Juegos Panamericanos; Legado; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 25 de Agosto de 2020

LEGADO MOSTRÓ AVANCES DE LOS TRABAJOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN EN AMAZONAS

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro visitó los ambientes en Bagua y Bagua Grande, que se pondrán en servicio a la población la próxima semana.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro visitó los ambientes en Bagua y Bagua Grande, que se pondrán en servicio a la población la próxima semana.

Amazonas, 25 agosto. El Legado de los Juegos Lima 2019 mostró los avances en la instalación e implementación de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Bagua y Bagua Grande, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, quien esta mañana visitó los ambientes de hospitalización para los pacientes afectados por el COVID-19.

El ministro visitó primero el CAAT de Bagua, instalado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro, donde comprobó los trabajos realizados por el Legado de los Juegos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este centro que contará con 50 camas hospitalarias. Junto al subdirector de infraestructura temporal del Legado, Roberto Von, recorrió todas las instalaciones y el lugar donde se ubicaron los tanques de oxígeno criogénico de 5 mil y 3 mil litros, dispuestos para este centro. En la visita también participaron el viceministro de Transportes, Eduardo Gonzales junto al vicegobernador, Milecio Vallejos, quien acudió en representación del gobernador, Oscar Altamirano.

“Lo importante es que el equipamiento médico quedará como legado para la región. Hemos podido comprobar los avances en los centros. Estuvimos haciendo el seguimiento para el embarque del equipamiento y ahora llegamos para la implementación. Vemos que todo esto se está cristalizando rápidamente y en una región que necesita este tipo de atención. Ahora vamos a poner en uso de inmediato estos centros para la población”, señaló el ministro.

Luego de visitar el CAAT de Bagua, el ministro de Transportes y Comunicaciones se reunió con las autoridades de la región. Enseguida, se dirigió a Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, donde se implementa un centro con 100 camas hospitalarias y contará con una estación de oxígeno con un tanque criogénico de 20 mil litros. El ministro comprobó los avances en esta sede que está en su última etapa de trabajos para iniciar con la atención la próxima semana.

Estos centros contarán con camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros. Luego de terminada la atención en estos ambientes, todo el equipamiento biomédico quedará como Legado para los hospitales de referencia. En este caso para el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande y el Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

Durante el funcionamiento de ambos centros, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715632831628