávila. Inmediatamente después, Ávila hizo entrega de dicha bandera al Subsecretario de Deportes de Chile, Andrés Otero Klein.
¡Con todo Chile!
Llegó el momento de dar la posta a Santiago de Chile, ciudad donde se realizarán los próximos Juegos Parapanamericanos en el 2023. Como parte del segmento del próximo anfitrión, fue Isidora Guzmán, de tan solo 14 años, quien entonó el Himno Nacional de Chile, acompañado de imágenes de los más hermosos paisajes del vecino país del sur.
Isidora, embajadora de las personas con discapacidad, que ha participado activamente en promover la rehabilitación infantil en su país, tiene una parálisis cerebral que ha afectado su motricidad desde pequeña. Sin embargo, dentro de sus proezas están aprender a contar hasta diez antes del año y medio, recitar el abecedario completo a los dos años y aprender a leer a los cuatro años y medio.
Acto seguido, la agrupación los Jaivas, legendaria banda de rock chilena con más de medio siglo de actividad ininterrumpida, encendió la ceremonia con una emotiva puesta en escena que hizo vibrar al público. Este grupo formado en los años sesenta, que aún sigue vigente, deleitó al público con sus canciones “Arauco” y “Todos juntos” que mezcla el rock con ritmos psicodélicos y sonidos andinos.
De esta forma, Chile toma la posta de lo que será una nueva fiesta del deporte, los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Al final, el cierre de los juegos parapanamericanos fue con una fiesta multicolor de música y baile.