Mega Operación TAYTA se desarrolló en sede de los Juegos Panamericanos
En el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo se instalaron módulos de atención. Acto contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra.
Lima, 15 de setiembre. Las sedes que hoy forman parte del Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos continúan al servicio de la ciudadanía en esta pandemia. En esta oportunidad, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, remodelado para albergar las competencias de Rugby, Hockey, Béisbol, entre otras, durante los Juegos Lima 2019, se puso a disposición de la población para realizar una nueva intervención del denominado programa TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19).
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Interior, César Gentile; y Salud, Pilar Mazetti, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General César Astudillo; y el alcalde del distrito, Eloy Chávez, supervisaron la Mega Operación que tenía previsto llegar a 396 hogares, donde viven 924 personas en situación de vulnerabilidad en el distrito de Villa María del Triunfo.
El mandatario recordó la competencia final de paleta frontón en la que el Perú obtuvo una medalla de oro y destacó el actual uso de la sede: “Nos encontramos en estas modernas instalaciones que debemos mantenerlas igual para beneficio de toda la juventud. El deporte es parte fundamental de una buena educación. La educación y la salud son la base los cimientos para forjar una sociedad en vías de desarrollo que es lo que queremos”.
En el recinto administrado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se instalaron módulos de atención médica, triaje para descarte de COVID-19, corte de pelo y entrega de víveres.
El Director Ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, también estuvo presente y señaló que: “Desde que en marzo se decretó el Estado de Emergencia por el avance del COVID-19, hemos puesto a disposición las instalaciones que dejaron los Juegos en beneficio de toda la comunidad. Así como recibimos a los mercados itinerantes “De la Chacra a la olla” del ministerio de Agricultura, hoy estamos apoyando al Ministerio de Defensa con el desarrollo del Mega Operativo TAYTA”.
Desde el complejo deportivo partió el equipo multisectorial compuesto por las brigadas de las Fuerzas Armadas, equipos de respuesta rápida de la DIRIS Lima Sur del Ministerio de Salud, personal de INDECI, miembros de la Policía Nacional, voluntarios de la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Amachay) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y representantes de otras instituciones para realizar descartes y atención casa por casa.