Juegos Panamericanos; Legado; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 9 de Agosto de 2020

EL LEGADO DE LOS JUEGOS LIMA 2019 PRESENTE EN TODO EL PAÍS PARA ATENDER A LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19

Instaló seis centros de atención temporal en Lima, Cañete y Huacho, en menos de un mes y en los próximos días entregará otros tres en las regiones de Amazonas y Puno.

Instaló seis centros de atención temporal en Lima, Cañete y Huacho, en menos de un mes y en los próximos días entregará otros tres en las regiones de Amazonas y Puno.

También implementará un centro en la Región Junín. Además, se encargará de la compra de equipos médicos y oxígeno en las regiones que requieren atender a pacientes afectados por la pandemia.

San Luis, 09 de agosto. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, asumió un papel importante al sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Debido a su experiencia en la implementación de infraestructura temporal que se utilizó en los Juegos Lima 2019, el Legado recibió el encargo de instalar Centros de Atención y Aislamiento Temporal en las ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus.

Es así como en menos de un mes, instaló un total de seis centros en Lima, Cañete y Huacho, para ampliar la atención de hospitalización de las personas que se han visto afectados por el COVID 19. En este ambiente se atienden adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación, desde el 20 de junio cuando fue entregado el primer centro en el hospital Hipólito Unanue de El Agustino.

Este Centro de Atención y Aislamiento cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice. 10 laringoscopios de fibra óptica, 38 tensiómetros digitales, un equipo de Rayos X y un ecógrafo digitales, entre los principales implementos. Allí se superaron las 150 altas.

Todas las camas hospitalarias cuentan con un punto de oxígeno en cada una de ellas, las cuales se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador. Esto lo que hace es transformar el oxígeno líquido en gas.

El otro centro se encuentra en el interior del hospital Sergio Bernales de Collique, que cuenta con 48 camas hospitalarias, implementado con 10 monitores de funciones vitales, 12 pulsioxímetros, 1 desfibrilador con monitor, un equipo de Rayos X y un ecógrafo digitales, entre los principales equipos médicos. En este centro ya se dio de alta al paciente 200.

En Huacho se instaló un centro similar en el Hospital Regional de dicha ciudad con 100 camas hospitalarias e implementado con 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, dos desfibriladores con monitor, 10 laringoscopios de fibra óptica, un equipo de Rayos X y un ecógrafo digitales, entre otros.

En el hospital Cayetano Heredia se implementó ambientes con 40 camas UCI y 62 de hospitalización. Implementado con 16 monitores de funciones vitales, 20 pulsioxímetros, dos desfibriladores con monitor, ocho laringoscopios, 38 tensiómetros digitales, ecógrafo y equipo de rayos X, ambos digitales, entre otros.

CAÑETE CON BUENOS RESULTADOS

En Cañete, se tuvo que adecuar el coliseo Lolo Fernández para poder instalar un centro de atención temporal, el cual recibió los mejores comentarios tras la visita de una comitiva con el Director Ejecutivo del Hospital Rezola MC Jorge Seminario; el Administrador del ambiente de hospitalización de Legado, Tomás Villarroel; la Dra. Isabel Aldave del equipo Técnico DIPOS-DGAIN del MINSA y Junior Montes de DIRESA, quienes supervisaron servicios, infraestructura, medidas de bioseguridad y los flujos de pacientes y personal asistencia, comprobando la buena atención.     

Esta instalación se ubica a 1.8 km del hospital Rezola de dicha ciudad y tiene 100 camas hospitalarias, un isotanque y una central de oxígeno, además de 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, 10 laringoscopios de fibra óptica, 38 tensiómetros digitales, un ecógrafo portátil y un equipo de rayos x digital.

El sexto centro de atención entregado en menos de un mes y construido con infraestructura temporal, se encuentra en el interior del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y tiene 40 camas hospitalarias. Tiene una red de oxígeno que permite abastecer a cada uno de los pacientes sin necesidad de balones de oxígeno. Está implementado con 14 monitores de funciones vitales, 18 pulsioxímetros, siete laringoscopios, ecógrafo digital, equipos de rayos x, 28 tensiómetros digitales. Estos seis centros fueron realizados en el marco del Decreto de Urgencia 055-2020, para reforzar la atención en la emergencia sanitaria.

CENTROS EN LAS REGIONES

Reciente el Legado recibió un nuevo encargo para intervenir en las regiones Amazonas, Puno y Junín, por decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, y a raíz del Decreto de Urgencia N° 080-2020, que le entrega la responsabilidad de implementar Centros de Atención y Aislamiento Temporal, para atender a la población afectada en esas zonas del país.

En la Región Amazonas, los trabajos se desarrollaron en simultáneo en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, y en Bagua. En ambos ya terminaron la primera parte de la instalación al completar el armado de las estructuras metálicas. Los dos cuentan con un sistema de drenaje fluvial instalado especialmente para evitar inundaciones en épocas de lluvias.

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%. Así se evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo, requiere personal de salud de apoyo para ello.

En Bagua, el centro de atención se encuentra en una explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján, donde se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias. Cuenta con un área de 2,000 m2 y tendrá una inversión de más de cinco millones 700 mil soles.

El otro se encuentra frente al estadio San Luis de Bagua Grande, capital de Utcubamba, a dos km del hospital Santiago Apóstol. Allí se instalarán 100 camas hospitalarias. Tiene un área de 2,500 m2 y se invertirán más de ocho millones 100 mil soles.

TRABAJOS EN JULIACA

En tanto, se iniciaron los trabajos en el interior del hospital Carlos Monge Medrando, cuya infraestructura temporal que se pondrá en este centro permitirá instalar un total de 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Tiene un área de 1700 m2 y contará con un presupuesto de más de 5 millones 760 mil soles.

Todos los centros a cargo del Legado están implementados con sistemas de inyección, extracción y climatización de aire para garantizar la eliminación de la carga viral en su interior. Además, contará con insumos médicos y la administración de diversos servicios en su funcionamiento, como limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.

Entre las instalaciones previstas para los Centros de Atención, están una sala de espera, tópico, zona de enfermería, el área de hospitalización (camas). Además de un área médica que incluye descanso para médicos, vestidores y servicios higiénicos. También un área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos, almacén de medicinas, área de equipos médicos y otra de muestras médicas.

El otro centro que se instalará en el país, a cargo del Legado, se encuentra en la Región Junín donde se iniciarán los trabajos en los próximos días.

NUEVOS ENCARGOS

El Legado, a la par de instalar centros de atención, asumirá nuevos encargos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, ayudando principalmente a las regiones que necesitan equipos médicos y el oxígeno medicinal para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Los nuevos encargos para el Legado están determinados en el Decreto de Urgencia Nº 093-2020, que amplía los alcances del Decreto de Urgencia Nº 055-2020 que dicta medidas extraordinarias para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

En las disposiciones complementarias de este decreto, se determina la modificación del artículo 4 del DU N° 066 para incorporar a los Gobiernos Regionales dentro del grupo de entidades a favor de las cuales, adicionalmente, el Legado podrá efectuar contrataciones para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, mantenimiento de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, isotanques, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno; así como para la instalación de redes de gases medicinales, oxígeno y otras para garantizar la provisión de oxígeno medicinal.

Es así como el Legado de los Juegos contribuye en la lucha contra la pandemia por su experiencia en la implementación de infraestructura temporal y los modelos de gestión pública que se aplicaron para Lima 2019 y ahora se replican en los principales proyectos del país.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715063920913