Juegos Panamericanos; Legado; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 12 de Julio de 2020

BEBÉ DE NUEVE MESES VENCIÓ AL COVID-19 Y FUE DADA DE ALTA DEL AMBIENTE DE HOSPITALIZACIÓN TEMPORAL DEL HIPÓLITO UNANUE

Pequeña guerrera es una de los 52 pacientes dadas de alta en el nuevo Centro de atención y aislamiento implementado por el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregado el 22 de junio pasado.

Pequeña guerrera es una de los 52 pacientes dadas de alta en el nuevo Centro de atención y aislamiento Covid implementado por el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregado el 22 de junio pasado.

Lima, 12 de julio. Cuando se abrió la puerta del nuevo Ambiente de Hospitalización Temporal del hospital Hipólito Unanue en El Agustino, y apareció la figura de Gianina Kagñoli con la bebé M.G.K., de apenas 9 meses, los aplausos remecieron el ambiente silencioso del Centro de Atención y Aislamiento COVID. La madre y la menor se han convertido el ejemplo de la lucha tenaz al vencer al COVID-19.

Desde que Gianina Kagñioli, de 24 años, llegó al Centro de Atención el 7 de julio, tenía la corazonada de una buena noticia y así fue: los médicos le dijeron que podían regresar a casa juntas con doble festejo, pues la menor cumplía diez meses y le informaban que habían vencido al virus.

Una semana antes, la pequeña M.G.K. presentó fiebre por tres días seguidos, no comía ni bebía nada, lloraba en demasía y a cada momento. Sus padres pensaron inicialmente que podría ser una enfermedad infantil, pero un brote del sarpullido por todo el cuerpo los preocupó más. Fue cuando la llevaron al hospital Hipólito Unanue, implementado por el Legado Lima 2019 con 100 camas y oxígeno autónomo las 24 horas; y le tomaron la prueba para el nuevo coronavirus, saliendo positivo.

Pero no solo ella, Gianina también dio positivo, aunque en su caso no presentó ningún síntoma. Desde ese momento, ella estuvo pendiente de su pequeña, atenta a cada instrucción médica y dedicada en cuerpo y alma a su hija. Por su parte, los médicos y enfermeras del Ambiente de Hospitalización Temporal y el personal del Legado se encariñaron con la pequeña M.G.K., la atendieron con esmero como en todos los casos.

La menor es una de los 52 pacientes que han sido dadas de alta desde el 22 de junio, fecha que el Legado entregó al ministerio de Salud este Ambiente de Hospitalización Temporal, construido e implementado en menos de un mes, con 100 camas y autonomía de oxígeno las 24 horas del día, conectadas directamente a las camas de pacientes. Además, cuenta con un innovador sistema especializado de ventilación donde el aire que ingresa y sale del centro es absolutamente libre de contaminación.