Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 5 de Febrero de 2021

DIRECTOR EJECUTIVO DE LEGADO EXPUSO ANTE EL CONGRESO ACCIONES REALIZADAS PARA ENFRENTAR PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

En la Comisión Especial COVID-19, Alberto Valenzuela dio alcances también del trabajo desplegado, a través de la instalación e implementación de 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT)

Director ejecutivo expuso ante el congreso acciones realizadas para enfrentar pandemia del coronavirus
Director ejecutivo expuso ante el congreso acciones realizadas para enfrentar pandemia del coronavirus

San Luis, 05 de febrero.- El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, se presentó hoy en conferencia virtual, ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19, para informar sobre las acciones realizadas por su gestión, en el marco de la pandemia.

Ante el grupo de trabajo, presidido por el congresista Leonardo Inga, precisó que Legado implementó desde mayo del año pasado, 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), con una capacidad de 750 camas hospitalarias y 40 camas UCI, lo que resultó una medida eficaz para el cuidado, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Agregó que a través del Decreto de Urgencia N°008-2021, publicado el 28 de enero de 2021, en el diario oficial “El Peruano”, se asignaron S/ 35,225,721.00, para financiar la continuidad de estos CAAT ubicados en Lima, Cañete, Huacho, Amazonas, Junín y Puno, que son administrados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En ese sentido, resaltó la importancia de estos centros temporales que en lo que va del 2021 ha atendido a 1,695 personas, siendo aliados importantes para el sector salud. Refirió, además que en ese mismo periodo, fueron entregadas más de 63 mil raciones de alimentos a pacientes, personal técnico y asistencial; y que más de 27 mil kilos de ropa hospitalaria fueron atendidos por el servicio de lavandería.

Valenzuela también destacó el importante rol que cumple el Proyecto Legado por integrar las sedes de los Juegos Lima 2019 a la ciudadanía, más aún en estos tiempos de pandemia. Indicó, por ejemplo, que el Centro de Alto Rendimiento de Surf, en Punta Rocas, se puso a disposición del Instituto Nacional de Salud (INS) para el alojamiento del personal que presta servicios de procesamiento de pruebas moleculares.

Del mismo modo, señaló que un total de 22,413 personas asistieron a los mercados itinerantes y mercados itinerantes solidarios  que se desarrollaron desde junio hasta diciembre de 2020, en las diferentes sedes panamericanas que administra Legado.

Durante su presentación ante este grupo de trabajo legislativo, Alberto Valenzuela recordó también que en el 2020 las sedes panamericanas y parapanamericanas fueron utilizadas para la realización del denominado programa TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19), en el cual se instalaron módulos de atención médica, triaje para descarte de COVID-19 y se brindaron servicios como corte de pelo y entrega de víveres.

Por su parte, el congresista Felipe Castillo, felicitó la labor que viene desarrollando Legado Lima 2019, y resaltó que “es una de las unidades ejecutoras que mejor se ha desempeñado en la lucha contra el COVID-19”.

Al finalizar su exposición, el director ejecutivo del Proyecto Legado se comprometió a seguir trabajando y compartiendo la valiosa experiencia adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia del país.

“Estamos llanos a poder compartir la experiencia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que ha servido durante el último año para apoyar la lucha que tiene nuestro país, para vencer este flagelo y que nuestros compatriotas puedan seguir viviendo con la tranquilidad que teníamos antes, o mucho mejor”, concluyó.