LA NATACIÓN ENTREGA EMOCIÓN AL MÁXIMO EN LIMA 2019
El Centro Acuático de la VIDENA fue testigo de historias deportivas fabulosas y del establecimiento de récords panamericanos y de la Natación nacional.
Para llegar a la cumbre de los Juegos Panamericanos muchas veces hay que desafiarse a sí mismo. Pasa en la Natación, deporte en el cual el alto nivel competitivo de Estados Unidos y Canadá generó la superación de naciones como Brasil que se atreve a disputarle el reparto de medallas, incluso, en pruebas clásicas.
Fue el caso del brasileño Leonardo de Deus, flamante tricampeón panamericano en el estilo 200 metros mariposa. Él entró por el azar del destino a la lista final del certamen multideportivo continental, ya que la suspensión por dopaje de su compatriota Gabriel Silva le dio la chance de entrar en la lista final y, de paso, en la historia de su deporte.
Léo de Deus, además, lleva con orgullo su origen militar como sargento del Ejército de su país. Ello, explica el saludo de honor a su bandera en la premiación, situación que se repitió con su compañero Joao Gomes, quien además compitió en sus primeros Juegos, a los 33 años, y conquistó la modalidad 100 metros pecho. Mira los resultados de natación que surgieron en los Juegos Lima 2019.
También se sumó a este selecto grupo, Pedro Henrique Spajari, quien junto al relevo de 4x100 metros libres, pulverizaron el récord panamericano y derrotaron a los americanos liderados por Nathan Adrian, el multimedallista olímpico y mundial. Spajari superó un raro síndrome que afectó sus funciones motoras, a los 20 años, y como sargento de la aeronáutica cantó con honor el Himno de su país, en lo más alto del podio.
“Es muy especial ganar mi primer oro en este tipo de certámenes. Nos preparamos mucho para conseguir esta clasificación a los Juegos Olímpicos, en mi caso superando problemas personales. Además, me da orgullo representar a las Fuerzas Armadas de mi país, porque me ayudaron mucho en mi vida”, indicó el nadador.
La primera jornada de Natación también fue importante para el Perú, por las nuevas marcas nacionales establecidas por Paula Tamashiro (100 metros pecho, que figuraba desde 2008) y Samantha Bello (400 metros libres). Además, la afición pudo disfrutar del triunfo de Silvana Cabrera, en la final B de los 200 metros mariposa.
De nuevo, los Juegos Panamericanos ponen en el tapete maravillosas historias de superación, relatos que son una lección de vida para los espectadores que ven las gestas deportivas de estos atletas pundonorosos.