Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 11 de Febrero de 2021

LEGADO EXPONE SU EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En conversatorio virtual organizado por la UPC, director ejecutivo, Alberto Valenzuela, resalta excelentes condiciones de las sedes dejadas tras los Juegos Lima 2019

Indica que infraestructura permitió elevar competitividad de atletas; y su integración a la comunidad, realizar campañas de salud, mercados itinerantes y ser aliados en la lucha del COVID-19
Indica que infraestructura permitió elevar competitividad de atletas; y su integración a la comunidad, realizar campañas de salud, mercados itinerantes y ser aliados en la lucha del COVID-19

Lima, 11 de febrero. - El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, participó de la primera edición del programa: ‘Governance Talks’ (charlas de gobernanza), organizado por la carrera de Administración y Negocios del Deporte, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Durante su ponencia, en este espacio que busca generar reflexión sobre la gestión de las instituciones deportivas del Perú, afirmó que el Legado ha marcado un modelo de gestión en mantenimiento de infraestructura pública, para preservar su valor en el tiempo.

Agregó que este mantenimiento es aplicado a cinco sedes panamericanas: VIDENA, Complejo Panamericano Costa Verde, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Polideportivo Villa El Salvador y el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas. Dicho trabajo contribuye a elevar la competitividad de los deportistas y para deportistas nacionales, según explicó.

“El Proyecto Legado nace hace un año, pero nuestro compromiso fue asumido desde que Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos. Nuestros socios estratégicos son las distintas federaciones. Gracias a ello, hemos liderado el número de eventos deportivos desarrollados en la región, en medio de una pandemia, poniendo a disposición la infraestructura dejada por los Juegos Panamericanos, la cual se mantiene en óptimas condiciones y es de vital importancia para los entrenamientos de alto rendimiento y competencias nacionales e internacionales”, resaltó Alberto Valenzuela.

REACTIVACIÓN

En ese sentido, enfatizó que el Legado promovió la reactivación del deporte en pandemia, recibiendo a casi mil atletas en las sedes panamericanas, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

“Con éxito se desarrolló un Mundial virtual de Levantamiento de Pesas. Jóvenes de 15 y 17 años triunfaron en Videna. Igualmente sucedió con el Sudamericano de Bádminton y el Panamericano de Judo, antes de finalizar el 2020. No se registraron contagios, porque los protocolos fueron exigentes tanto para las competencias como para los entrenamientos previos”, comentó.

SALUD Y RECREACIÓN

Afirmó también que el Proyecto Legado promovió la integración de las sedes a la comunidad, con la organización de los mercados itinerantes, campañas de salud, entre otras actividades recreativas y de sano esparcimiento.

“Antes de la pandemia, 7 mil vecinos de Villa María del Triunfo hicieron uso del complejo. Familias enteras aprendieron un poco más de su deporte. Esa es la verdadera masificación, que no encontrábamos antes del nacimiento de Legado”, agregó.

Asimismo, indicó que Lima 2019 se ha convertido en un aliado importante para el sector salud desde el año pasado y continuará poniendo a disposición su infraestructura y logística, en el marco de la pandemia.

“La Villa Panamericana sigue al servicio de la comunidad, salvando vidas a pacientes infectados por el coronavirus. También el CAR de Punta Rocas, considerado el más grande del mundo, aloja a profesionales de la salud, que trabajan directamente en la Unidad de COVID-19, a fin de reducir el riesgo de contagio entre ellos y sus familias”, anotó.

Al finalizar su exposición, el director ejecutivo del Proyecto Legado se comprometió a seguir trabajando y compartiendo la valiosa experiencia adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia del país.

Nuestros deportistas están creciendo en un mundo distinto. Debemos seguir apoyando a la generación del bicentenario, involucrando a todos los actores, a fin de preservar a estos campeones”, concluyó.