Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 9 de Diciembre de 2020

LEGADO IMPULSA Y PROMUEVE ESPACIOS DE IGUALDAD PARA LAS MUJERES EN EL DEPORTE Y LA VIDA

En conversatorio realizado como parte de la campaña por la igualdad y la eliminación de la violencia contra la mujer, participaron tres medallistas de Lima 2019

Legado impulsa y promueve espacios de igualdad para las mujeres en el deporte y la vida
Legado impulsa y promueve espacios de igualdad para las mujeres en el deporte y la vida

San Luis, 09 de diciembre.- El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, impulsa y promueve espacios de igualdad para las mujeres tanto en el deporte como en la vida; por ello, formó parte del conversatorio: El Camino a la Medalla, campaña por la igualdad y la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que expusieron tres medallistas de Lima 2019.

La actividad fue organizada por Ligas Femeninas F7 y la Fundación Deporte en Igualdad, con el objetivo de sensibilizar sobre el rol del género en el ámbito deportivo, impulsando el cambio de estereotipos como que el fútbol es solo para hombres y el vóley solo para mujeres.

En el evento se resaltó que Legado mantiene su campaña “iguales en la vida, iguales en el deporte”, que busca fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Thalia Mallqui, medalla de bronce en lucha; María Fernanda Reyes, medalla de plata en surf; y Dunia Felices, medalla de bronce en paranatación, en Lima 2019; participaron como embajadoras de esa campaña y relataron los obstáculos que tuvieron que superar para desterrar el machismo en su entorno y alcanzar la gloria. “Que nadie nos calle, ni nos discrimine, solo nosotras debemos ponernos las metas. Para ello, solo hay que confiar en uno mismo y no tener miedo”, resaltó Mafer Reyes.

Mallqui, por su parte, manifestó que en la lucha se presentan casos de perjuicios machistas contra las mujeres que lo practican, algo que la afectaba al inicio de su carrera, pero después lo superó y la pasión por el deporte que realiza y las ansías de ganar medallas para el país, fueron más fuertes y ahora puede mostrar con orgullo las 34 preseas obtenidas, 19 de ellas de oro. Ella es madre de un niño de 11 años, que también practica lucha.

Dunia Felices, en tanto, contó que tuvo que vencer la vergüenza que la invadía cada vez que se quitaba sus piernas ortopédicas para lanzarse a la piscina, sintiéndose observada por todo el público. “Es normal que el público te vea, no te paralices por el miedo. Si te gusta, solo lánzate a la piscina y demuestra lo que vales”, le dijo su hermana, desde ahí no ha parado en su carrera por más medallas para el país.

Las tres coincidieron en señalar se requiere el apoyo de las autoridades y sociedad en general para lograr cambios verdaderos y fomentar la igualdad de oportunidades.

“Tenemos la obligación de alzar la voz por las que no pueden”, subrayaron. Recomendaron, asimismo, a los padres de familia que desde pequeños inculquen en sus hijos la igualdad de derechos. “El sexo femenino, no es para nada débil”, enfatizó Felices, nuestra medallista en paranatación.