¿Vamos al trabajo en bicicleta? Una actividad responsable con tu salud y con el Medio Ambiente

¿Vamos al trabajo en bicicleta? Una actividad responsable con tu salud y con el Medio Ambiente

El legado de los primeros juegos verdes de la historia no termina con Lima 2019.

¿Alguna vez has mirado con envidia a los ciclistas avanzar fluidamente por su vía mientras tú esperabas sentado en tu vehículo, adormecido por el humo del tubo de escape del micro de al lado? Sin importar si utilizas transporte público o privado, seguramente has tenido que sufrir en carne propia los atoros, el estrés, el humo, y otras molestias típicas de las pistas limeñas. Pero el legado de Lima 2019, los primeros juegos verdes de la historia, nos recuerda que podemos hacer algo al respecto.

 

Dos ciclistas detenidas en la ciclovía de la Av. Larco en Miraflores

 

Lima cuenta con cada vez más ciclovías en toda la ciudad, desde Los Olivos hasta Villa El Salvador (distrito que albergó múltiples competencias de Lima 2019 en el Polideportivo de Villa El Salvador). De hecho, aunque no se sabe el número exacto de peruanos que se movilizan principalmente en bicicleta, una encuesta realizada por el colectivo Actibicimo en el 2018 reveló que un tercio de los ciclistas de Lima se transporta al trabajo en bicicleta, y el número seguirá creciendo.

 

Ciclista se desplaza por la ciclovía de la Av. Larco en Miraflores

 

Además de ser una forma práctica de llegar al trabajo y evitar el tráfico, montar bicicleta tiene muchos beneficios para el individuo. Es una excelente forma de hacer ejercicio, ya que ayuda a mejorar la postura y a fortalecer los músculos de todo el cuerpo. Es más: ¡una hora de montar bicicleta a ritmo tranquilo puede quemar más de 500 calorías! “No tengo tiempo para hacer deporte” ya no es una excusa si puedes combinar tu rutina diaria de transporte con actividad física.

 

Grupo de ciclistas avanza por la pista

 

Montar bicicleta también puede aportar a tu bienestar mental. Está demostrado que montar bicicleta ayuda a reducir el estrés, ya que se trata de un deporte que no es tenso ni exige extrema concentración. Además, ejercitarse al aire libre regularmente también ayuda a mejorar el ánimo y despejar la mente, ¿y qué mejor deporte para practicar al aire libre que uno que te permite desplazarte y conocer toda la ciudad?

 

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, montando bicicleta sonriente

 

El ciclismo es además un recurso invaluable en la protección de nuestro Medio Ambiente. Lima 2019 puso énfasis en el cuidado ambiental al ser los primeros juegos verdes de la historia, con un particular enfoque en el reciclaje y la reducción de la huella de carbono. Ahora, está en tus manos continuar con el legado ambiental de Lima 2019 para hacer de esta ciudad un ambiente limpio y saludable para todos sus habitantes. ¿Te imaginas el cambio enorme que lograríamos si todos fueran a trabajar en bicicleta? ¡Tú puedes participar! Con montar bicicleta al trabajo tan solo un día a la semana, ya estás ayudando a reducir considerablemente los problemas ambientales que traen los vehículos motorizados.

¿Vamos al trabajo en bicicleta? Una actividad responsable con tu salud y con el Medio Ambiente