CULTURAYMI: PERUANOS COMPARTEN DESEOS PARA EL PERÚ DEL BICENTENARIO
El Parque de la Exposición se tiñó de rojo y blanco gracias al Culturaymi, donde una de las exposiciones más significativas es ‘Cuchimilco y el Bicentenario’, donde cientos de personas dejaron escritos sus deseos para el Perú.
La ubicación del Parque de la Exposición es simbólica: Av. 28 de julio con Garcilaso de la Vega. Allí, se viene desarrollando Culturaymi, el programa cultural que acompaña a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Miles de peruanos ya recorrieron sus instalaciones, visitaron sus stands, y disfrutaron en sus puestos de comida, a modo de celebración patria.
Pero, entre todas las actividades del festival que aluden y festejan a nuestra cultura, se encuentra una de las muestras centrales de la feria: ‘Cuchimilco y el Bicentenario’, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta no pudo tener una ubicación más pertinente: la hermosa pérgola del Parque de la Exposición, un regalo hecho por el Gobierno Italiano por los 100 años del Perú como república independiente.
Camino a celebrar los 200 años, la pérgola se ha transformado en una exposición circular que invita a los visitantes a recorrer –mediante visitas guiadas que van desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m.–, la historia de los cuchimilcos, la estatuilla de la cultura Chancay en la que está inspirada Milco, la mascota de los Juegos.
A través de la curaduría del arqueólogo Walter Tosso, se exploran las transformaciones que sufrieron estas simpáticas estatuillas a través del tiempo, el sentido religioso que encerraron, y la cosmovisión de los pobladores de la zona central de Lima.
Al final de este recorrido, los asistentes escriben en papelitos de color sus deseos para el Perú del Bicentenario y, en lugar de tirarlos a un pozo, los cuelgan en la reja de entrada de la pérgola. Algunos de los mensajes que se pueden leer son: “Que no haya violencia y haya respeto entre peruanos y demás personalidades”; “La diversidad cultural nos hace afortunados y bendecidos”; “Que el 100% de peruanos reciclemos la basura y no utilicemos plástico”.
Entre los peruanos que decidieron festejar fiestas patrias en el Culturaymi, estuvo el padre de familia Felipe Carrillo, acompañado de sus hijos de 7 y 10 años. “Este festival es muy importante, no solo para los turistas sino para que nosotros mismos conozcamos nuestra cultura de forma didáctica”, opinó.
También la señora María Calderón, de 75 años, quien aseguró que el Culturaymi “es algo que debería organizarse no solo durante los Juegos, sino de cuando en cuando, porque hay generaciones que deben saber lo que pasó antes y aquí los jóvenes aprenden cosas que a veces no aprenden en el colegio”.
‘Cuchimilco y el Bicentenario’, tiene entre sus objetivos visibilizar la importancia de las culturas de la Costa Central del Perú, así como generar espacios de diálogo y propiciar la reflexión sobre nuestro patrimonio arqueológico. Va hasta el 1 de septiembre en el Parque de la Exposición.