LEGADO COMPARTE EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN URBANA Y SOCIAL EN SEMINARIO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Ponencia destaca la innovadora gestión pública donde se busca la multifuncionalidad de las sedes de Legado en equipamientos urbanos públicos para la comunidad
San Isidro, 25 de junio. - El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos brindó una exposición sobre la labor que viene realizando al integrar a la comunidad, espacios abiertos, amplios y seguros, como lo son los recintos deportivos que dejaron los Juegos Lima 2019, que hoy se encuentran bajo su administración y mantienen sus excelentes condiciones.
Así lo explicó la jefa de la Oficina de Coordinación de Riesgos y Legado, Sofía García, en el quinto día del Seminario Internacional “Accesibilidad Universal y Desarrollo”, evento, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el apoyo del Banco Mundial.
La representante de Legado afirmó que la multifuncionalidad de las sedes deportivas ha sido crucial para amplificar el Legado de los Juegos, permitiendo a la ciudadanía contar con acceso a mejor alimentación a través de más de 60 mercados itinerantes en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Riego, contribuir también en la salud con campañas de atención primaria realizadas junto al MINSA. Resalta, a su vez, el Operativo Tayta y la apertura de las sedes como espacios abiertos para las prácticas del deporte y la recreación.
Asimismo, indicó que las sedes panamericanas y parapanamericanas son espacios accesibles, que cuentan con pasadizos amplios, ascensores para sillas de ruedas y con sistema Braille, pisos podotáctiles, entre otras ventajas.
“Este acondicionamiento universal de todos los espacios gestionados por Legado, está basado en tres pilares fundamentales como son: accesibilidad, promoción del Para deporte y la sensibilización para la comunidad en general sobre la discapacidad”, resaltó Sofía García.
Destacó, que el Proyecto Legado se ha convertido en uno de los socios más importantes del gobierno central en el esfuerzo contra la pandemia, gestionando 10 hospitales temporales y 33 sedes de vacunación en todo el Perú, además de ser el tercer mayor importador de oxígeno medicinal a nivel nacional. De esta forma las sedes no solo ofrecen servicios complementarios a la comunidad, sino que se transforman para hacer frente a los retos del país.
“Nuestra visión es la de un agente catalizador de desarrollo deportivo social y económico que integre la infraestructura con la comunidad, construyendo servicios de calidad y modelos de servicio público como hospitales en todo el país, con la misión de garantizar que esta infraestructura potencie un modelo de gestión y una capacidad transformadora de los Juegos Panamericanos, para contribuir en generar valor social y bienestar para las personas”, enfatizó García durante su intervención.
Añadió que la gestión que caracteriza a Legado le ha permitido ser un modelo de buenas prácticas en el sector público y expandirlo a otros espacios del Estado.
En el seminario también participarán, el próximo martes 29, Andrés Viale, Pedro Indacochea y Mariale Prentice, miembros de la organización de Lima 2019, quienes abordarán temas como las buenas prácticas de accesibilidad en infraestructura deportiva, la estrategia de inclusión y el transporte adaptado para personas con discapacidad, durante los Juegos Parapanamericanos.