CON EL PARA TENIS DE MESA SE INICIAN LAS COMPETENCIAS EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Los encuentros se desarrollarán desde el 22 de agosto en el nuevo Polideportivo 3 de la VIDENA.
Lima 2019 está lista para vivir la continuación de los Juegos Panamericanos. Esta vez le toca el turno a los mejores Para deportistas de América, que están llegando al país para competir por las medallas de los Juegos Parapanamericanos, cuya sexta edición se desarrollará en el Perú.
Un día antes de la Ceremonia de Inauguración, se iniciarán las competencias de este certamen multideportivo. El primer Para deporte en estrenarse es el Para tenis de mesa, que se desarrollará en el moderno Polideportivo 3, el cual se construyó especialmente para Lima 2019.
En esta competencia participarán los mejores 127 Para tenistas de mesa de América. Los encuentros del 22 de agosto se realizarán en dos turnos: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 22:00 h. El Perú estará representado por cuatro Para deportistas: Shirley Aguilar, Luis Alberto Traverso, Jesús Yampufe y Guillermo Yáñez.
EL 23 DE AGOSTO
Asimismo, al día siguiente, el 23 de agosto, fecha de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos, en el Estadio Nacional, se realizarán las competencias de Voleibol sentado hombres y Rugby en silla de ruedas mixto. Ambos Para deportes, se inician desde las 8:00 a.m. en las sedes del Polideportivo Callao y en el Polideportivo Villa El Salvador, respectivamente.
El 24 de agosto, se iniciarán las competencias del Baloncesto en silla de ruedas y el Judo en la VIDENA, desde las 8:00 a.m. Luego, desde las 9:00 a.m., Para Tiro en la Base Aérea Las Palmas; y Fútbol 7 y Fútbol 5, a partir de las 9:30 a.m. y 3:00 p.m., respectivamente, en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.
Asimismo, el Tenis en silla de ruedas se inicia a las 10:00 a.m. en el Club Lawn Tennis, y Para atletismo en la VIDENA, a partir de las 3:00 p.m.
Cabe mencionar que, en los Juegos Parapanamericanos, estarán presentes 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Americanas, Jamaica, México y Nicaragua.
También participan Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS
En estos Juegos Parapanamericanos participarán 1890 Para deportistas de 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas). La delegación peruana contará con 139 Para deportistas, que participarán en 16 de 17 deportes.
Las competencias se realizarán en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
SOBRE IPC Y APC
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.
El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.
SOBRE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ
La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.