EJECUTIVO ENCARGA A LEGADO OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA EL COVID-19
Decreto de Urgencia 043-2021 transfiere S/ 51 millones para realizar la distribución de las vacunas e implementar centros de vacunación, definidos por el MINSA
Lima, 29 de abril. – A través del Decreto de Urgencia 043-2021, publicado este jueves, en las Normas Legales de El Peruano, el Ejecutivo encarga al Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos la función de operador logístico en la implementación del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19.
Para ello, se aprobó la transferencia de S/ 51’ 934 816,00, lo que permitirá a Legado distribuir las vacunas y gestionar su cadena de abastecimiento, según precisa la norma, “desde los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) hasta los centros de vacunación definidos por el Ministerio de Salud, a nivel nacional”.
Esta nueva labor encomendada a Legado, a pedido del Ministerio de Salud, comprende la planificación, contratación, organización, almacenamiento, transporte, distribución y monitoreo del proceso logístico y de soporte de la vacunación para garantizar la inmunización de la población contra la COVID-19, a nivel nacional.
Vale resaltar que la operación logística no comprende al proceso de adquisición de vacunas; así como tampoco comprende la vacunación de la población contra la COVID-19, salvo requerimiento expreso del Ministerio de Salud.
PUNTOS DE VACUNACIÓN
El DU incluye la implementación de centros de vacunación en Lima Metropolitana y Callao, definidos por el MINSA. Con este objetivo, se autorizó al Proyecto Legado disponer de bienes muebles o inmuebles, otorgados en “afectación de uso” por determinadas entidades públicas. Este procedimiento se realizará previa solicitud de Legado, hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogables mediante acuerdo de las partes, en tanto dure la emergencia sanitaria.
Esta norma entrará en vigencia a los quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.
REACTIVACIÓN DE VOLUNTARIADO
A través de este documento, se autoriza también al Proyecto Legado implementar el proceso, convocatoria, selección y capacitación de personas naturales para realizar actividades de voluntariado, en apoyo a la operación logística y monitoreo de la vacunación, sobre la base del padrón de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
De esta manera, una vez más, Legado suma esfuerzos con el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, convocado por su experiencia en operación de infraestructura temporal y gestión ágil, usada en los Juegos Lima 2019.
La misma que se puso a prueba, el año pasado, cuando implementó en tiempo récord, 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes COVID-19, a nivel nacional, incluido el de Pichanaqui, donde recientemente, se instaló una segunda planta de oxígeno.
Asimismo, del 16 al 18 de abril, las sedes Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en San Luis, el Polideportivo Villa El Salvador y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, fueron usadas como locales de vacunación hasta donde llegaron 27 100 adultos mayores para ser inmunizados.
FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/51119804276/in/album-72157718954037871/