INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE VILLA EL SALVADOR APRENDIERON LA ESTRATEGIA Y PRECISIÓN DEL BOCCIA
Alumnos de los colegios Nº 7094 Sasakawa y Santiago Antúnez de Mayolo presenciaron esta competencia, gracias a la segunda etapa de la campaña “Soy Lima 2019”.
Más de 600 alumnos de las instituciones educativas Nº 7094 Sasakawa y Santiago Antúnez de Mayolo de Villa El Salvador, acompañados de sus profesores, vivieron una jornada emocionante y de aprendizaje del Boccia, una disciplina deportiva de precisión que fue diseñada, exclusivamente, para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz.
Hoy se inició esta competencia en su fase de grupos, donde 52 Para atletas de 11 países lucharán por las siete medallas que entregará este deporte que se desarrolla en el Polideportivo de Villa El Salvador.
En este ambiente de competencia y fiesta deportiva, los jóvenes estudiantes de ambos colegios asistieron, gracias a la segunda etapa de la campaña “Soy Lima 2019”. Este largo fin de semana vive un feriado de campeones en los Parapanamericanos.
La Directora de la Institución Educativa Nº 7094 Sasakawa, Ada Rosa Figueroa, manifestó que los Juegos Parapanamericanos les demuestra a los alumnos un aprendizaje de vida, porque no solamente les permite conocer deportes nuevos, sino que sean testigos de las ganas que tienen para salir adelante los Para atletas, de su lucha, entusiasmo, vigor y que los estudiantes, gracias a estas vivencias, aprendan más a valorar lo que tienen y lo que pueden lograr.
Por su parte, la Subdirectora del Colegio Santiago Antúnez de Mayolo, Rosa Picho, destacó que sus alumnos, gracias a los Juegos Parapanamericanos, están aprendiendo lo que es la solidaridad hacia las personas con discapacidad, pues destaca que en cada una de las competencias que han asistido, se ha visto la sensibilidad hacia ellos, convirtiéndonos en una ciudad amigable para las personas con discapacidad.
Boccia: precisión en cada movimiento
Es un Para deporte de estrategia y precisión que fue originalmente creado para atletas con parálisis cerebral, pero que en la actualidad es jugado por participantes con distintas discapacidades físicas.
En estos Juegos Parapanamericanos, el Boccia tiene varias clases deportivas divididas en BC1, que son los Para deportistas con parálisis cerebral, que pueden tener un asistente para realizar acciones como pasarle la pelota; BC2 Para atletas con parálisis cerebral que no requieren asistente; BC3 para aquéllos que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa que participan usando una rampa para lanzar la pelota y BC4 para los deportistas que tienen discapacidad física de origen diferente a la parálisis cerebral que lanzan sin requerir asistente.
El equipo peruano, en estos Juegos, está integrado por Dean Acosta, Carlos Cano, Javier Soto y María Cecilia Pancca.
En este deporte los competidores tienen seis pelotas de distinto color (rojos y azules) y la partida se inicia con el lanzamiento de una pelota blanca o diana y la puntuación se obtiene por cada bola que esté más cerca de la diana, respecto a los rivales.
Campaña Soy Lima 2019
La organización de Lima 2019 desarrolló esta iniciativa desde abril del presente, la cual consta de tres momentos: la primera que comprendió la visita a diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana para enseñar los valores olímpicos y paralímpicos como la igualdad, la inspiración, el coraje y la determinación, a través de activaciones, animaciones socioculturales y presencia de deportistas de alto rendimiento.
La segunda etapa de la campaña acerca a los estudiantes al conocimiento de nuevas disciplinas Para deportivas asistiendo a una competencia de las sedes deportivas para que inspiren a más niñas y niños del país, sensibilizándolos para el futuro y lograr una sociedad que dé mayores oportunidades a las personas con discapacidad.
Y la tercera y última etapa será la aplicación de los aprendido de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en las clases educativas.