Elegancia y arte: todo lo que aportó nuestra Marinera en Lima 2019
Elegancia y arte: todo lo que aportó nuestra Marinera en Lima 2019
Como no podía ser de otra manera la Marinera estuvo presente en las Ceremonias de Clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La marinera uno de los bailes más tradicionales de la cultura peruana. Se caracteriza por su elegancia, galantería y pasión puesta en escena por una pareja o un grupo de talentosos artistas que la han llevado por el mundo para causar la admiración de todos.
Como no podía ser de otra manera estuvo presente en las Ceremonias de Clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Más de 500 millones personas alrededor del mundo vieron este hecho inédito para la historia deportiva de nuestro país y en la semana en la que celebramos esta danza rojiblanca queremos recordar esos momentos.
Marinera norteña en los Panamericanos
María Martha Reverte y Alex Donet son dos de los más conocidos y grandes exponentes de la marinera a nivel mundial. Ambos ya habían formado parte del equipo peruano que se presentó en la Clausura de Toronto 2015 para dar una pequeña muestra de lo que nadie se tenía que perder cuatro años más tarde.
Con una trayectoria artística que inició a sus 13 años, ella ha alcanzado los títulos más importantes que puede ganar una bailarina de marinera: es tricampeona mundial. Por su parte, Alex ha viajado con la responsabilidad de representar a Perú en más de 24 países y gracias a ello, se ha alzado con más de 80 títulos. De ellos destacan sus cuatro campeonatos mundiales y nacionales.
Ellos presentaron una rutina que emocionó a todos los asistentes en el Estadio Nacional. Con una vestimenta completamente blanco ellos atrajeron las miradas de más de 25,000 personas. ¡Estuvieron asombrosos y generaron miles de comentarios en las redes sociales!
Marinera en los Parapanamericanos
El famoso músico Lucho Quequezana tuvo la tarea de crear una melodía única y especial que acompañe la rutina de Desirée Núñez del Prado y Javier Morales, el primer bailarín en silla de ruedas del mundo. Ambos acumulan más de 20 años de experiencia y desde julio empezaron a coincidir de cara a esta presentación.
A sus 31 años, el participó este año en el Mundial de Marinera (desarrollado en Trujillo); mientras que ella, con 22 años, es embajadora de la marinera en Suecia, Italia, Suiza y Francia. ¡Sencillamente espectacular!
“Muchas gracias al público por sus aplausos y la gran acogida que nos brindaron durante nuestra presentación. Es un gran aliciente para continuar mejorando cada día y alcanzar metas mayores”, dijo Javier cuando finalizaron su rutina bajo miles de aplausos de los Para atletas y público en general.
La marinera seguirá enamorando a todos los que tengan la suerte de presenciar un baile, como sucedió en Lima 2019.